Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 13 usuarios en línea • Mar. 7 de Jul. de 2020
Noticias de Coín, 26 de mayo de 2020
Coín. 26.05.20 
El Ayuntamiento de Coín adjudica la reparación de la calle Félix Rodríguez de la Fuente por 97.000 euros

La obra tendrá un plazo de ejecución de aproximadamente 45 días y comenzará la próxima semana. La principal incidencia es un socavón provocado por rotura en la red de saneamiento provocado por las lluvias torrenciales de septiembre de 2019.
Este lunes 25 de mayo ha finalizado el proceso de adjudicación de la obra de reparación de la calle Félix Rodríguez de la Fuente. La licitación de este arreglo cuenta con un presupuesto global de más de 97.000 euros. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de la localidad, Francisco Santos, tras la finalización de la mesa de contratación de esta obra subvencionada por . “Se trata de una obra muy esperada por los vecinos de la zona y por este Ayuntamiento, y también muy necesaria, ya que estaba limitando una de las entradas a esta urbanización así como el funcionamiento normal de la red de saneamiento de esta zona”, ha explicado. Está previsto que los trabajos comiencen a partir del próximo lunes “si todo va bien”.
Esta obra consiste en el arreglo de la red de saneamiento a su paso por la calle Félix Rodríguez de la Fuente, cuyo atoro y rotura a causa de las lluvias torrenciales de septiembre de 2019 provocaron un “gran socavón” en el firme de la carretera que bloqueaba uno de los accesos a esta urbanización. A finales de año, los técnicos municipales del Ayuntamiento valoraron los daños y, posteriormente, se realizó el proyecto para su reparación. La primera fase del proceso de licitación de esta obra, a través de la Plataforma de Contratación del Estado, comenzó antes de la declaración del estado de alarma. “La Junta de Andalucía subvenciona varias obras a causa de estas lluvias y una de ellas es esta intervención. A partir de ahí comenzamos el expediente de contratación que quedó paralizado tras el decreto de estado de alarma”, ha destacado el regidor coineño, al tiempo que ha remarcado que tras la vuelta al trabajo de la construcción solicitó al Estado la reapertura de estos plazos administrativos para continuar con la contratación de obras con presupuestos mayores a 50.000 euros.

Los trabajos comenzarán a partir del próximo lunes “si no hay problemas” y la obra cuenta con un plazo de ejecución aproximado de unos 45 días. “Son obras muy necesarias y que esperábamos poder anunciar el comienzo pronto, así que si todo va bien el próximo lunes empezarán los trabajos”, ha agregado. Una vez comience esta reparación, se unirá a la que ya se está realizando en la zona final del parque periurbano por valor de más de 30.000 euros, en una primera estimación, que comenzó el pasado lunes 11 de mayo y a la que ya avanza en El Rodeo donde también se están realizando varias intervenciones en la red de saneamiento, tanto de pluviales como fecales, así como en la red de abastecimiento de agua desde principios del mes de mayo.

El Ayuntamiento invertirá hasta 95.000 euros en ayudas al empleo y bonificaciones al comercio de la ciudad

Esta línea de subvenciones, incluida en los Presupuestos de 2020, se modificará en el Pleno de este jueves para unificar y aumentar la partida de ayuda al empleo con hasta 60.000 euros y 35.000 para bonificaciones en licencias de apertura y obras.

El Ayuntamiento de Coín primará la ayuda a la contratación de los comercios de la localidad, así como el ofrecer bonificaciones tanto para licencias de apertura como de obras. En total, son más de 95.000 euros divididos en 60.000 para el fomento del empleo y 35.000 para estas bonificaciones. Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, que ha anunciado que este jueves se lleva a Pleno una iniciativa para ajustar la línea de subvenciones al comercio a la realidad actual de las empresas. “La situación ha cambiado y creemos que es el momento de ayudar a las empresas de nuestra ciudad para que continúen contratando a vecinos del municipio con la que se beneficia tanto la empresa como la persona contratada”, ha destacado.

El regidor coineño ha explicado que esta línea de subvenciones al comercio “ya incluidas en presupuestos municipales anteriores como en este 2020”, se dividía, a su vez, en varias líneas de ayudas que se agruparán, tras su aprobación plenaria, en dos grandes bloques. Por un lado, la partida global de 60.000 euros para ayudas a la contratación de personal de un año a jornada completa y parcial, con 4.000 euros y 2.000 euros cada una, respectivamente, y, por otro, una partida de 35.000 euros para bonificaciones de tasas municipales como licencias de apertura o licencias de obras de dichos establecimientos comerciales. “Cuantas más empresas continúen abriendo en nuestra ciudad seguirá mejorando también la generación de puestos de trabajo y el aumento de la actividad económica”, ha explicado.

“El objetivo es que las empresas de nuestra localidad que vayan a contratar a un vecino pueda contar con esta ayuda sin importar la franja de edad del posible empleado”, ha señalado. Anteriormente, las subvenciones para el empleo estaban enfocadas los sectores de la población con mayores problemas para encontrar trabajo como jóvenes menores de 30 años y mayores de 55. “Lo que queremos es facilitar la contratación a todas estas empresas que debido a la situación económica que les deja esta crisis sanitaria lo tengan más difícil”, ha indicado. Respecto a las bonificaciones de tasas ha destacado que son destinadas a los nuevos negocios “tanto para las licencias de apertura como de obras que después tengan que realizar en estos nuevos establecimientos”. Las ayudas serán de hasta 2.500 euros para sufragar este tipo de gastos.

Reducción tasas y precios públicos Canal Coín TV
Al próximo Pleno del 28 de mayo también se llevará una modificación de los precios públicos de Canal Coín Radio y TV “de una rebaja del 50% de sus precios de publicidad” para todos los establecimientos que se quieran publicitar en el canal público local. Esta modificación de los precios públicos se prolongará durante lo que queda de este año 2020. “Así estamos facilitando el acceso de estas empresas al canal local para que a través de sus cámaras puedan hacer llegar a todos los vecinos sus productos y servicios”, ha concluido.

El Ayuntamiento inicia un servicio de llamadas y atención a todas las personas mayores de Coín

La concejala del Mayor, Vanesa Sedeño, ha destacado se trata de un servicio ofrecido por vecinos voluntarios con formación en Psicología y Asistencia Social que ya ha comenzado y que está abierto a la participación de más profesionales que quieran colaborar.
Desde esta semana, el Ayuntamiento de Coín ha comenzado un servicio de atención a las personas mayores del municipio que ofrecerá acompañamiento y ayuda para atender las necesidades de los mismos. Así lo ha anunciado la concejala del Mayor, Vanesa Sedeño, quien ha afirmado que se llamará a todas las personas mayores del municipio. “Nuestro objetivo es ofrecer esa compañía que muchos de nuestros mayores no tienen para darle conversación, informarle de las medidas sanitarias y atender en la medida de nuestras posibilidades sus necesidades”, ha destacado. Para llevar a cabo este servicio de atención a los mayores colaboran voluntarios que tienen formación en Psicología y estudios similares y la Concejalía del Mayor ya cuenta con un grupo de personas que pueden realizar este seguimiento a los mayores.

Durante este proceso de desescalada se llevará a cabo este servicio de atención a mayores que consiste no solo en informar a la ciudadanía de las diferentes medidas sanitarias y ayudas para las personas mayores, sino que también se trata de “dar compañía y tener una conversación con una persona amiga que los escuche”, en palabras de la propia concejala. Es por ello que se ha creado este programa de atención que, además, también es solidario. “Contamos con una pedagoga y un psicólogo que se han prestado a ofrecer este servicio de atención de manera completamente altruista, por lo que estamos muy agradecidos”, ha asegurado. En este sentido, ha afirmado que ya cuentan con un grupo de personas que están llevando a cabo esta labor. No obstante, también invita a la ciudadanía que cuente con una formación profesional similar para que se animen a participar. “Contamos con varias personas que están realizando ya estas llamadas, pero si hay alguien que quiera colaborar y tenga estudios relacionados con esta causa, les invito a que se pongan en contacto con el Ayuntamiento para poder participar”, ha animado.

Este programa se une al que ya estableció el Ayuntamiento de Coín a través de la Concejalía del Mayor en la primera semana de confinamiento. Se facilitó un número de teléfono (607 47 19 60) para que las personas mayores y/o otras personas de riesgo, se pusieran en contacto con el Ayuntamiento para encargar sus compras de alimentos o medicamentos y así no tener que salir de casa. Desde el Ayuntamiento se contactaba con el servicio de Protección Civil que se encargan de acudir a los domicilios y gestionar dichas compras. “Es un programa que ha sido muy agradecido por estas personas que se veían imposibilitadas y por ello quiero agradecer tanto a los trabajadores municipales como a los voluntarios de Protección Civil que lo han hecho posible”, ha agradecido. Además, ha querido enviar un mensaje a los mayores de Coín avisando de que se contactará con todas las personas mayores de 65 años del municipio, pero debido a la cantidad será “poco a poco”, por lo que ha pedido “paciencia”. “Si alguna persona lo necesita y aún no recibió esta llamada, que sepa que tiene el teléfono de atención del Ayuntamiento que facilitamos en su momento para que contacten con nosotros”, ha recordado.
Esta noticia ha recibido 541 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998