Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 23 usuarios en línea • Jue. 22 de Oct. de 2020
Noticias de Cártama, Cártama, 8 de octubre de 2020
Cártama. 09.10.20 
Las asociaciones de padres y madres del municipio ponen en marcha una nueva edición del proyecto Todos Somos AMPA

Con el fin de ayudar a los padres y a las madres del alumnado de los centros educativos del municipio con la vuelta al colegio, las asociaciones de padres y madres de Cártama, con la colaboración del área de Educación del Ayuntamiento, continúan con la iniciativa del proyecto Todos Somos AMPA.
En esta iniciativa participan las ampas Cartima (colegio Los Remedios), El Olivar (colegio La Mata), El Romance (IES Jarifa), Los Caminos (IES Valle del Azahar), El Nogal (IES Cartima), Limonar del Cano (Colegio Cano Cartamón), Cartima (colegio La Campiña), Siete Colores (colegio Arco Iris), El Sauce (colegio El Sexmo), Bella Jarifa (colegio Flor de Azahar) y Essence of Sunland (Colegio Sunland).
A través de este proyecto se quiere proporcionar a los padres y a las madres que se asocien a estos colectivos, la posibilidad de beneficiarse de descuentos en distintos comercios del municipio que se han adherido a esta iniciativa.
El principal objetivo de esta iniciativa es poder ayudar a las familias que tienen que afrontar un importante gasto económico con la vuelta al colegio y durante el curso escolar. Asimismo, por medio de este proyecto todas las ampas del municipio unirán fuerzas y podrán llevar a cabo actividades, campañas y acciones de mayor envergadura.
Para obtener el carné, las personas interesadas deberán asociarse a la Asociación de Madres y Padres del centro que le pertenezca y pagar la cuota correspondiente (pudiendo variar de un centro a otro). Este carné no tiene ningún coste, únicamente el de la cuota de la asociación por familia. Próximamente se difundirá el listado de establecimientos participantes en esta iniciativa.

Además, el carné estará en vigor durante el curso escolar. Asimismo, las empresas participantes tendrán un distintivo para que los asociados y las asociadas puedan identificarlo como comercios adscritos a este proyecto.

La Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama acoge una nueva jornada de renovaciones y expediciones del DNIe

Un equipo móvil de la Comisaría de la Policía Nacional se ha trasladado hasta la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama para realizar la renovación o expedición del DNIe. Las personas que hayan realizado hoy estos trámites podrán recoger su DNI el próximo 13 de octubre.

Desde el Consistorio se informa que está previsto que se vuelvan a realizar renovaciones y expediciones del DNIe en el municipio en los próximos meses.  

Información sobre el proceso selectivo para la provisión como funcionario de carrera de una plaza de ingeniero de caminos, canales y puertos

El Ayuntamiento de Cártama quiere informar que se ha determinado el lugar de celebración del primer ejercicio del proceso selectivo para la provisión como funcionario de carrera de una plaza de ingeniero/a de caminos, canales y puertos, (Grupo A, Subgrupo A1, Escala de Administración Especial, Subescala Técnica, Clase Técnico Superior), mediante el sistema de oposición libre.

La fecha de examen para la realización del primer ejercicio de la oposición será el día 21 de octubre de 2020, a las 10. 00 horas en  el Centro de Formación Francisco Romero, sito en Calle Chicano s/n.

Igualmente, se informa que se ha procedido a la modificación de la composición del tribunal calificador del proceso selectivo.

Las bases de esta convocatoria y toda la información correspondiente se encuentran a disposición de las personas interesadas en la web municipal www.cartama.es.

Más información en el siguiente enlace:

 http://www.cartama.es/3751/recursos-humanos-regimen-interior

Colegios e institutos del municipio asisten a nuevas jornadas de formación en soporte vital básico y  uso de desfibriladores

Colegios e institutos del municipio están asistiendo a nuevas jornadas de formación en soporte vital básico y uso de desfibriladores, una acción formativa organizada por el Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Salud, e impartida por Meduba. Según explicó la concejala del área, Anabel Rueda, por medio de esta iniciativa se pretende que la comunidad educativa tenga formación específica y actualizada para manejar estos dispositivos y poder actuar así de forma rápida y eficaz ante una emergencia.

Por medio de esta acción formativa, se ofrecen conocimientos en conceptos como cadena de supervivencia, parada cardiorrespiratoria, resucitación cardiopulmonar básica y desfibrilador externo semiautomático. Igualmente, las personas asistentes llevan a cabo prácticas de resucitación cardiopulmonar básica y uso del desfibrilador.

Como se recordará, el Consistorio de Cártama hizo entrega a los centros educativos de desfibriladores externos semiautomáticos, para que dispusiesen de estos dispositivos en el caso de que se produjese una situación de paro cardiaco. Asimismo, Cártama cuenta con distintas dependencias municipales dotadas con desfibrilador, como son la Casa Consistorial, la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama, la Ciudad Deportiva, los dos campos de fútbol, el Teatro Municipal Carthima, el Centro de Formación y Empleo Francisco Romero, Policía Local, Protección Civil y el centro municipal de Sierra de Gibralgalia.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca que suele ocurrir, de manera mayoritaria, fuera del entorno hospitalario. La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

El área de Consumo informa del cierre del plazo para cambiar los billetes y las monedas de peseta a euro

El área de Consumo del Ayuntamiento de Cártama, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), quiere informar a la ciudadanía que el próximo 31 de diciembre finaliza el plazo para poder cambiar los billetes y monedas de peseta a euro.

El cambio se puede realizar en cualquier sucursal del Banco de España. No obstante, para garantizar las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias, es necesario pedir cita previa para realizar esta gestión.

Abierto el plazo de ayudas de la Diputación Provincial para fomento del empleo y apoyo a emprendedores, empresas agroalimentarias y de restauración

El área de Comercio y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cártama quiere informar a los vecinos y a las vecinas que la Diputación de Málaga ha abierto el plazo para acogerse a cinco de las convocatorias de ayudas destinadas al apoyo del tejido empresarial malagueño y al fomento del empleo. El principal objetivo de estas subvenciones es facilitar que las empresas dispongan de las herramientas y los recursos necesarios para reactivar la actividad económica y, por tanto, garantizar su futuro, además de generar empleo.

Se trata de subvenciones de concurrencia no competitiva, es decir se conceden en orden de llegada, a lo que se une que son convocatorias no excluyentes, por lo que una misma empresa de cada sector puede optar a diversas ayudas.

Sector de restauración, cafeterías y catering

Desde la Delegación de Desarrollo Económico y Sostenible del ente supramunicipal se ponen en marcha tres convocatorias, que suman ayudas de 3.100.000 euros. Por un lado, en el ámbito del sector de la de la restauración, cafeterías y catering, se convocan dos tipos de ayudas por un total 2,3 millones de euros para empresas y autónomos.

Una de ellas se dedica a gastos corrientes de bienes y servicios, por un importe total de dos millones de euros, para cubrir gastos como el arrendamiento de bienes inmuebles y el pago de suministros de la actividad (agua, electricidad y gas); adquisición de equipos de protección individual y demás material sanitario y/o higiénico; y estrategias de crecimiento empresarial cara a introducir nuevos servicios o modificar los servicios ya existentes para que la empresa pueda ser flexible y creativa para adaptarse a los cambios de mercado actual provocado por la pandemia del Covid-19.

Y también se concederán subvenciones, con un montante global de 300.000 euros, para adquisición de bienes de inversión cara a asegurar las medidas de protección impuestas por las autoridades sanitarias en el desarrollo de sus actividades (como mamparas protectoras, sistemas de control de aforo y de control de temperatura) y cara a facilitar la adaptación de las empresas a las circunstancias de la pandemia (como equipos informáticos, plataformas de venta online, etc.).

En ambos casos, la cuantía máxima a conceder a las personas y entidades beneficiarias será como máximo de 6.000,00 euros, y el plazo de presentación de solicitudes concluirá el 3 de noviembre.

Sector agroalimentario y comercios de productos alimenticios

Por lo que se refiere a empresas y autónomos del sector agroalimentario y comercios de productos alimenticios, hasta el 3 de noviembre, pueden presentarse solicitudes para acogerse a ayudas para gasto corriente de bienes y servicios, contemplando un reparto global de 800.000 euros. La cuantía máxima de la subvención será de 6.000 euros por entidad o persona.

Los gastos subvencionables serán, entre otros, la adquisición de equipos de protección individual y demás material sanitario y/o higiénico y la puesta en marcha de estrategias de crecimiento empresarial para adaptarse a las circunstancias socioeconómicas actuales. En este último caso se incluyen actuaciones como servicios de consultoría relativos a la mejora de servicios o productos, estudios y análisis de mejora de la estructura económica financiera, servicios en la nube, mantenimiento de páginas y herramientas web y acciones formativas sobre transformación digital, entre otras.

Apoyo a autónomos de la provincia

Paralelamente, desde la Delegación de Empleo y Formación se ponen en marcha dos convocatorias por un importe global de 3.878.814,30 euros.

Por un lado, se ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para la concesión de subvenciones de apoyo a autónomos de la provincia, dotadas con un presupuesto global de 2.078.814,30 euros.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones autónomos y profesionales de municipios menores de 100.000 habitantes de la provincia, afectados por la crisis económica generada por la pandemia y que hayan reducido sus ingresos o facturación en un 50 % en el segundo trimestre de 2020 con respecto al mismo trimestre de 2019.

La cuantía máxima a percibir se fija en 4.000 euros, que se destinarán a la financiación de la cuota del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o mutualidad alternativa por un periodo de doce meses. El plazo de solicitudes permanecerá abierto hasta agotar el presupuesto disponible y, en todo caso, hasta el 3 de noviembre.

Apoyo a la contratación de personas desempleadas

Y, por otro lado, desde la Delegación de Empleo y Formación se dedicarán 1.800.000 euros a subvenciones para empresas, autónomos y profesionales de la provincia de Málaga que formalicen nuevos contratos laborales indefinidos o temporales a jornada completa o parcial con personas desempleadas que se hayan visto inmersas en un ERE y/o que hayan perdido su trabajo antes del 30 de marzo, así como a los desempleados que sigan dados de alta en el Servicio Andaluz de Empleo a fecha de la presentación de la solicitud de ayuda. También pueden solicitarse las ayudas desde mañana.

Las cuantías a percibir dependen de la modalidad de contrato y de la edad de la persona contratada. En el caso de jornada completa y contratos indefinidos, si se da empleo a personas de hasta 45 años, la ayuda será de 8.000 euros, destinados a subvencionar salario y Seguridad Social del primer año, con la obligación de mantener el contrato de trabajo por un periodo total de dos años. Y si se trata de personas mayores de 45 años, la ayuda sube a 11.000 euros.

En contratos temporales con jornada completa, para la contratación de personas hasta 45 años, se otorgarán 3.200 euros, destinados a subvencionar salario y Seguridad Social, por un periodo de contratación mínimo de 6 meses, incrementándose la subvención en 320 euros por cada mes adicional completo, hasta alcanzar una duración máxima de 12 meses. Para la contratación de personas mayores de 45 años, la cantidad será de 4.400 euros, por un periodo de contratación mínimo de 6 meses, incrementándose en 440 euros por cada mes adicional completo hasta los 12 meses.

Y por lo que se refiere a los contratos a jornada parcial, la cuantía de la subvención a conceder se calculará en proporción a las horas suscritas en relación a los contratos de jornada completa.

El plazo de solicitudes permanecerá abierto hasta agotar el presupuesto disponible y, en todo caso, hasta el 3 de noviembre.

Más información: https://www.bopmalaga.es/sumario.php?fecha=07-10-2020
    
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 206 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998