Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 3 usuarios en línea • Mi&e. 25 de Nov. de 2020
Noticias de Cártama, 19 de noviembre de 2020
Cártama. 19.11.20 
Llega a su fin el curso gratuito de poda de olivar

En la tarde de ayer tuvo lugar la jornada de clausura del curso gratuito de poda de olivar, organizado por ASAJA Málaga, con la colaboración del Ayuntamiento de Cártama y subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Una veintena de personas han asistido a esta acción formativa, que se ha estado impartiendo en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama.
La concejala de Empleo y Desarrollo Local, Toñi Sánchez, fue la encargada de entregar los certificados al alumnado y adelantó que, por parte del Consistorio, se van a seguir organizado acciones formativas de estas características.
El curso ha tenido una duración de 25 horas, donde se han impartido contenidos teóricos y prácticos. Durante esta formación, el alumnado ha aprendido contenidos como biología y fisiología del olivo, multiplicación del olivar, patrones y variedades, poda del olivar, reacción del olivo a la poda, época de la poda, poda de formación, de producción, de renovación o rejuvenecimiento, poda de plantación y mantenimiento de las plantaciones intensivas o la regeneración de los olivos dañados por las heladas.

El Ayuntamiento continúa con su plan de mejora en las instalaciones deportivas

El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Deportes, continúa con su plan de mejora de las instalaciones deportivas de la localidad. En este sentido, se están acometiendo trabajos de sustitución de puertas en el Espacio Multideportivo Municipal de Estación de Cártama y se está pintando el interior de estas instalaciones.
Por otro lado, se han sustituido los banquillos de los campos de fútbol de Cártama Pueblo y Estación de Cártama.

Recomendaciones de la Oficina Municipal de Información al Consumidor ante la llegada del 'Black Friday'

El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Comercio y Consumo y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ha preparado una serie de recomendaciones para advertir a la ciudadanía sobre sus derechos como consumidores ante la llegada del 'Black Friday' o Viernes Negro, tanto para las compras realizadas directamente en los establecimientos como las que se hagan por Internet:

· No se deje llevar por las prisas y agobios. Planifique bien sus compras y adquiera los bienes que realmente necesite.

· Si se decide por un producto, infórmese previamente sobre el modo de pago o las garantías ofrecidas, para así tenerlo en cuenta en el supuesto de una posible devolución, especialmente si se trata de una compra electrónica. Lea atentamente la publicidad del producto que se desee adquirir y guárdela, sepa que la publicidad forma parte del contrato y que, por lo tanto, obliga al que la anuncia.

· Cada establecimiento tiene su propia política de devoluciones, infórmese sobre la misma antes de adquirir un determinado producto.

· Guarde siempre la factura o el justificante de compra o transacción efectuada, ya que es imprescindible para posibles reclamaciones o devoluciones.

· Los productos ofertados cuentan con las mismas garantías que siempre.

· Todos los productos expuestos para la venta deben llevar sus correspondientes precios, que deberán ser finales y completos, e incluir todos los impuestos y cualquier tipo de carga o gravamen.

· En las épocas en las que se aplican descuentos, los comercios pueden cambiar algunas de sus condiciones (no aceptación de tarjetas de crédito, cambiar la política de devoluciones, etc). Si sucede esto, la empresa debe anunciarlo de manera clara y perfectamente visible.

· En caso de disconformidad, solicite y presente en el establecimiento una hoja de quejas y reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía.

Si se compra el producto utilizando el comercio electrónico, tenga en cuenta lo siguiente:

· Realice las compras siempre en sitios seguros. Si en una dirección Web se observa "https" en lugar de "http" la "s" significa que el sitio es seguro. Otra forma de identificar una página segura es la aparición en la pantalla de un candado cerrado o una llave. Si se hace doble clic sobre el candado o la llave, aparecerá información sobre su certificado de seguridad.

· Asegúrese de poder identificar al responsable de la página Web o entidad proveedora (nombre, domicilio, CIF).

· Recuerde que dispone de derecho de desistimiento, del cual la persona consumidora debe ser informada. Esto permitirá, sin necesidad de alegar motivo alguno y sin penalización, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de 14 días naturales a contar desde el día de la recepción del producto.

· Es conveniente que realice el pago mediante la autorización del cargo en una tarjeta de crédito (siempre que no exista la posibilidad de hacerlo contra reembolso) porque de ese modo se puede exigir la anulación del cargo a la entidad vendedora y/o a la entidad emisora de la tarjeta si surge algún problema, si la tarjeta es sustraída por tercero, o si finalmente no se llegase a proveer el bien o servicio.

· Guarde copia de las operaciones de compra realizadas. Al terminar la orden de compra debe aparecer una página que resume la operación (es aconsejable que se quede con una copia de ella). Además, es aconsejable imprimir la página que contiene el nombre del negocio, la dirección, el número telefónico y los términos legales de la compra. En el caso de recibir un correo electrónico de confirmación de la transacción efectuada, es recomendable que lo guarde junto al resto de mensajes intercambiados con la compañía.

· Siga las normas de conducta a la hora de operar a través de Internet.

Asimismo, se recuerda que, como alternativa al afán consumista típico de días o fechas como el "Black Friday", la persona consumidora cuenta siempre con otras opciones, como optar por dar en lugar de recibir, es decir, ofrecer dinero, alimentos o ejercer voluntariado para causas que realmente lo necesiten. Igualmente, tiene la alternativa de hacer uso del comercio de productos de segunda mano o artesanales que fomentan un comercio de proximidad, así como apostar por el consumo colaborativo y, en general, el consumo responsable.

 

Bienestar Social pone en marcha una campaña de voluntariado que ayudará a los Reyes Magos para que niños de Cártama en situación de vulnerabilidad y personas mayores que vivan en residencias del municipio tengan sus regalos

El área de Bienestar Social va a poner en marcha una campaña para que los niños y niñas de familias cartameñas en situación de vulnerabilidad y las personas mayores que estén en residencias del municipio no se queden sin regalos en estas fiestas navideñas. Se trata de animar a la población para que colabore como voluntaria y ayuden a llevar la magia de los Reyes Magos a las personas que más lo necesitan.

Esta mañana se ha celebrado una reunión en la concejalía de Bienestar Social, en la que han estado presentes la concejala del área, Isabel Sánchez, Alicia Luque, vecina del municipio y personal técnico de Bienestar Social, para iniciar esta acción solidaria. "Por medio de esta iniciativa, queremos hacer llegar la ilusión a aquellos niños y niñas de familias del municipio que, por circunstancias, no tienen recursos suficientes y a las personas mayores que viven en residencias en el municipio", explicó Sánchez.

El proyecto que quiere realizar Bienestar Social consistirá en que los pequeños y los mayores en situación vulnerable escribirán su carta a los Reyes Magos y cada una de las cartas se asignará a una de las personas inscritas como voluntaria en esta iniciativa. De este modo, las personas voluntarias se encargarán de contactar con Sus Majestades Los Reyes Magos para ayudarles a adquirir lo que han pedido y se asegurarán de que el destinatario reciba su regalo.

Las personas interesadas en participar en esta iniciativa, pueden inscribirse hasta el día 4 de diciembre en el siguiente correo electrónico bsocial@cartama.es. Asimismo, se puede obtener más información en el teléfono 952 42 20 38.

Rosa Vallejo, vecina de Cártama, consigue el Premio Nacional Fin de Carrera

Rosa Vallejo Aranda, vecina de Cártama, ha conseguido el Premio Nacional Fin de Carrera de Educación Universitaria, que concede el Ministerio de Educación entre las personas que finalizaron sus estudios durante el curso 2015/2016. El objetivo de este galardón es distinguir a los estudiantes que han finalizado con mayor brillantez sus estudios universitarios.

Aranda, de 30 años, creció en Estación de Cártama y actualmente vive en Málaga. Es docente en el C.E.I.P. Estébanez Calderón de Casarabonela  y va a comenzar un Doctorado en la Universidad de Málaga.

Estudió el Grado de Educación Primaria con mención en Educación Musical (estudios de los que ha recibido el reciente Premio Nacional Fin de Carrera). Desde pequeña, ha tenido una fuerte vinculación con la música  y el flamenco, iniciando los estudios de saxofón en la Escuela Municipal de Música "Carlos Álvarez" de Cártama. También estuvo en la academia de flamenco de Paqui González.

Cuando terminó el Bachillerato con matrícula de honor en el IES Valle del Azahar, decidió estudiar la Licenciatura de Pedagogía (2008 – 2012). Después, realizó el Máster Políticas y Prácticas de Innovación Educativa (2012 – 2013).  Durante las prácticas de este máster se dio cuenta de que la verdadera vanguardia en innovación educativa está en las aulas y que le gustaba estar en ellas con los niños y niñas, así que decidió estudiar el Grado de Educación Primaria con mención en Educación Musical (2013 – 2015), con el fin de dedicarse a la enseñanza y aunar toda su formación universitaria junto a sus otros estudios profesionales musicales y su experiencia en la danza flamenca. En 2019 obtuvo la plaza por Educación Musical, tras varios años trabajando como interina.

En pleno confinamiento terminó los Estudios Profesionales de Música, con especialidad en saxofón, en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra.

Rosa Vallejo manifestó que el Premio le hace sentir mucha gratitud, sobre todo a sus padres, por el esfuerzo prestado para que pudiera realizar sus estudios. Asimismo, recuerda que, gracias a su apoyo, seguía esforzándose para sacar las mejores calificaciones con el fin de conseguir las becas del Ministerio o sacar matrículas de honor para cubrir las matrículas del Grado de Educación Primaria. También quiso dar las gracias a la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga, ya que son muchos los profesores los que le infundieron ese amor por la enseñanza.

"No me considero una persona 'extraordinaria', todas las personas tenemos cualidades y características que nos hacen destacar en algo, solo hay que descubrir qué es, potenciarlo y trabajarlo. He tenido la suerte de que se me ha reconocido el esfuerzo realizado, pero estamos rodeados de gente increíble y valiosa que nos aportan grandes cosas", manifestó Vallejo y añadió que el verdadero premio ha sido alcanzar su meta de ser maestra en la escuela pública, "verme trabajando en lo que me gusta, ir al trabajo con ilusión, tener expectativas de mejorar y seguir aprendiendo, así como el orgullo que siente mi familia y mis amigos".

Desde el Ayuntamiento de Cártama se quiere felicitar a Rosa Vallejo Aranda por este reconocimiento y desearle mucha suerte en su trayectoria profesional.

María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es

Esta noticia ha recibido 228 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998