Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 8 usuarios en línea • Mar. 2 de Jun. de 2020
Coín celebra su primer pleno telemático donde aprueba 62 medidas para paliar los efectos del coronavirus
Coín. 01.05.20 
La Corporación municipal ha aprobado por unanimidad esta batería de medidas que ha sido elaborada y consensuada previamente por todos los grupos políticos que conforman el Pleno municipal para hacer frente a la crisis sanitaria y económica.
Este jueves 30 de abril ha sido un día histórico en el municipio de Coín que ha vivido su primer pleno extraordinario telemático. El motivo que lleva a celebrar este pleno con este formato es el mismo que ha llevado al Ayuntamiento de Coín a proponer una batería con hasta 62 medidas, como es la pandemia del coronavirus (Covid-19). El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha justificado la necesidad de aprobar en una sesión plenaria esta batería de medidas para “disponer de un documento que agrupe y reúna todas y cada una de las medidas que se han tomado o tomarán” para hacer frente a esta crisis económica y social “fruto del consenso de todos los grupos políticos” de la Corporación municipal. “Es una forma de trasladar a la ciudadanía ese mensaje de unidad y ese espíritu de consenso ante una situación tan excepcional como la que nos encontramos”, ha destacado.
La sesión ha comenzado pasadas las 10:00h de la mañana, previo minuto de silencio solicitado por el regidor coineño en señal de duelo y respeto por las más de 24.000 personas fallecidas en nuestro país a causa de esta crisis sanitaria. El único punto de día, una vez aprobada la sesión telemática y la urgencia del Pleno, ha sido aprobar estas 62 medidas que abarcan desde el ámbito social, para ayudar a todas las familias y personas de Coín que lo necesiten, hasta el ámbito económico para la reactivación económica del municipio, el apoyo al comercio local o las peticiones a instituciones supramunicipales “para disponer de mayores recursos para hacer frente a esta situación”. “En Coín estamos trabajando y dedicando todos los esfuerzos a minimizar el impacto de esta crisis, reinventarnos y salir reforzados de esta crisis”, ha destacado Francisco Santos.

La propuesta llega después de un proceso de consenso entre las distintas fuerzas políticas de Coín, tanto del equipo de Gobierno (PP) como los grupos políticos que conforman la oposición (Partido Socialista, Adelante Coín, Ciudadanos y Andalucía por Sí). Todos han expresado su agradecimiento a la ciudadanía y a los profesionales que trabajan a diario “combatiendo directamente, cara a cara, contra el virus”. “Gracias al buen comportamiento y responsabilidad de los ciudadanos de Coín junto a los profesionales que están en las calles y centros sanitarios podemos continuar con los datos que tenemos actualmente de número de contagiados por coronavirus que está en 25 personas”. Además, el regidor ha querido agradecer “a todos los miembros de la Corporación municipal su disposición para llegar a este consenso”, ha agregado.

Propuestas frente al coronavirus
En el ámbito social, son medidas que vienen a actuar “ante el aumento de la demanda de alimentos y ayudas sociales de familias que lo necesitan”, puesto que se ven afectadas por la posterior crisis económica.  Algunas de ellas son el aumento de la partida del Fondo de Emergencia Social, hasta los 150.000 euros; el incremento de la partida presupuestaria para compra de alimentos sin límite; el servicio de atención, asesoramiento y acompañamiento a personas mayores y personas de riesgo ante el Covid-19; el refuerzo del seguimiento y atención de mujeres víctimas de violencia de género y sus familias, o garantizar el servicio de atención y asesoramiento a los ciudadanos en relación a las medidas sociales implantadas por parte del Gobierno central y de la Junta de Andalucía. “Muchas de estas medidas ya se pusieron en marcha y otras las pondremos a continuación o procederemos a su estudio, pero ante una situación tan cambiante como esta crisis, seguramente, puedan ser ampliadas con futuras acciones que tengan que ir incorporándose conforme evolucione la situación”, ha explicado Santos.

En el plano económico, se aprueba un plan de inversiones para la reactivación económica valorado en más de tres millones de euros; inyectar liquidez a proveedores del Ayuntamiento; la supresión de las tasas de basura, agua, ocupación de la vía pública y de mercadillo; el aumento de la contratación de personal; un programa de dinamización del pequeño comercio a través de diferentes campañas comerciales, culturales y lúdicas, o el estudio de ayudas para el pago de licencias de apertura, entre otras. Además, se incluyen peticiones a las instituciones supramunicipales como la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Por último, el documento incorpora una carta de agradecimiento a los trabajadores públicos del Ayuntamiento por su adaptación a la situación y el trabajo realizado. 
Esta noticia ha recibido 569 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998