Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 16 usuarios en línea • Sáb. 15 de Ago. de 2020
Noticias de Cártama, 2 de julio de 2020
Cártama. 03.07.20 
El lunes se cierra el plazo para solicitar las ayudas de Bienestar Social destinadas a la adquisición de material escolar   
                                                                                                                
Hasta el próximo lunes, 6 de julio, estará abierto el plazo de solicitud de ayudas del área de Bienestar Social destinadas a apoyar a las familias del municipio con problemas económicos en la adquisición de material escolar. Para esta convocatoria de ayudas, la concejalía dispone de una partida de 12.000 euros.
Por medio de esta convocatoria de ayudas, se entregarán cheques para retirar los libros requeridos por los centros educativos de segundo ciclo de Educación Infantil y también se entregarán cheques para material escolar por valor de 50 euros, para el alumnado de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato,  Formación Profesional o Formación Profesional Básica, que se podrán gastar en las papelerías colaboradoras.
El objetivo de esta iniciativa es propiciar el sustento de  material escolar a aquellas familias más desfavorecidas con el fin de lograr un acceso más óptimo al sistema educativo, así como erradicar, en la medida de lo posible, el absentismo y el fracaso escolar.
Las solicitudes y documentos se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento o en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama. También se podrán presentar con firma electrónica a través de la sede electrónica del Ayuntamiento (www.cartama.sedelectronica.es) o por los medios previstos en el artículo 16,4 de la Ley 39/2015 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

Los impresos de solicitud  están a disposición de las personas interesadas en la web www.cartama.es y se podrán recoger en el Registro General del Ayuntamiento de Cártama, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama o en el área de Bienestar Social.

Los beneficiarios serán los menores de edad escolarizados en segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años), Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Formación Profesional Básica cuyas unidades familiares cumplan los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria. Las presentes ayudas son compatibles con las convocadas por el Ministerio de Educación o la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Las personas que deseen recabar más información acerca de esta iniciativa pueden ponerse en contacto con el área de Bienestar Social en el teléfono 952 42 20 38. Igualmente, las bases de estas subvenciones se encuentran disponibles en la página web www.cartama.es.

Los propietarios de vehículos agrícolas de Cártama podrán pasar la ITV en el municipio

Los vecinos de Cártama que sean propietarios de tractores y remolques agrícolas, maquinaria agrícola autopropulsada y otros vehículos agrícolas especiales, excepto motocultores y máquinas equiparadas, podrán pasar la Inspección Técnica de estos vehículos en el propio municipio. Así, el próximo día 16 de julio, de 8.00 a 13.00 horas, se instalará una unidad móvil de la ITV para vehículos agrícolas en la zona de la Ciudad Deportiva.

Las personas interesadas en realizar las revisiones de sus vehículos deberán solicitar cita previa llamando al teléfono 959 99 99 99  o en la web www.itvcita.com. Se recuerda a las personas interesadas que solo se podrán pasar las revisiones si se tiene cita previa, debe acudirse a la revisión llevando mascarilla sin válvula y el pago se realizará con tarjeta.

Las ITV móviles para vehículos agrícolas son una iniciativa de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía destinada a mejorar la seguridad vial, proteger el medio ambiente y proporcionar a los vecinos que tienen un vehículo agrícola la posibilidad de realizar las revisiones en su propio pueblo y así evitar desplazamientos más largos.

La Diputación Provincial abre la convocatoria de subvenciones destinadas al impulso del sector empresarial agroalimentario y ganadero

Las concejalías de Agricultura y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cártama quieren informar a los vecinos y a las vecinas de la convocatoria de subvenciones de la Diputación Provincial destinadas a pymes y autónomos del sector agroalimentario y ganadero para promover el desarrollo económico de la provincia de Málaga.
Hasta el próximo 9 de julio estará abierto el plazo de solicitud de estas ayudas. Se trata de subvenciones de concurrencia competitiva que tienen como objetivo impulsar, mejorar y consolidar a las empresas de los sectores agroalimentario y ganadero de la provincia de Málaga para alcanzar mayores cotas de desarrollo comercial. Las empresas malagueñas podrán solicitar estas ayudas para la adquisición de nuevos equipamientos, maquinaria y sistemas de gestión que mejoren la calidad y comercialización de sus productos

Para la concesión de estas ayudas, que pueden llegar a los 25.000 euros por empresa, se valorará el carácter innovador del proyecto que presenten, la introducción de nuevas tecnologías o mejoras sustanciales sobre las ya existentes y el impacto de sus proyectos sobre el desarrollo de la economía local, comarcal o provincial. También se tendrán en cuenta el cumplimiento de estándares de control de calidad, el aprovechamiento de recursos, la incidencia en la producción ecológica y sostenible y su compromiso como empresa socialmente responsable.

Tendrán prioridad para recibir las subvenciones aquellas empresas del sector que tengan en su plantilla un mayor número de mujeres empleadas, aquellas que empleen a mayores de 40 años y las que se encuentren en municipios de menor población.

Son subvenciones a fondo perdido con un pago anticipado del 100% de la inversión, siempre y cuando la empresa beneficiaria se encuentre al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. Estas ayudas son compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualquier administración o entidad pública o privada, nacional o de la Unión Europea.

Las personas interesadas pueden obtener más información sobre la tramitación de esta ayuda contactando con la oficina del Centro Andaluz de Emprendimiento  (CADE) a través del teléfono 671 536 855 o por correo electrónico (mpbandera@andaluciaemprende.es).

El área de Juventud e Infancia organiza sesiones de cine de verano para este mes de julio

El Ayuntamiento de Cártama, a través de la concejalía de Juventud e Infancia, ha organizado una serie de sesiones de cine de verano que se celebrarán a lo largo del mes de julio en Cártama Pueblo (auditorio Parque Santo Cristo), Estación de Cártama (colegio La Campiña), El Sexmo (colegio) y Sierra de Gibralgalia. Las proyecciones serán gratuitas y darán comienzo el 6 de julio, celebrándose  los lunes y miércoles, a partir de las 22.00 horas.
Por otro lado, se quiere informar a la ciudadanía que habrá una única entrada en todos los lugares donde se hagan las proyecciones y se llevará a cabo un control de temperatura antes de acceder, así como desinfección de manos. Las zonas estarán delimitadas con las distancias mínimas de seguridad y el aforo será limitado para todos los sitios. Se recomienda a los vecinos y a las vecinas que cumplan las medidas higiénico-sanitarias establecidas.
El calendario de sesiones de cine es el siguiente:

- Lunes, 6 de julio.- "Parque Mágico" en el auditorio del Parque Santo Cristo.

- Miércoles, 8 de julio.- "Cómo entrenar a tu dragón 3" en el colegio La Campiña.

- Lunes, 13 de julio.- "La familia Addams" en el colegio La Campiña.

- Miércoles, 15 de julio.- "Ready player one" en el auditorio del Parque Santo Cristo.

- Lunes, 20 de julio.- "Vaya bichos" en el colegio de El Sexmo.

- Miércoles, 22 de julio.- "Súper agente canino" en el colegio La Campiña.

- Lunes, 27 de julio.- "Súper López" en Sierra de Gibralgalia.

- Miércoles, 29 de julio.- "Annie" en el auditorio del Parque Santo Cristo.

El Consorcio de Transporte pone en marcha el servicio especial de autobús para la playa

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga ha puesto en marcha el servicio especial de autobús a la playa. Con respecto al municipio de Cártama entra en servicio la línea M-140 (Cártama -Alhaurín de la Torre-Torremolinos), cuyo titular es Vázquez Olmedo,  que cada verano conecta el municipio de Cártama con Alhaurín de la Torre y  la playa de Torremolinos.

En cuanto a los horarios, de lunes a sábados laborables, las salidas desde Cártama Estación serán a las 11.00 y a las 15.10 horas y las salidas desde Torremolinos serán a las 16.30 y 20.00 horas. Por otro lado, los domingos y días festivos, las salidas desde el municipio cartameño serán a las 9.50 y a las 11.50 horas y las salidas desde Torremolinos serán a las 16.30 y a las 19.00 horas. Este servicio estará en funcionamiento desde hoy, 1 de julio, hasta el día 8 de septiembre.

Todos los datos sobre horarios e itinerarios pueden consultarse en la página web del Consorcio www.ctmam.es, en su página oficial de Facebook, Twitter, Telegram y Youtube, en su aplicación para móviles o en el teléfono de atención al usuario 955 038 665.

Información del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cártama

El área de Bienestar Social de Ayuntamiento de Cártama quiere informar a la ciudadanía que, una vez que ha finalizado el estado de alarma, se va a proceder a cerrar la cuenta de correo electrónico  covid19@cartama.es, que fue puesta en marcha para  reforzar la atención a la ciudadanía durante este periodo de declaración de estado de alarma. Esta dirección de email dejará de estar en servicio hoy, 1 de julio, a partir de las 15.00 horas.

Desde la concejalía se quiere hacer llegar a los vecinos y a las vecinas que, para contactar con el área o con el Centro Municipal de Información a la Mujer, se puede hacer por medio de los teléfonos 952 42 20 38 (Servicios Sociales) y 951 010 870 (CMIM). Igualmente, para realizar trámites de forma presencial, se ruega  a la ciudadanía que se respeten las medidas de protección, higiene y seguridad establecidas.

Las pymes comerciales y artesanas podrán solicitar a partir de mañana las ayudas de la Junta destinadas a favorecer su modernización y mejorar su competitividad

Los pequeños comercios y el sector de artesanía del municipio de Cártama podrán solicitar las ayudas de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad  de la Junta de Andalucía destinadas a favorecer la modernización de ambos sectores y también para mejorar su competitividad. El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes, a contar desde mañana, día 2 de julio.

Estas subvenciones tienen por objeto impulsar la modernización de las pequeñas empresas comerciales y artesanas de Andalucía a través de la mejora de sus instrumentos de gestión, mediante la introducción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), de su incorporación al comercio electrónico y la modernización de su imagen y sus infraestructuras.  Las ayudas pueden cubrir hasta el 100% de la inversión planteada por la pyme y oscilarán entre los 6.000 y los 42.000 euros.

La convocatoria prevé tres modalidades de proyectos:

- Modalidad A).- dirigida al desarrollo de proyectos de modernización digital, con los que se persigue mejorar la productividad y competitividad de las pymes comerciales y artesanas a través de las TIC y el comercio electrónico. Estos fondos subvencionarán, por ejemplo, la implantación de soluciones digitales como Terminales de Punto de Venta, sistema de contadores de personas o cartelería digital. También financiará la puesta en marcha de una estrategia de comercio electrónico (e-comerce), que consiste en la creación y diseño de aplicaciones para móviles, diseño e implantación de una tienda online, actuaciones de comunicación, publicidad y marketing en internet, etc.

 Para esta modalidad la subvención máxima puede alcanzar los 6.000 euros por comercio o taller, ampliables hasta los 12.000 si la pyme lo implanta en varios establecimientos.

- Modalidad B).- dirigida al desarrollo de proyectos de modernización y actualización de los establecimientos físicos. Esta modalidad engloba actuaciones de modernización del negocio con el objetivo de hacerlos más atractivos y captar nuevos clientes. Entre otros proyectos, se sufragarán obras de reforma en el local, así como la renovación de mobiliario. También se incluye la adquisición de equipamiento para la prevención de la propagación del COVID-19. En este caso, la ayuda oscila entre los 15.000 euros, si se trata de un establecimiento y los 26.250 euros si la inversión prevista afecta a varios locales.

- Modalidad C).-  destinada a la expansión de las pymes con la apertura de nuevos puntos de venta. Se financiará la apertura de un nuevo punto de venta comercial o un nuevo taller artesano, que podrá desarrollar la misma actividad o introducir algún tipo de variantes en su apuesta por diversificar la oferta, ofrecer nuevos servicios o implantar nuevas tendencias. Se considerará también expansión de negocio cuando una empresa que únicamente cuente con tienda online abra un punto de venta físico. Para esta categoría, se prevé una ayuda de hasta 21.000 euros por cada nueva apertura, con un máximo de dos.

Las personas interesadas pueden obtener más información sobre la tramitación de esta ayuda contactando con la oficina del Centro Andaluz de Emprendimiento  (CADE) a través del teléfono 671 536 855 o por correo electrónico (mpbandera@andaluciaemprende.es).

Más información  en  los siguientes enlaces:

Enlace a la Resolución:

https://www.juntadeandalucia.es/boja/2020/125/BOJA20-125-00039-6959-01_00174329.pdf

Enlace al Extracto:

https://www.juntadeandalucia.es/boja/2020/125/BOJA20-125-00003-6965-01_00174331.pdf


Publicado el listado provisional de resultados de la primera prueba de la convocatoria de cuatro plazas de Policía Local
 
El Ayuntamiento de Cártama ha publicado el listado provisional de resultados de la primera prueba (conocimientos), de la convocatoria y pruebas de selección para la provisión como personal funcionario de carrera de cuatro plazas de Policía Local perteneciente a la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Categoría de Policía, del Cuerpo de la Policía Local de la plantilla del Ayuntamiento de Cártama, mediante el sistema de acceso libre a través de proceso de selección de oposición.

El listado se puede consultar en los tablones de edictos de la Casa Consistorial, en la página web www.cartama.es (http://www.cartama.es/3751/recursos-humanos-regimen-interior )  y en la sede electrónica ( https://cartama.sedelectronica.es).

La Junta comprueba los mecanismos de respuesta ante incendios forestales con un ejercicio en Cártama

El Plan Infoca incorpora esta campaña en Andalucía 650 sistemas de localización GPS con envío de la posición vía satélite para blindar la seguridad de los retenes y autobombas
La práctica de hoy se ha realizado con el nuevo protocolo anti  COVID-19 en el despliegue del Puesto de Mando Avanzado 
La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga, a través de sus servicios de emergencia, ha organizado hoy un ejercicio de incendio forestal en el aeródromo base de la Brigada Contraincendios de Cártama (Málaga) en la que se va a simular un incendio que afectaría a la población de Alhaurín de la Torre (Málaga).

    En la práctica de hoy se han puesto a prueba los procedimientos de despliegue y funcionamiento del Puesto de Mando Avanzado (PMA) y del Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF), así como los flujos de comunicación entre operativos, pruebas de comunicaciones y medidas de coordinación además de la coordinación entre INFOCA y Bomberos en la trasmisión de imágenes y posicionamiento, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

    En el ejercicio también se ha probado la eficacia de los sistemas de localización GPS de los que dispone el Plan Infoca esta campaña para el envío de la posición vía satélite de los retenes y autobombas, de manera que se garantiza la seguridad del personal que trabaja contra el fuego en casos de escasa o nula cobertura.

    La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, se ha desplazado para supervisar esta práctica y ha anunciado que el Plan Infoca cuenta en esta edición con 650 sistemas de localización por GPS, “de los que 65 se usarán en Málaga. Se trata de un aparato que llevarán en la parte alta de la mochila y que se conecta vía satélite para enviar la localización del efectivo”, ha explicado. Estos 65 localizadores  van a dar cobertura a todos los retenes, camiones y técnicos de operaciones, además se contará también con una reserva de dispositivos para poder usar en caso necesario. 

    “Garantizar la seguridad de aquellos que luchan contra el fuego en primera línea es una prioridad. Este Gobierno ha invertido ya en menos de dos años 15 millones de euros directos para incrementar la seguridad de los efectivos y ha apostado por la modernización del Plan Infoca y el rejuvenecimiento de su plantilla. Hemos puesto más presupuesto y medios, casi 21 millones en Málaga y 563 efectivos”, ha subrayado Patricia Navarro.

    El simulacro de hoy es también el primero en el que se prueba el protocolo anti COVID-19 en el Puesto de Mando. Por este motivo, se ha zonificado el PMA y PAIF diferenciándo y separando las áreas de actividad, se ha limitado el aforo de cada una de ellas y se ha establecido un punto de entrada y otro de salida al puesto. Además, se ha eliminado el uso de elementos compartidos en el área de reuniones y se ha reducido al máximo la participación del número de intervinientes, ha explicado la delegada. Los participantes han usado mascarilla en todo momento y han tenido a su disposición geles hidroalcohólicos para la desinfección de manos.

Activación del nivel 1 del Plan Infoca

    El ejercicio de emergencia ha comenzado con una llamada al 112 sobre las diez de la mañana en la que se ha avisado de un incendio en el margen izquierdo del arroyo de La Breña en la zona de Puerto Blanquillo y del monte público conocido como La Mezquita, en las inmediaciones de la urbanización Pinos de Alhaurín de Alhaurín de la Torre cerca de la carretera MA-11005, un enclave con hasta 1.000 habitantes dependiendo de la estación del año.

    El fuego simulado ha amenazado a viviendas y a residencias de mayores que hay en el lugar, por lo que la supuesta intensidad y consecuencias ha motivado la activación del Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan INFOCA) en su nivel 1 y fase provincial, situación que se declara cuando existe una afección potencial a personas y/o a bienes de naturaleza no forestal. En el citado nivel de la emergencia la dirección recae en la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia.

    Durante la práctica, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha desplegado el PMA en la BRICA de Cártama, en el que han trabajado de forma coordinada los efectivos del Plan INFOCA, los Bomberos, el GREA y el 112. Además, los servicios municipales y de Protección Civil de Alhaurín han constituido un Centro de Coordinación Operativa de ámbito local (CECOPAL) en las inmediaciones de la urbanización afectada por el incendio.
   
    Por otra parte, los operativos participantes han ensayado, además de la nueva disposición del PMA, la integración en red informática de los Bomberos e Infoca con el servicio 112, la información a la población que debe de ser evacuada en este tipo de emergencias, los sistemas de aviso a la población y las medidas de protección a la ciudadanía, la activación de los planes de emergencia y el análisis del flujo de información entre el PMA y el CECOP, y la comprobación del correcto funcionamiento de la coordinación interna del grupo de intervención, tanto en la relación de INFOCA con Bomberos, como la integración entre los distintos cuerpos de extinción de incendios.

    Por otra parte, despliegues como el realizado hoy en la provincia malagueña sirven para comprobar y poner a punto la operatividad de cada uno de los servicios participantes, la eficacia y uso de los estudios interfase previos, la comprobación de los tiempos de despliegue de estructuras y organización, entre otros puntos.

    El ejercicio de emergencias ha contado con la participación de una treintena efectivos: además de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil) han estado los Bomberos del Consorcio de los parques de Mijas, Benalmádena, Fuengirola y Málaga, efectivos del Plan Infoca con el Director Operativo del Plan en Málaga, Director del COP, subdirector del COP, dos técnicos de Operaciones, un Agente de Medio Ambiente y periodista del gabinete de prensa, personal del Ayuntamiento de Alhaurín El Grande, del servicio de Protección Civil y Policía Local. De forma telemática han intervenido la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Cruz Roja, Guardia Civil y la unidad adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Junta.

    Debido a las especiales circunstancias motivadas por el COVID19 se ha decidido que la presencia en el PMA sea del personal mínimo imprescindible, realizándose la participación de algunos operativos de forma telemática.   

    La evolución favorable del incendio ha permitido volver al nivel 0 y a la desactivación posterior del Plan. El ejercicio se ha completado sobre las doce del mediodía con las reuniones de evaluación y valoración a fin de extraer conclusiones y elaborar análisis que permitan la mejora continua de los procedimientos de actuación para estar preparados para una mejor atención a la ciudadanía en caso de emergencia real.

Plan Infoca

    En Málaga el Plan Infoca cuenta con 563 efectivos y un presupuesto de 20.917.587 euros para prevención y labores de extinción de incendios; casi 318.000 euros más que en 2019.

    El Parque Móvil del Infoca en la provincia cuenta con 13 vehículos pesados (11 son autobombas y dos nodrizas), así como con 61 vehículos todoterrenos, tres helicópteros semipesados, uno ligero de transporte y extinción; y dos aviones anfibios del Estado. El Infoca dispone de un Centro Operativo Provincial, dos Centros de Defensa Forestal, situados en Ronda y Colmenar, así como una base de Brigadas de Refuerzo (base Brica) en Cártama, la cual también cuenta con una pista de aterrizaje de aviones.

    En 2019 se registraron  en la provincia 110 intervenciones en terrenos forestales, de las que 77 fueron conatos y 33 incendios. En total, 444 hectáreas de superficie afectada y 88 intervenciones no forestales (en terrenos agrícolas y urbanos).
   
    El Plan Infoca es una herramienta de seguridad que se enmarca y tiene su origen en la normativa básica de Protección Civil de la que forma parte como un Plan Especial más. Su contenido está sustentado en el Plan Estatal de Protección Civil para Emergencias Por Incendios Forestales y en la correspondiente Directriz básica de Planificación de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales.

    Las dos consejerías de la Junta de Andalucía que lideran la protección a las personas, los bienes y el medio ambiente son la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, así como la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible.  
   
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 902 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998