Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 9 usuarios en línea • Jue. 28 de Ene. de 2021
Noticias de Cártama, 11 de diciembre de 2020
Cártama. 11.12.20 
Veintisiete propuestas se presentan al concurso de ideas para la redacción del proyecto de la creación de un espacio público y la protección de los restos arqueológicos en la Plaza de la Constitución

El concurso de ideas para la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obras y coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de obra para la creación de un espacio público, la protección de restos arqueológicos y la musealización de los mismos en el entorno de la Plaza de la Constitución, convocado por el Ayuntamiento de Cártama, ha recibido un total de 27 propuestas. El siguiente paso será la apertura de propuestas y la emisión del fallo del jurado, que se podrá realizar antes de que finalice este mes de diciembre.
Con este concurso se procederá a elegir la mejor propuesta para ejecutar una actuación que permita proteger los restos arqueológicos excavados en la manzana que se encuentra junto a la Plaza de la Constitución, hacer que este yacimiento pueda ser visitable, así como que los restos arqueológicos puedan ser entendidos en la medida de lo posible en su contexto histórico, por lo que deben implementarse las actuaciones museísticas necesarias para ello, y la  consecución de un espacio público abierto de la mejor calidad urbanística y la mayor extensión posible, capaz de acoger actividades públicas y ser una zona de expansión y recreo de la ciudadanía.
"Esperamos que con la propuesta que se seleccione el proyecto de la nueva Plaza de la Constitución de Cártama pueda ser una realidad y la ciudadanía cartameña pueda disfrutar de un espacio donde reunirse y en el que, además, se pueda conocer el rico patrimonio de nuestra localidad, ya que en la Plaza de la Constitución se tendrá la oportunidad de contemplar, en un único espacio, construcciones de todas las épocas históricas", explicó el alcalde del municipio, Jorge Gallardo.

El concurso contempla que el ámbito de actuación sea la manzana urbana excavada, las calles aledañas (Pilar Alto, Toril y Callejuela) y la Plaza de la Constitución. Asimismo, se debe potenciar la accesibilidad universal como uno de los criterios básicos de la intervención. Por otro lado, se debe  tener en cuenta la sostenibilidad ambiental, planteando una solución eficiente para los espacios proyectados de forma que se minimice el consumo de recursos, con especial atención al consumo energético y al de agua. Además, se ha de tener en cuenta que el diseño constructivo y la elección de materiales atiendan a la durabilidad y no requieran un excesivo mantenimiento.  El Consistorio ha valorado este proyecto en 270.979 euros (impuestos incluidos).

Como se recordará, en el  yacimiento arqueológico de la Plaza de la Constitución  hay construcciones de entidad de todos los periodos históricos desde el siglo VIII a. C. hasta la actualidad, es decir, de todas las ciudades que se superponen de modo continuo a lo largo de 2.800 años: cabañas del poblado turdetano, viviendas y muralla de la ciudad íbera, basílica romana, edificios bizantino-visigodos hasta llegar a la ciudad actual con la visualización del conjunto monumental de la muralla y la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios y la Iglesia Parroquial renacentista de San Pedro.

El concurso de cortos y Tik Tok contra la violencia de género ya tiene ganadoras

El concurso de cortos y/o Tik Tok contra la violencia de género, organizado por el  área de Igualdad del Ayuntamiento de Cártama y el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), ya tiene ganadoras. Como se recordará, la finalidad de este concurso, titulado "Ponle fin para tener un principio", es fomentar la prevención y sensibilización sobre la violencia de género por medio de la creatividad de las personas participantes.

Una decena de vídeos se han presentado al concurso, que ha contado con dos modalidades: cortometraje y Tik Tok, y ha tenido dos categorías, juvenil, para participantes con edades entre los 16 y los 25 años, y general, para participantes a partir de 26 años.

En la categoría juvenil, modalidad Tik Tok, la ganadora ha sido Marina González Fernández y como premio obtendrá unos auriculares inalámbricos. En cuanto a la modalidad de cortos, se ha quedado desierta.

Con respecto a la categoría general, en la modalidad Tik Tok, la ganadora ha sido Laura Montilla López, que recibirá una cámara deportiva. Por otro lado, Patricia Calle Valencia ha sido la ganadora en la modalidad de cortos y será galardonada con un reloj inteligente.
El acto de entrega de premios tendrá lugar mañana viernes, 11 de diciembre, a las 10.00 horas en la Casa Consistorial.

Cártama será sede de unas jornadas de tecnificación deportiva de la Federación Andaluza de Tenis de Mesa

El municipio de Cártama acogerá este sábado, 12 de diciembre, unas jornadas de tecnificación deportiva, de carácter provincial, organizadas por la Federación Andaluza de Tenis de Mesa. Este encuentro deportivo se celebrará en el Espacio Multideportivo Municipal, situado en Estación de Cártama, a partir de las 10.00 horas.

Estas jornadas están destinadas a la captación y perfeccionamiento del nivel de juego de los palistas de la provincia y participarán jugadores de las categorías desde benjamín a juvenil. Durante el desarrollo de este evento se mantendrán las medidas sanitarias pertinentes.
    
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 559 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998