Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 3 usuarios en línea • Mi&e. 25 de Nov. de 2020
Noticias de Cártama, 23 de octubre de 2020
Cártama. 24.10.20 
El Ayuntamiento vuelve a solicitar al Ministerio de Fomento la restitución del horario de la línea C2 del tren de Cercanías          
 
El Ayuntamiento de Cártama ha vuelto a solicitar al Ministerio de Fomento la restitución del horario de la línea C2 (Málaga-Álora) del tren de Cercanías que había antes de la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus y le ha hecho llegar las quejas de los vecinos y las vecinas que se están viendo afectados por esta reducción del servicio.
El alcalde del municipio, Jorge Gallardo, señaló que, el pasado mes de junio, junto con los alcaldes de Álora y Pizarra, se envió un escrito a Fomento para solicitar que se restablecieran los 28 servicios de trenes diarios que había anteriormente. "Hemos recibido una respuesta emitida por el Presidente de RENFE, en la que se argumenta que el servicio de trenes actual en circulación tras la finalización del estado de alarma de la Línea C2 Málaga- Álora (20 servicios de trenes diarios) se ajusta a la demanda actual de las personas usuarias del servicio, ya que el número de pasajeros ha decrecido en los últimos 6 meses en torno al 50 por ciento de media en los tres municipios afectados", declaró el primer edil cartameño.
En este sentido, el regidor municipal ha querido trasladar su disconformidad  al Ministerio ante la respuesta por parte de RENFE. "El decrecimiento del número de usuarios del servicio de trenes de la Línea C2 en los últimos 6 meses es directamente proporcional a la reducción del servicio de trenes realizado durante el estado de alarma, de 28 trenes diarios a 14 durante el estado de alarma, reducción del 50 por ciento de los trenes y, por lo tanto, del 50 por ciento de los pasajeros.

Asimismo, en el escrito se manifiesta que el aumento de los servicios de trenes diarios de esta línea ha pasado de 14 a 20 trenes, lejos por lo tanto, de los 28 trenes diarios que ofrecían servicio en la Línea C2 con anterioridad al Estado de Alarma. "Este recorte en el servicio de 8 trenes diarios está perjudicando directamente a cientos de trabajadores que utilizaban el cercanías para asistir a sus puestos de trabajo desde el Valle del Guadalhorce hasta Málaga Capital", aseguró Gallardo.

Por otro lado, el alcalde hizo hincapié en la importancia de esta línea férrea para la  vertebración territorial de la comarca del Guadalhorce, así como para el desarrollo económico de los municipios que la integran.

Asimismo, en el escrito se manifiesta que, pese a que posiblemente, el número de viajeros haya descendido debido a la crisis sanitaria, a las restricciones de movilidad y a la reducción de los horarios del tren en ese periodo de tiempo, "estamos plenamente convencidos de que el número de usuarios diarios de esta línea se irá incrementando conforme se restituyan los horarios establecidos anteriores a la declaración de estado de alarma".

Arquitectos visitan la Plaza de la Constitución de cara al concurso de ideas para el proyecto de creación de un espacio público y  la protección de los restos arqueológicos

Un total de 50 arquitectos y arquitectas de distintos puntos de España han visitado la Plaza de la Constitución de Cártama de cara al concurso de ideas que ha convocado el Ayuntamiento del municipio para la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obras y coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de obra para la creación de un espacio público, la protección de restos arqueológicos y la musealización de los mismos en el entorno de la Plaza de la Constitución.

"Con esta visita, los profesionales interesados en participar en este concurso de ideas pueden conocer de primera mano las características de este espacio", señaló el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, que ha acompañado a uno de los grupos junto con el concejal de Urbanismo, Miguel García, el edil de Vías y Obras, Juan Francisco Lumbreras, el arqueólogo, Francisco Melero, y el arquitecto municipal, Javier Cantos.

El objetivo de este concurso es  llevar a cabo una actuación que permita proteger los restos arqueológicos excavados en la manzana que se encuentra junto a la Plaza de la Constitución, hacer que este yacimiento pueda ser visitable, así como que los restos arqueológicos puedan ser entendidos en la medida de lo posible en su contexto histórico, por lo que deben implementarse las actuaciones museísticas necesarias para ello, y la  consecución de un espacio público abierto de la mejor calidad urbanística y la mayor extensión posible, capaz de acoger actividades públicas y ser una zona de expansión y recreo de la ciudadanía. El Consistorio ha valorado este proyecto en 270.979 euros (impuestos incluidos).

La convocatoria contempla que el ámbito de actuación será la manzana urbana excavada, las calles aledañas (Pilar Alto, Toril y Callejuela) y la Plaza de la Constitución. Asimismo, se deberá potenciar la accesibilidad universal como uno de los criterios básicos de la intervención. Por otro lado, se deberá  tener en cuenta la sostenibilidad ambiental, planteando una solución eficiente para los espacios proyectados de forma que se minimice el consumo de recursos, con especial atención al consumo energético y al de agua. Además, se tendrá en cuenta que el diseño constructivo y la elección de materiales atiendan a la durabilidad y no requieran un excesivo mantenimiento.

Las empresas interesadas en participar pueden presentar sus propuestas para este concurso de ideas hasta el 9 de diciembre de 2020, a las 14.00 horas.

Cabe recordar que en el  yacimiento arqueológico de la Plaza de la Constitución  hay construcciones de entidad de todos los periodos históricos desde el siglo VIII a. C. hasta la actualidad, es decir, de todas las ciudades que se superponen de modo continuo a lo largo de 2.800 años: cabañas del poblado turdetano, viviendas y muralla de la ciudad íbera, basílica romana, edificios bizantino-visigodos hasta llegar a la ciudad actual con la visualización de la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, la muralla andalusí y la Iglesia Parroquial renacentista de San Pedro.

La ciudadanía cartameña podrá renovar o expedir el DNI en el municipio

Los vecinos y las vecinas de Cártama podrán realizar los trámites de expedición y renovación del DNI en el municipio en el mes de noviembre. Y es que está previsto que para los próximos días 20 y 24 de noviembre, un equipo móvil de la Comisaría de la Policía Nacional se desplace hasta la localidad, concretamente, hasta la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama, para facilitar a la ciudadanía cartameña la tramitación del DNI. Estos trámites se realizarán siguiendo las medidas sanitarias pertinentes.

El plazo de inscripción se abrirá el día 27 de octubre, a partir de las 9.00 horas. Las personas interesadas deberán inscribirse en el Registro General del Ayuntamiento, en el Registro Auxiliar de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama o en la Tenencia de Alcaldía de El Sexmo, en horario de de 9.00 a 14.00 horas.

En esta ocasión, se establecerá preferencia a mayores de 65 años, personas dependientes, personas con discapacidad o familias con escasos recursos. Debido a las medidas de seguridad que deben seguirse, las plazas están limitadas a 50 personas.

Desde el Consistorio se informará a todas las personas solicitantes con antelación del horario en la que podrán realizar estos trámites de renovación o expedición. A cada ciudadano se le citará dos días, uno para tomar datos y recoger la documentación requerida y otro para la entrega del PIN para la utilización de la firma electrónica y del nuevo Documento Nacional de Identidad electrónico. Para recogerlo, el interesado o interesada deberá personarse obligatoriamente.

Para expedir por primera vez el DNI, las personas interesadas deberán aportar: una fotografía (con fondo blanco, de frente y con el óvalo de la cara despejado), partida literal de nacimiento (expresa para DNI), certificado de empadronamiento, venir acompañado por padre/madre o tutor provistos de DNI en vigor y abonar un importe de 12 euros (a ser posible, se solicita que este importe se entregue exacto).

En cuanto a las renovaciones del DNI, las personas interesadas deberán traer el DNI caducado, una fotografía (con fondo blanco, de frente y con el óvalo de la cara despejado), venir acompañado por padre/madre o tutor provistos de DNI en vigor y abonar un importe de 12 euros (a ser posible, se solicita que este importe se entregue exacto).

Por otro lado, en el caso de que haya modificación en los datos de filiación, deberá aportarse certificado del Registro Civil, y si hay cambio de domicilio, deberá aportarse certificado de empadronamiento.

Cabe destacar también que, en caso de extravío o robo, el solicitante deberá aportar la denuncia. Igualmente, las personas que formen parte de una Familia Numerosa, no pagarán, siempre que lo justifiquen mediante certificado de familia numerosa o tarjeta.
    
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 1084 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998