Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 25 usuarios en línea • Mar. 7 de Jul. de 2020
Noticias de Coín, 9 de junio de 2020
Coín. 09.06.20 
El Ayuntamiento de Coín ahorra un 70% de energía en edificios municipales con la instalación de más de mil puntos LED

Esta iluminación se ha instalado en las dependencias del Consistorio coineño, en la Casa de la Cultura y Biblioteca y en el Centro de Estancia Diurna. La inversión ha sido de 9.000 euros que se amortizará en el plazo de unos 16 meses.
El Ayuntamiento de Coín continúa en su esfuerzo por mejorar cada año la eficiencia energética en el municipio. Es por eso que durante estas últimas semanas se han instalado más de 1.000 nuevos puntos LED en tres edificios municipales como son el propio Consistorio, el Centro de Estancia Diurna y la Casa de la Cultura y la Biblioteca, ubicadas en el mismo edificio. Esta cambio de la iluminación a LED permite al Ayuntamiento generar un ahorro energético de hasta el 70% de media en estos edificios municipales. El alcalde de Coín, Francisco Santos, y el concejal de Servicios Operativos, Fran Jiménez, han mostrado hoy los resultados de dicha instalación. “Se trata de un proyecto de este equipo de gobierno que forma parte del plan para la mejora de la eficiencia energética de nuestra ciudad para cambiar toda la iluminación de los edificios municipales a LED para mejorar la iluminación, generar mayor ahorro económico y contribuir al menor daño al medio ambiente”, ha destacado Santos.
Durante estas últimas semanas de confinamiento los Servicios Operativos han estado instalando los más de mil puntos LED por las distintas dependencias municipales. “Hemos querido aprovechar estas semanas para poder realizar estos cambios de iluminación sin perjudicar el trabajo normal de la Administración”, ha explicado Jiménez, quien ha detallado que en esta “primera fase” se han instalado en los tres edificios descritos anteriormente. En concreto, la instalación ha consistido en 266 puntos LED en la Casa de la Cultura y Biblioteca generando un ahorro energético del 65%; un total de 660 puntos en el Ayuntamiento de Coín, reduciendo el consumo en un 70%, y finalmente, 196 puntos en el Centro de Estancia Diurna, con un ahorro de un 68%. “El objetivo de este Ayuntamiento es continuar estos trabajos y lograr el cambio a LED en todas las dependencias municipales”, ha resaltado el regidor coineño.

Además, se espera que en el plazo de poco más de un año se haya amortizado la inversión global de las tres dependencias municipales. “La inversión ha sido de 9.000 euros en el conjunto de los tres edificios y esperamos que en el plazo de entre 14 y 16 meses podamos recuperar dicha inversión”, ha indicado, aunque ha defendido que “lo más importante” es la mejora en la tonalidad y cantidad de luz para los trabajadores municipales. “Es una mejora tanto económica para el municipio como ambiental para generar menos impacto en nuestro entorno”, ha insistido.
Por otro lado, también ha informado de la solicitud por parte del Ayuntamiento de subvenciones y ayudas en materia de eficiencia energética para sacar adelante otros proyectos como el paso a LED de la iluminación del campo de fútbol Nuestra Señora de la Fuensanta por valor de 120.000 euros o la del Pabellón Polideportivo Municipal. “Ya hemos dado los primeros pasos y estamos tramitándolo”, ha agregado. Además, también ha comunicado que se continúa con el paso a LED también en los colegios de Coín. “Continuaremos trabajando y desarrollando estos trabajos de manera gradual ya sea con recursos propios o con subvenciones de otras instituciones”, ha concluido.  

Coín reducirá en 20.000 kg sus emisiones de CO2 a la atmósfera tras la instalación de 18 placas fotovoltaicas

Estas placas de última generación, instaladas en el Ayuntamiento, han supuesto una inversión de 6.000 euros y se habrá amortizado en el plazo de 16 meses. Esto generará un ahorro de un 30% en la factura de la luz y de un 25% del gasto energético

El Ayuntamiento de Coín continúa en su apuesta decidida por la inversión en energías renovables para reducir tanto el consumo energético y las emisiones de CO2 a la atmósfera, como el ahorro en la factura de la luz. Así, el alcalde de la localidad, Francisco Santos, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena, junto al técnico para la Eficiencia Energética, han anunciado la instalación de hasta 18 placas fotovoltaicas en el techo del Consistorio coineño. “Es una gran noticia tanto para el medio ambiente como para la ciudadanía de Coín, porque ahorraremos en la factura de la luz y también reducimos considerablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera”, ha destacado el regidor coineño. Y es que la factura se verá reducida en un 30% al año, así como el gasto energético, que también se reduce en un 25%.

La instalación consta de unas 18 placas fotovoltaicas que unidas generan una potencia de hasta 7,2 KW/día o lo que es lo mismo, 21.000 KW/año para  el autoconsumo de todo el edificio del Ayuntamiento coineño. Esto se traduce en una considerable reducción en la factura de la luz que, según un informe de los técnicos de Medio Ambiente, será de hasta un 30%, es decir, cerca de 5.000 euros al año de ahorro económico. “Cuando el Ayuntamiento esté cerrado, la energía generada se inyectará a la red eléctrica, aunque no es su objetivo principal”, ha matizado. Además, también destaca la importancia del impacto medioambiental, ya que con estas placas se conseguirá reducir en más de 20.000 kg al año las emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que significa una reducción del 25% del gasto energético del edificio al año. “La inversión de estas placas fotovoltaicas de última generación ha sido de unos 6.000 euros y en el plazo de unos 16 meses habremos conseguido amortizar la inversión”, ha señalado el responsable de Medio Ambiente, por lo que en el plazo de un año y medio la reducción de la factura de la luz será mayor.

Esta veintena de nuevas placas fotovoltaicas ya está en marcha y cuentan, además, con una pantalla digital que mide en todo momento y a tiempo real tanto la energía generada como el ahorro energético y el impacto medioambiental. Esta pantalla está colocada a la entrada del Consistorio coineño. “Durante estos primeros días de la semana los técnicos se han encargado de la instalación y conexión a la red de las mismas”, ha explicado, destacando que estos trabajos han sido ejecutados por una empresa local del municipio, por lo que contribuye al plan de reactivación económica de la ciudad impulsado por el Ayuntamiento de Coín para hacer frente a los efectos de la pandemia del coronavirus. “Mantenemos nuestro compromiso y apuesta decidida por las energías renovables, por reducir el impacto medioambiental y por contribuir, al mismo tiempo, a la reactivación económica de nuestra ciudad gracias a la contratación de empresas locales”, ha remarcado Francisco Santos.

Además, las placas que había instaladas en el Ayuntamiento se han desplazado a otro edificio para aprovechar su uso. “Hemos desmontado estas placas que ya estaban instaladas, pero obsoletas y las hemos sustituido por las de última generación”, ha indicado Lucena. A cambio, las anteriores se han trasladado hasta el Centro de Estancia Diurna donde se instalarán en los próximos días. “Estas dependencias requieren menor consumo eléctrico y podremos optimizarla con la energía generada gracias a estas placas”, ha justificado. Por último, también ha destacado el cambio a iluminación LED tanto del Ayuntamiento como de este Centro de Mayores y la Casa de la Cultura que también contribuyen al ahorro tanto energético como económico del Ayuntamiento y mejorarán los datos anteriores.   

La Oficina de Turismo de Coín reabre sus puertas para atención presencial esta semana

El horario de apertura al público es de lunes a viernes de 10:00h a 14:00h. Para garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad de dos metros el aforo máximo de la oficina será de una persona.
Tras la entrada en la fase tres de la desescalada de Coín, el Ayuntamiento de la localidad continúa con la apertura de más edificios municipales que recuperan poco a poco su actividad. En este caso, desde esta semana abrirá la Oficina de Turismo de la ciudad en horario de lunes a viernes de 10:00h a 14:00h. Así lo ha comunicado hoy el concejal de Turismo, Cristóbal Ortega. “Es una situación muy diferente, pero estamos ilusionados con esa reactivación de la economía a nivel local y nacional y, por supuesto, con la reactivación del turismo”, ha explicado, incidiendo en que el turismo de interior va a jugar un “papel clave” en esta recuperación y “Coín tenía que estar y apostar por ello”.

Esta reapertura comienza esta semana y para ello se ha acondicionado el interior del edificio de la Oficina de Turismo, así como se ha instalado indicaciones para respetar la distancia de seguridad, usar gel hidroalcohólico al entrar y acceder con mascarilla. “Hemos desinstalado toda la publicidad existente en papel para que ningún visitante haga uso de ella, debido al riesgo de contagio, por lo que van a poder realizar sus consultas directamente con la técnica de Turismo que les atenderá”, ha destacado Ortega. Además, se fomenta, sobre todo, el acceso a dicha oficina por vías telemáticas como los teléfonos 951 70 29 49 y 672 75 41 34 o escribiendo un correo a turismo@coin.es que continuarán operativas.

Según el responsable de Turismo del Consistorio coineño, los estudios e indicios de los profesionales del sector auguran que será una temporada estival marcada por los planes de ocio y alojamiento en el interior. “Abrimos las puertas de esta oficina, precisamente, para atender a los turistas que cada vez realizan más consultas a la misma y en previsión del aumento del turismo rural en nuestra ciudad”, ha señalado. Es por eso que ha asegurado acoger esta reapertura con “ilusión” y con “muchas ganas” de ofrecer a los turistas “las bondades que ofrece la ciudad de Coín”. “Estamos recibiendo muchas consultas y solicitudes de turistas para actividades de ocio en la naturaleza y para alojamiento en casas rurales, algo que creció considerablemente en el año pasado y que, probablemente, continúe lo que queda de año”, ha remarcado.

Esta noticia ha recibido 409 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998