Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 10 usuarios en línea • Mi&e. 25 de Nov. de 2020
Noticias de Coín, 14 de noviembre de 2020
Coín. 14.11.20 
Comienza la licitación para el arreglo de infraestructuras hídricas en polígonos de Coín por valor de 315.000 euros

En concreto son obras para la mejora de la red de saneamiento y abastecimiento de agua en el polígono Ntra. Sra. de Lourdes, presupuestadas en cerca de 200.000 euros, y una renovación de la red de abastecimiento en el polígono Cantarranas, con una inversión de 116.000 euros.
La Diputación Provincial de Málaga ha comenzado la licitación de varias actuaciones para la mejora tanto de la red de abastecimiento de agua como de saneamiento en dos polígonos industriales de Coín. En total, el ente supramunicipal invertirá en el municipio 315.923 euros para dos obras muy esperadas por el Ayuntamiento de Coín para dar solución a la canalización de aguas en estos dos polígonos. “Es una gran inversión que hacemos desde la Diputación de Málaga para la mejora de las infraestructuras hídricas que repercute en el bien de los empresarios y vecinos de la zona y, por tanto, del municipio”, ha explicado el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, en su reciente visita a la localidad junto al alcalde de Coín, Francisco Santos, quien se ha alegrado de esta “magnífica noticia” que era muy esperada por el Consistorio coineño.

Estas dos actuaciones se llevarán a cabo en el polígono de Nuestra Señora de Lourdes y en el de Cantarranas, con una inversión global de 315.923,96 euros, que se encuentran en fase de contratación por parte de la Diputación y que se adjudicarán en breve, según ha revelado el propio diputado. Además, ha incidido en la apuesta de la institución provincial por la mejora y modernización de infraestructuras y equipamientos de los espacios productivos de la provincia. “El Ayuntamiento de Coín está muy sensibilizado con los problemas de embalsamiento de agua cuando llueve torrencialmente y así nos lo trasladan, por lo que desde la Diputación en perfecta sintonía contribuiremos para darles solución”, ha asegurado Oblaré. “Desde este Ayuntamiento invertimos gran parte de nuestros recursos municipales cada año para la mejora de la competitividad de las empresas locales y por supuesto los polígonos industriales, donde se ubican muchas de ellas, tienen que estar en un perfecto estado”, ha explicado el regidor coineño.

En concreto, en el polígono de Nuestra Señora de Lourdes, las obras, licitadas por 199.102,95 euros, consistirán en la sustitución de la red de abastecimiento de agua potable, que se encuentra muy deteriorada en distintos tramos o que resulta insuficiente en otras zonas. Igualmente, se mejorará la red de saneamiento con nuevas tuberías de mayor diámetro para facilitar la evacuación del agua de lluvia, prolongando además la red de pluviales hasta el punto de vertido en un arroyo. Con estas actuaciones se pretenden evitar los problemas de inundaciones que se producen en las calles del polígono cada vez que llueve con cierta intensidad. “Se trata de una actuación muy esperada por parte del Ayuntamiento. Una obra de mejora del saneamiento que consistía en tres fases y por parte de este Ayuntamiento ya hemos ejecutado dos de ellas y esperábamos impacientes la llegada de esta última fase”, ha destacado el alcalde coineño, quien ha insistido en que con el resultado de estas obras el agua residual “irá directamente a la depuradora” y las aguas pluviales irán hasta el río.

En este mismo lugar, además de la mejora de las infraestructuras hídricas, se ejecutará un proyecto de isla verde para mejorar la imagen del gran número de contenedores que se concentran en una de las avenidas del polígono con una actuación de integración paisajística. En este sentido, utilizando elementos prefabricados se crearán recintos para la integración de los contenedores sobre una losa de hormigón. En cuanto al polígono de Cantarranas, se invertirán 116.821,01 euros en la interconexión de la red de abastecimiento de agua de este recinto y del parque empresarial.

Coín recibirá 600.000 euros del Plan Málaga para la ejecución de cuatro grandes proyectos de obra pública

El Ayuntamiento de Coín llevará a cabo la rehabilitación y arreglo de la cubierta del Convento de Santa María de la Encarnación, la remodelación de la Puerta de la Villa, la ejecución de la rotonda y mejora de acceso sur a Coín y la adecuación y ejecución de los aparcamiento del Parque Lineal.
La Diputación Provincial de Málaga inyectará en Coín 600.000 euros procedentes de las dos líneas de ayuda del ente supramunicipal para el desarrollo de hasta cuatro grandes proyectos para la ciudad. El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha visitado esta mañana el municipio de Coín donde ha mantenido un encuentro con el alcalde de la localidad, Francisco Santos, y han visitado el Convento de Santa María de la Encarnación, donde se reformará la cubierta gracias a uno de estos proyectos. Oblaré ha destacado que tras el impacto de la pandemia desde la Diputación se adaptó el presupuesto para dedicarlo al apoyo a los diferentes municipios de la provincia. “En Coín vamos a realizar una gran inversión que se va a destinar a obra pública y que va a beneficiar tanto al empleo como la reactivación económica de la ciudad”, ha asegurado. Por su parte, el regidor coineño ha celebrado esta “gran inversión y gran apuesta por los municipios de la provincia”. “Gracias a esta apuesta por los ayuntamientos que está haciendo la Diputación de Málaga lograremos convertir en realidades cuatro grandes proyectos que son muy importantes para el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad”, ha remarcado.

La inversión de los 600.000 euros del Plan Málaga se divide en los siguientes cuatro proyectos. Por un lado, 212.665 euros son para la restauración y reforma de la cubierta del Convento de Santa María de la Encarnación; 87.334 euros se destinarán a la remodelación de la Puerta de la Villa; 120.000 euros serán para la ejecución de la rotonda y mejora del acceso sur de Coín y, por último, otros 180.000 euros serán para la ejecución de los 150 aparcamientos del Parque Lineal. El diputado y alcalde coineño, junto al concejal de Urbanismo, Fran Jiménez; la concejala de Cultura, Dori Luque, y el concejal de Turismo y diputado de Medio Ambiente, Cristóbal Ortega, han visitado el primero de los proyectos, el Convento de Santa María, un espacio declarado Bien de Interés Cultural que presentaba problemas estructurales y de filtraciones en su cubierta. “Se trata de una actuación muy necesaria, ya que una vez lo consigamos habremos conseguido restaurar un espacio BIC tan simbólico como este convento y podremos utilizarlo para las diferentes actividades culturales y artísticas que se organizan a lo largo del año”, ha destacado.

Por otro lado, Oblaré ha explicado que, junto a estas inversiones, hay que unir el ahorro que supondrá para las arcas municipales la exención en el pago de 262.107,20 euros por las cuotas del Consorcio Provincial de Bomberos y el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos que tendría que abonar el Ayuntamiento y que asumirá la Diputación. Es por ello que el regidor coineño ha resaltado que, en total, este plan de apoyo al municipio de Coín alcanzaría más de 862.107 euros. “Los ayuntamientos somos la administración más cercana al ciudadano y, sobre todo en estos tiempos de pandemia, tenemos que ser quienes gestionemos esos recursos porque conocemos de primera mano las necesidades de nuestros vecinos”, ha valorado, al tiempo que ha agradecido esta iniciativa a la Diputación de Málaga. Asimismo, el diputado ha resaltado la “gran colaboración y comunicación” existente entre ambas instituciones para el desarrollo de los proyectos de manera conjunta.

Este plan de ayuda a los municipios de la provincia llega a través de dos líneas diferentes. Por un lado, el Plan de Reactivación Económica 2020 (PREM 2020) y el Plan de Impulso a la Economía Local Municipal 2020 (PIEM 2020). De estas dos líneas recibe el Ayuntamiento de Coín un total de 600.000 euros.


La Consejería de Cultura y Patrimonio programa a Caramala Teatro en Coín en su apuesta por las artes escénicas

La Casa de la Cultura Blas Infante acogerá ‘La plaga’ el domingo a las 12 horas
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza este domingo a las 12 horas la representación de ‘La plaga’ de Caramala Teatro, el trío malagueño formado por las actrices Carmen Baquero, Virginia Muñoz y Noemí Ruiz. Este municipio se incluye dentro de la Red Andaluza de Teatros Púbicos puesta en marcha con el objetivo de impulsar el acceso de las artes escénicas en todos los municipios de la región.

Las intérpretes han contado para esta comedia ácida con Sergio Rubio para la dramaturgia y con Chiqui Carabante para la dirección escénica. La historia transcurre en un colegio de barrio que es asolado por los piojos. El profesorado entra en pánico y el AMPA discute por nimiedades y declara el estado de guerra: no habrá piedad para los que no usen champús antiparasitarios. En definitiva el caos invade un colegio donde los niños miran con asombro la estupidez de sus mayores. Unos niños y niñas que pondrán remedio finalmente a tanta locura.

La compañía enfrenta al público a varias cuestiones: ¿Quiénes educan a los niños? ¿La familia? ¿El colegio? ¿La sociedad? Grupos opresivos de WhatsApp, padres y madres salvajes, niños desorientados y profesores masacrados intentarán encontrar la respuesta desde la irreverente e incisiva mirada de Caramala.

La compañía tras once años de trayectoria, cuatro montajes para teatro y más de 35 textos de diferente formato, crea este montaje sobre la educación, la niñez, la adultez y la responsabilidad de crear un mundo mejor. Porque ahora quieren reflejar su compromiso social, eso sí, conservando el humor fresco marca Caramala.

La Casa de la Cultura Blas Infante de Coín acogerá la obra el domingo 15 de noviembre a las 12 horas.


Esta noticia ha recibido 326 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998