Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 4 usuarios en línea • Mi&e. 25 de Nov. de 2020
Noticias de Cártama, 21 de noviembre de 2020
Cártama. 21.11.20 
Aprobada por unanimidad una moción institucional con motivo de Día de Mundial de la Infancia                

La Corporación Municipal de Cártama ha aprobado por unanimidad una moción institucional con motivo del Día Mundial de la Infancia, que se celebra hoy viernes, 20 de noviembre. "Como parte de una corporación local reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia queremos refrendar nuestro compromiso con los derechos de la infancia y adolescencia hoy para asegurar un futuro más justo, equitativo y sostenible", recoge la propuesta.
En este contexto, el Consistorio quiere manifestar su compromiso para impulsar las siguientes medidas:
• Tener en cuenta en todas las decisiones tomadas por esta Administración, tanto en la respuesta a la crisis, como en la recuperación, que tienen efectos sobre la infancia y adolescencia, los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño, a saber: interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo, el derecho la participación y la no discriminación.
•  Involucrar a todas las áreas del gobierno local en la promoción de los derechos de infancia. De tal manera que los objetivos del Plan Local de Infancia y Adolescencia sean compartidos y las acciones se realicen de forma coordinada al interior de nuestra corporación.
• Analizar el impacto de la COVID-19 sobre la infancia y adolescencia que vive en nuestra localidad, especialmente sobre aquellos grupos más vulnerables y adaptar en consecuencia, nuestro Plan Local de Infancia y Adolescencia.

• Reforzar las ayudas sociales de emergencia que reciben las familias con hijos menores de edad a cargo. Priorizando a las familias más vulnerables, monoparentales, entre otros.

• Reforzar los programas educativos dirigidos a niños y niñas con riesgo de abandono escolar, discapacidad o en situación de brecha digital.

•  Incorporar en la planificación urbana y en las estrategias de movilidad un enfoque de infancia y de sostenibilidad. Impulsando medidas de acceso a espacios verdes y saludables, de reducción de la contaminación, asegurar entornos escolares seguros, fomento del uso de la bicicleta, entre otros.

• Hacer de nuestra ciudad un espacio que fomente el juego y el deporte y el desarrollo de actividades al aire libre y en la naturaleza.

• Crear espacios protectores (ludotecas, espacio joven, centros deportivos, campamentos, etc.) donde los niños y niñas pueden aprender a comprender, compartir y gestionar sus emociones y donde encuentren protocolos de protección contra todo tipo de violencia.

• Ofrecer viviendas y/o alternativas habitacionales dignas al tamaño y condiciones de las familias con espacios comunes para jugar, moverse y socializar.

• Brindar recursos a las familias para fomentar una parentalidad positiva y facilitar las actividades en familia.

• Potenciar la participación de los niños, niñas y adolescentes en las decisiones locales, y en todos los ámbitos donde interactúan los niños, niñas y adolescentes (en los centros deportivos, bibliotecas, ludotecas, etc.).

"Las medidas anteriores nos acercarán aún más a la ciudadanía de nuestra localidad, a sus necesidades y nos permitirán contar con una estrategia que ponga a la infancia en el centro de la respuesta y recuperación a la crisis de la COVID-19, y al mismo tiempo reforzando nuestro compromiso con la consecución de las metas que a 10 años nos marca la Agenda 2030", se manifiesta en la moción.

Lo recogido en este acuerdo se trasladará a UNICEF España.

El Málaga CF Femenino jugará ante el Pozoalbense en la Ciudad Deportiva de Cártama

Este domingo, día  22 de noviembre, se celebrará el partido de la quinta jornada de la Segunda División Reto Iberdrola, en el que se enfrentarán el Málaga CF Femenino y el equipo cordobés CD Pozoalbense Femenino. El encuentro tendrá lugar en el estadio de la Ciudad Deportiva de Cártama, a las 13.00 horas.

Las entradas son gratuitas hasta completar el 50 por ciento del aforo y se seguirán los protocolos de seguridad correspondientes.

La Junta convoca ayudas para hostelería, comercio, transporte por taxi, servicios de peluquería de señora y caballero y feriantes

El área de Comercio y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cártama quiere hacer llegar al sector empresarial del municipio que  la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha convocado ayudas a tanto alzado de 1.000 euros que podrán solicitar los autónomos de los sectores de hostelería, comercio, servicio de peluquería, transporte por taxi y feriantes.

La ayuda tiene como objetivo paliar los efectos del impacto económico negativo que ha causado la crisis sanitaria y las medidas que se han acordado por la declaración del estado de alarma, de cara a ayudar a sostener la continuidad de sus negocios, y evitar el cese definitivo y la destrucción de empleo.

Esta medida, que cuenta con 80 millones de presupuesto y prevé beneficiar a 80.000 trabajadores por cuenta propia, se tramitará con un sistema administrativo ágil que permite resolver en dos meses las solicitudes que presenten los beneficiarios, lo que facilitará que los primeros pagos se realicen en el arranque del próximo año.

Para ser beneficiarios de estas ayudas, se establece como requisito ser trabajador por cuenta propia o autónomo con domicilio fiscal en Andalucía, con alta en el régimen Especial de la Seguridad Social a fecha de 14 de marzo de este año, y se exige que aún mantengan este alta hasta el día de inicio del plazo de presentación de solicitudes de la ayuda.

Los autónomos que pueden solicitar la ayuda son los enclavados en los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) correspondientes a los sectores de hostelería, comercio, transporte por taxi, y en el epígrafe del Impuesto sobre Actividades Económicas correspondiente a servicios de peluquerías, y que no sean beneficiarios de las prestaciones extraordinarias de cese de actividad que están vigentes a nivel estatal. Para el sector de feriantes, se establece que esta actividad debe estar identificada en los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas.

También están incluidos, dentro de los sectores de hostelería, comercio y transporte por taxi, los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por su encuadramiento como trabajadores por cuenta propia en el Régimen Especial de la Seguridad Social; los comuneros de las comunidades de bienes. Se excluye, en cambio, a aquellos autónomos que ejerzan las funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, cuando posean el control efectivo, directo o indirecto de esta sociedad.

Para la tramitación de las solicitudes, el decreto establece que solo se podrá realizar de forma telemática y se ha establecido un procedimiento ágil a través de declaraciones responsables de cumplimiento de los requisitos establecidos, y un plazo máximo de dos meses para resolver la resolución. Este sistema permitirá automatizar muchos procesos de revisión, experiencia que se ha llevado a cabo con éxito en la gestión de la ayuda de 300 euros destinada a los autónomos, y que ha permitido llegar a realizar comprobaciones de casi 2.500 expedientes al día y un ahorro de 65.000 horas.

Asimismo, se fija el pago del 100% de la ayuda al beneficiario a través de transferencia a su cuenta bancaria. El plazo para presentar las solicitudes será de 10 días naturales a contar desde la publicación en BOJA del extracto de la convocatoria de la línea de ayudas, es decir, hasta el 29 de noviembre, y esta subvención es compatible con el resto de ayudas que recibe el colectivo, salvo que por el mismo concepto reciban ya una ayuda superior a la fijada de 1.000 euros.

Las personas interesadas pueden obtener más información sobre la tramitación de esta ayuda contactando con la oficina del Centro Andaluz de Emprendimiento  (CADE) a través del teléfono 671 536 855 o por correo electrónico (mpbandera@andaluciaemprende.es).

Más información en el siguiente enlace:

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/servicios/procedimientos/detalle/23922/como-solicitar.html

Abierto el plazo de solicitud de ayudas de la Diputación para autónomos y profesionales del tejido productivo para bienes de inversión

El área de Comercio y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cártama quiere informar que la Diputación de Málaga tiene abierto el plazo de solicitud para acogerse a una nueva convocatoria de ayudas para la adquisición de bienes de inversión.

Se trata, en esta ocasión, de subvenciones destinadas a empresas y comercios de diseño, artesanía, moda y textil y las dedicadas a nuevas tecnologías y ciencias de la información de la provincia, dotadas con un importe total de 250.000 euros. Estas ayudas forman parte del Plan Málaga para la recuperación económica, social y del empleo de la provincia.

Estas subvenciones otorgarán hasta un máximo de 6.000 euros por solicitante y están destinadas a cubrir las inversiones de adaptación al Covid-19, realizadas entre el 14 de marzo y el 30 de noviembre de 2020, en medidas de protección impuestas por las autoridades sanitarias, como, por ejemplo, mamparas protectoras, sistemas de control de aforo y equipos de desinfección. Incluyen también inversiones dedicadas al crecimiento de la empresa (como la adquisición de software y hardware -programas y equipos informáticos- para la transformación digital) o elementos de transporte y equipamiento vinculados al servicio a domicilio y a su manipulación.

Personas beneficiarias y requisitos

1. Podrán ser beneficiarias de las subvenciones las personas físicas o jurídicas que, precisando ayuda para adquisición de bienes de inversión necesarios para asegurar las medidas de protección impuestas por las autoridades sanitarias, así como inversiones destinadas a llevar a cabo estrategias de crecimiento empresarial, presenten solicitud de subvención, en el plazo y según modelo normalizado que se establece en las presentes bases y reúnan los siguientes requisitos a fecha de publicación de la convocatoria:

a) Ser considerado persona física y/o microempresa, pequeña o mediana empresa conforme a las categorías definidas en el anexo I del Reglamento (UE) número 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículo 107 y 108 del Tratado:

Mediana empresa: Ocupa menos 250 personas y tiene un volumen de negocio anual que no excede los 50 millones de euros o un balance general anual que no excede los 43 millones de euros.

Pequeña empresa: Ocupa menos 50 personas y tiene un volumen de negocio anual o un balance general anual que no supera los 10 millones de euros.

Microempresa: Ocupa menos 10 personas y tiene un volumen de negocio anual o un balance general anual que no supera los 2 millones de euros.

b) Estar de alta en el Registro Censal en los epígrafes correspondientes establecidos en el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas.

c) Tener su domicilio fiscal y desarrollar su actividad en la provincia de Málaga.

d) Los requisitos generales para la obtener la condición de beneficiarios y el régimen de prohibiciones establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. A efectos de las presentes bases se entiende por persona (solicitante, beneficiaria, subvencionada, interesada) a las personas físicas o jurídicas a las que se refiere el artículo 2 de las mismas.

Para mayor concreción en la delimitación del tejido productivo a efectos de estas bases, podrán ser beneficiarios/as las personas que figuren de alta en los siguientes epígrafes y grupos establecidos en el real decreto legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas.

Epígrafes y grupos

– 393.2 Fabricación de monturas para gafas (excepto las de plástico).

– 399.1 Relojes y cronógrafos de pulsera y bolsillo.

– 481.9 Fabricación de otros artículos de caucho n.c.o.p.

– 491.1 Joyería.

– 491.2 Bisutería.

651. Comercio al por menor productos textil, confección de calzado, piel y cuero.

– 651.1 Comercio al por menor productos textiles para el hogar.

– 651.2 Comercio al por menor prendas de vestir y tocado.

– 651.3 Comercio al por menor lencería y corsetería.

– 651.4 Comercio al por menor mercería y paquetería.

– 651.5 Comercio al por menor prendas especiales.

– 651.6 Comercio al por menor calzado y complementos piel.

– 651.7 Comercio al por menor confecciones de peletería.

661 Comercio mixto o integrado en grandes superficies.

– 661.3 Comercio almacenes populares.

662. Comercio mixto o integrado al por menor

– 662.1 Comercio al por menor en economatos y cooperativas de consumo

– 663. Comercio fuera de un establecimiento (ambulancia, mercadillos y mercados ocasionales y periódicos).

– 663.2. Comercio al por menor de textiles y confecciones sin establecimiento.

– 663.3. Comercio al por menor de calzado sin establecimiento.

– 431. Industria del algodón y sus mezclas.

– 432. Industria de la lana y sus mezclas.

– 433. Industria de la seda natural y sus mezclas y de las fibras artificiales y sintéticas.

– 434. Industria de las fibras duras y sus mezclas.

– 435. Fabricación de géneros de punto.

– 436. Acabado de textiles.

– 441. Curtición y acabado de cueros y pieles.

– 442. Fabricación de artículos de cuero y similares.

– 451. Fabricación en serie de calzado (excepto el de caucho y madera).

– 452. Fabricación de calzado de artesanía y a medida (incluido el calzado ortopédico).

– 453. Confección en serie de toda clase de prendas de vestir y sus complementos.

– 454. Confección a medida de prendas de vestir y sus complementos.

– 456. Industria de la peletería.

– 466. Fabricación de productos de corcho.

Además, dentro del campo de las nuevas tecnologías y ciencias de la información, podrán ser beneficiarios los siguientes códigos para el desarrollo y la venta de aplicaciones informáticas:

Grupo 845. Explotación electrónica por cuenta de terceros de la Sección 1.ª (Actividades empresariales) del Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas.

Agrupación 76. Profesionales de la Informática y de las Ciencias Exactas, de la Sección 2.ª (Actividades profesionales) del citado Real Decreto Legislativo.

No podrán concurrir las personas físicas o jurídicas:

– Cuyos fines, sistema de admisión o acceso, funcionamiento, trayectoria o actuación sean contrarias al principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

– Estén condenadas, por sentencia judicial firme por discriminación por razón de sexo y mientras sea efectiva dicha sentencia.

Gastos subvencionables

Con respecto a los gastos se tendrá en cuenta lo indicado en el artículo 1 de las bases reguladoras, siendo subvencionables los siguientes bienes de inversión destinados a:

a) Asegurar las medidas de protección impuestas por las autoridades sanitarias en el desarrollo de sus actividades. Este apartado incluye:

– Mamparas protectoras (de mostrador y separadores de ambiente).

– Sistema de control de aforo (hardware y software).

– Sistemas de control de temperatura.

– Taquillas para guardar ropa de trabajo.

– Equipos de desinfección (filtración, dispersión, luz UV, etc.)

b) Estrategias de crecimiento empresarial, consistentes en desarrollar nuevas cuotas de mercado y/o introducir nuevos servicios o modificar los servicios ya existentes, que permita a la empresa ser flexible y creativa para adaptarse a los cambios de mercado actual provocado por la pandemia del COVID-19. A estos efectos, se contemplan como inversiones las siguientes:

– Software para transformación digital (plataformas de ventas on line, herramientas web, aplicaciones o software para digitalización de la gestión basado en "big data").

– Hardware asociado a la transformación digital (equipos informáticos, móviles, tablets).

– Elementos de transporte asociados a servicios a domicilio (exclusivamente ciclomotores, motocicletas y bicicletas).

– Equipamiento para la preparación, envasado y transporte para servicios a domicilio.

Documentación

La documentación que debe acompañar a la solicitud es la siguiente:

a) Certificados de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social donde se indique que la persona solicitante está al corriente de sus compromisos con dichas administraciones.

b) Certificado de situación en el Censo de Actividades Económicas de la AEAT que acredite los epígrafes correspondientes así como el lugar donde se realiza la actividad.

c) Memoria descriptiva de la actividad con detalle de los gastos (anexo II).

d) Declaración responsable de no encontrarse incursa en ninguno de los supuestos contemplados en el artículo 13.2 y 3 de la Ley General de Subvenciones (anexo III).

e) Autorización, para que la Diputación pueda interesar de cualquier Administración Pública, incluida la propia Diputación, de que la adjudicataria de la ayuda está al corriente en sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social (anexo IV).

f) Acreditación de la personalidad mediante copia del DNI, si es persona física y, en caso de persona jurídica, copia del DNI del representante, copia del CIF, copia de las escrituras/ documentos donde quede acreditado tal representación.

g) Certificado de alta a terceros, según el modelo oficial que estará disponible en la página web.

h) De conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 de las bases reguladoras, deberá acompañarse la correspondiente factura en relación a los gastos ya ejecutados, y presupuesto y/o factura proforma respecto a los gastos a ejecutar.

El plazo para presentar solicitudes estará abierto hasta el 30 de noviembre. Las personas interesadas pueden obtener más información sobre la tramitación de esta ayuda contactando con la oficina del Centro Andaluz de Emprendimiento  (CADE) a través del teléfono 671 536 855 o por correo electrónico (mpbandera@andaluciaemprende.es).

La Diputación abre la convocatoria para subvenciones a autónomos y empresas del sector agroalimentario y comercio de productos alimenticios para bienes de inversión

El área de Comercio y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cártama quiere informar  que en el Boletín Oficial de la provincia de Málaga de fecha 17 de noviembre se ha publicado extracto de la convocatoria de subvenciones de la Diputación a autónomos y/o empresas del sector agroalimentario y comercio de productos alimenticios para bienes de inversión, aprobada mediante Decreto de la Presidencia núm. 2020/4487, de 11 de noviembre.

El objeto de la convocatoria es la regulación del procedimiento de concesión en régimen de concurrencia no competitiva, a autónomos y/o empresas del sector de agroalimentario y comercio de productos alimenticios, radicado en la provincia de Málaga, para la adquisición de bienes de inversión necesarios para asegurar las medidas de protección impuestas por las autoridades sanitarias, así como inversiones destinadas a llevar a cabo estrategias de crecimiento empresarial, según se recoge en el artículo 1 de las bases reguladoras.

Estas subvenciones otorgarán hasta un máximo de 6.000 euros por solicitante y están destinadas a cubrir las inversiones de adaptación al Covid-19, realizadas entre el 14 de marzo y el 30 de noviembre de 2020, en medidas de protección impuestas por las autoridades sanitarias, como, por ejemplo, mamparas protectoras, sistemas de control de aforo y equipos de desinfección. Incluyen también inversiones dedicadas al crecimiento de la empresa (como la adquisición de software y hardware -programas y equipos informáticos- para la transformación digital), elementos de transporte asociados a servicios a domicilio y equipamiento para la preparación, envasado y transporte.

El plazo para presentar solicitudes estará abierto hasta el 30 de noviembre. Las personas interesadas pueden obtener más información sobre la tramitación de esta ayuda contactando con la oficina del Centro Andaluz de Emprendimiento  (CADE) a través del teléfono 671 536 855 o por correo electrónico (mpbandera@andaluciaemprende.es).

Más información en el siguiente enlace:

https://www.malaga.es/economicoproductivo/1487/com1_md-3/com1_ct-0/com1_fb-0/com1_cb-0/com1_md3_cd-42159/publicada-la-convocatoria-para-subvenciones-a-autonomos-y-o-empresas-del-sector-agroalimentario-y-comercio-de-productos-alimenticios-para-bienes-de
    
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 197 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998