Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 8 usuarios en línea • Mar. 7 de Jul. de 2020
Noticias de Cártama, 1 de junio de 2020
Cártama. 02.06.20 
Se reanuda el plazo de presentación de solicitudes del proceso selectivo  de oposición de una plaza de auxiliar administrativo

El Ayuntamiento de Cártama quiere informar a la ciudadanía que se reanuda el plazo de presentación de solicitudes para el proceso selectivo para la provisión en propiedad como funcionario o funcionaria de carrera, mediante el sistema de acceso de turno libre y a través del procedimiento de selección de Oposición, de una plaza vacante, perteneciente a la Escala de Administración General, subescala Auxiliar, grupo C, subgrupo C2.
Como se recordará, este plazo se interrumpió debido a  la declaración de estado de alarma. Tras la derogación de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, relativa a la suspensión de plazos administrativos, el día 1 de junio de 2020 se inicia la reanudación de los plazos interrumpidos, prorrogándose el plazo para la presentación de solicitudes por un número de días igual al que ha supuesto el periodo de alarma. De este modo, las solicitudes para este proceso selectivo se podrán presentar hasta el próximo 12 de junio.
Se reactivan los plazos para presentar la declaración anual de  ingresos para las Pensiones No Contributivas y la tramitación de distintas prestaciones gestionadas en Servicios Sociales

El Ayuntamiento de Cártama, a través de la concejalía de Bienestar Social, quiere informar a la ciudadanía que se ha reactivado el plazo para presentar la declaración anual de ingresos para las Pensiones No Contributivas (PNC). Este plazo permanecerá abierto hasta el día 18 de junio.

Asimismo, se reanudan los plazos administrativos para tramitar cualquier prestación que se gestione desde Servicios Sociales, como pueden ser las solicitudes de dependencia o discapacidad o las prestaciones establecidas en la Ley de Integración Social de las Personas con Discapacidad (LISMI), entre otros trámites.

Para llevar a cabo cualquiera de estas gestiones, se deberá solicitar cita previa en el teléfono 952 42 20 38. La concejalía prestará atención ciudadana para estos trámites los martes y jueves en Cártama Pueblo y Estación de Cártama, los miércoles en El Sexmo y los viernes en Sierra de Gibralgalia. Desde el área de Bienestar Social se quiere hacer hincapié en la necesidad de solicitar cita previa.

Como se recordará, la situación provocada por el coronavirus supuso la suspensión de los plazos administrativos al decretarse el estado de alarma. Estos periodos vuelven a reanudarse en virtud del artículo 9 del Real Decreto 537/202, de 22 de mayo, por el que se prorrogaba el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, establece que, con efectos desde el 1 de junio de 2020 se reanuda el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos.

El área de empleo informa  de la puesta en marcha de la plataforma GEA por parte de la Junta de Andalucía para cubrir las demandas de mano de obra del sector agrario

El área de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cártama quiere trasladar a la población del municipio que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la plataforma GEA (Gestión de Empleo Agrario), una herramienta informática del Servicio Andaluz de Empleo, cuyo objetivo es mantener y gestionar una base de datos de personas que buscan trabajo agrario para que, posteriormente, el empresariado pueda contactar con ellas y contratarlas.

Mediante esta plataforma o a través de los agentes de empresa se difunden las ofertas de trabajo y se facilitan a los empleadores encontrar los profesionales que necesiten. De este modo, aquellas personas que busquen empleo agrario podrán inscribirse para trabajar en las distintas campañas agrícolas y, a su vez, el empresariado que necesite trabajadores para sus campañas podrá consultar dicha disponibilidad para establecer contacto directamente con ellos y realizar su contratación.

Desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley 13/2020, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario, el SAE ha definido una protocolo de actuación que permite a las empresas difundir sus ofertas y encontrar profesionales a través de la plataforma GEA.

El Real Decreto recoge una serie de medidas destinadas a favorecer las necesidades de contratación de las empresas del sector agrícola, durante el período en que se mantienen las limitaciones de movimientos y actividad económica por la crisis sanitaria y el estado de alarma. Para dar cobertura a esta situación excepcional, se han realizado modificaciones normativas de carácter temporal que permitan a los trabajadores y trabajadoras compatibilizar la prestación por desempleo o demás prestaciones de carácter social o laboral con el desempeño de tareas agrarias.

Agentes de empresa

Para gestionar y difundir sus ofertas, las empresas deben contactar con el dispositivo de agentes de empresa del SAE.  Desde el equipo de agentes les facilitarán todo lo necesario para registrar la oferta en GEA: el documento de autorización y declaración responsable que deberá completar y firmar y en el que se solicitarán los datos básicos del puesto de empleo ofertado (jornada, salario bruto, fecha de inicio del contrato, transporte y alojamiento, entre otros). También deberá indicar la campaña, la categoría, el número de puestos de trabajo ofertados y el municipio. Además, en la declaración responsable se comprometerán a cumplir las medidas de seguridad laboral precisas para el desempeño del trabajo, conforme a lo establecido por la autoridad sanitaria.

Para contactar con los agentes de empresa, se puede acudir al formulario disponible en la web del SAE o en los teléfonos de atención habilitados para cada provincia que pueden consultarse en este enlace.

Además, el SAE ha editado una guía rápida en la explica este procedimiento y la posterior comunicación de la contratación ante el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), de forma que los trabajadores contratados puedan beneficiarse de las medidas recogidas en el Real Decreto Ley.

Como parte de la labor de intermediación que está realizando el SAE, los trabajadores que demandan ocupación en las campañas agrícolas pueden registrarse en la plataforma sin necesidad de certificado digital, simplemente completando sus datos personales y de contacto, consultar las ofertas agrarias que se vayan publicando e inscribirse en aquellas que les interesen.

Inscripciones

Para registrarse en GEA, no es requisito que la persona esté inscrita como demandante de empleo en el SAE. Las medidas previstas permiten que las personas contratadas puedan compatibilizar la retribución salarial que perciban por estos contratos con las prestaciones por desempleo que estén percibiendo, con excepción de las prestaciones extraordinarias por ERTE o cese de actividad de autónomos, entre otras.
Para ampliar la información sobre este dispositivo, puede consultarse el siguiente enlace: https://ws054.juntadeandalucia.es/geawrk/welcome.do.

Recomendaciones de la concejalía de Salud sobre prevención de enfermedades en viajes internacionales

El área de Salud del Ayuntamiento de Cártama quiere hacer llegar a los vecinos y a las vecinas del municipio una serie de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la prevención respecto a la propagación internacional de las enfermedades por medio de los viajes a otros países.

En este sentido, quiere acercar a la ciudadanía una guía editada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que recoge todas esas de normas de obligado cumplimiento en determinados países y otras de carácter general. La guía  puede descargarse escaneando el código QR que aparece en el cartel.

    
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 455 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998