Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 35 usuarios en línea • Mar. 7 de Jul. de 2020
El Ayuntamiento prohíbe el baño en Barranco Blanco para garantizar la salud pública ante el Covid-19
Coín. 13.06.20 
El decreto de alcaldía impide tanto el baño como las actividades de turismo activo para que no se generen aglomeraciones y así evitar la propagación del coronavirus. La medida entra en vigor desde la firma de este decreto, este viernes 12 de junio.
El Ayuntamiento de Coín ha prohibido tanto el baño como las actividades de turismo activo en el entorno del Cerro Alaminos conocido como Barranco Blanco. Se trata de una medida que nace de las recomendaciones sanitarias marcadas por el Ministerio de Sanidad y ante la imposibilidad de establecer las medidas preventivas contempladas por el mismo para evitar la propagación de la Covid-19. “Hemos tomado esta decisión después de observar las aglomeraciones de los últimos días en la zona y que, como dice el propio Ministerio de Sanidad, es muy difícil mantener el distanciamiento social y el control de aforo en espacios como este”, ha destacado Antonio Lucena, concejal de Medio Ambiente. La medida entra en vigor desde este viernes 12 de junio tras la firma del decreto de alcaldía donde se expresa dicha prohibición.

El responsable de Medio Ambiente ha asegurado que desde el Ayuntamiento se ha sopesado y estudiado mucho esta medida con los técnicos de Medio Ambiente y previa consulta a la Delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. “Sentimos tener que tomar esta medida, pero la salud tanto de vecinos del municipio como de nuestros visitantes está por encima y es la mejor forma de prevenir y evitar la propagación del virus”, ha señalado Lucena. En el decreto se expresa que la medida se toma siguiendo las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Sanidad, ya que, como reza el documento “la supervivencia del SARS-CoV-2 en agua de ríos, lagos, pozas aguas remansadas de agua dulce y no tratada puede ser superior a la que se produce en piscinas y en el agua salada, y por tanto deben extremarse las medidas de precaución para evitar aglomeraciones, siendo éstos los medios acuáticos más desaconsejables en relación con otras alternativas, especialmente las pequeñas pozas donde la dilución es menos efectiva”.

Este hecho, sumado a la gran afluencia de visitantes que cada verano acude a Barranco Blanco, ha motivado el hecho de que se prohíba el baño en las pozas de este entorno natural, ya que existe una “imposibilidad de mantener en esta área las medidas preventivas establecidas para prevenir la propagación y el contagio del COVID-19 como la desinfección de las aguas, respetar la distancia interpersonal en el espacio exterior al área de baño, mantener las condiciones higiénicas de las zonas aledañas o controlar el acceso del número de bañistas”, según reza en dicho decreto. La medida es provisional, ya que se atenderá a las recomendaciones sanitarias que dictamine el propio Ministerio y resto de organismos competentes una vez finalice el estado de alarma. “Continuaremos con esta medida hasta que vuelva a ser aconsejable el baño en estas pozas de agua dulce”, ha explicado Lucena. Tras la publicación del mismo se dará conocimiento a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, a los servicios municipales competentes, Guardia Civil y Policía Local de Coín. Por otro lado, el responsable de Medio Ambiente también ha recordado que igualmente está prohibido desde el día 1 de junio y hasta el 15 de octubre la entrada con vehículos de motor.

Inicia la obra para la instalación de tuberías de agua potable en la zona de Cortijo Fernández

Una empresa local es la encargada de ejecutar estos trabajos en los que se instalarán hasta 1.500 metros de tubería en un plazo aproximado de dos meses. El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, anuncia la inversión de más de un millón de euros para el Plan de saneamiento integral del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Coín ha comenzado la ejecución de un tramo de 1.500 metros en los que se instalarán tuberías para la canalización del agua potable en la zona del Cortijo Los Fernández. Concretamente, los trabajos, efectuados por una empresa de la localidad, se llevan a cabo sobre el antiguo camino de Guaro y cuenta con un presupuesto de más de 80.000 euros. Esta mañana el alcalde de la ciudad, Francisco Santos, junto con el concejal de Aguas, Antonio Lucena, y técnicos municipales han visitado la obra para ver su comienzo. “Esta era una de las obras necesarias en el municipio y que forma parte del Plan de saneamiento integral del Ayuntamiento de Coín mediante el cual estamos instalando o mejorando las infraestructuras hídricas de nuestra ciudad”, ha explicado el regidor coineño. Esta obra, en concreto, tendrá una duración de aproximadamente dos meses.

La instalación de este kilómetro y medio de tuberías en el Cortijo Los Fernández va a beneficiar a un centenar de vecinos que viven en dicha zona y cuyas tuberías anteriores estaban deterioradas. “Hemos tenido que reponerlas para mejorar la canalización del agua potable y dar un servicio de calidad a los vecinos que estaban teniendo graves problemas en el suministro”, ha insistido el alcalde. Esta obra forma parte del Plan de saneamiento integral del Ayuntamiento de Coín por el que se invertirá durante este año más de un millón de euros para la instalación y la mejora de las infraestructuras hídricas de la ciudad. “Desde el Ayuntamiento estamos realizando una fuerte apuesta por desarrollar este plan de saneamiento que vendrá a mejorar un servicio público que es esencial para la ciudadanía”, ha asegurado.

Además de esta inversión de más de un millón de euros, el regidor coineño ha detallado que se suman otras inversiones que continúa realizando el Ayuntamiento en el saneamiento integral para que “a partir de final de agosto que hayan finalizado las obras del colector de la depuradora”, Coín pueda depurar sus aguas residuales. Estas obras forman parte, también, del plan de reactivación económica del Consistorio coineño que prioriza toda la contratación posible para empresas de la localidad, para dinamizar la actividad económica local y fomentar la contratación de personal.

Esta noticia ha recibido 360 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998