Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 6 usuarios en línea • Jue. 28 de Ene. de 2021
Noticias de Cártama, 12 de diciembre de 2020
Comarca del Guadalhorce. 12.12.20 
El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce abre el proceso electoral para elegir su Junta Directiva

El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce (GDR) ha abierto el proceso electoral para elegir las 31 personas que compondrán su Junta Directiva. A lo largo de este mes de diciembre se sucederán distintos actos:
- Siete asambleas locales, una por cada municipio y en ellas se elegirán a tres personas, una de ellas representante del Ayuntamiento, que es miembro nato. De aquí saldrán 7 x 3= 21 personas. Se llevarán a cabo desde el 14 al 17 de diciembre de 2020.
- Asamblea Comarcal, donde se elegirán 10 personas, una de ellas es la Diputación de Málaga, que es miembro nato. Tras este momento se hará la ratificación de cargos, esto es, una vez hechas las votaciones anteriores, se elegirán los cargos de cada persona, se anunciarán a la asamblea y se pasa a la ratificación. Será el día 22 y 23 de diciembre de 2020. Ambos días, a las 18.00 horas vía Zoom.
Las elecciones locales serán presenciales, se desarrollarán físicamente en cada municipio, siendo la asamblea de Cártama el próximo jueves, 17 de diciembre, a las 19.30 horas, en el auditorio de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama.
La Asamblea Comarcal será virtual por lo que es necesario acreditarse antes, de forma que se cumpla con el requisito de identificación de las personas votantes. Para ello se han habilitado varias posibilidades.

a. En las asambleas locales (Sesión 1) cuando realice su voto

b. Hasta el 21/12/2020 a las 14.00 horas en el correo electrónico elecciones@valledelguadalhorce.com enviando para ello: copia DNI, Tlf. móvil y correo electrónico.

c. En los espacios habilitados en cada municipio el día 22/12/2020 desde las 17.00 horas hasta la votación.

El protocolo completo, al igual que todos los modelos y plazos para presentar candidaturas, delegaciones de voto, representaciones de entidades etc, pueden consultarse en la página web www.valledelguadalhorce.com.

Se amplía el plazo de solicitud de las ayudas del GDR Valle del Guadalhorce

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, a través de los Grupos de Desarrollo Rural, ha ampliado el plazo de la convocatoria 2020 de las ayudas que respaldan la ejecución de los proyectos que forman los planes de acción de las Estrategias de Desarrollo Local de las zonas rurales 'Leader' de Andalucía, que prevé en la provincia de Málaga una inversión de 5,76 millones de euros.

En el caso de la comarca del Guadalhorce, el GDR ha convocado ocho líneas de incentivos, por un valor cercano a los 1,3 millones de euros. Estas subvenciones contemplan ayudas para puesta en valor del patrimonio comarcal; creación, diversificación, mejora de la competitividad y sostenibilidad de pymes no agrarias; mejora de la competitividad ambiental y socioeconómica de explotaciones agrarias y empresas agroalimentarias; apoyo al turismo; ayudas a asociaciones del sector agroalimentario; ayudas a otras asociaciones vinculadas con el desarrollo económico comarcal; ayudas para asociaciones para el desarrollo social, medioambiental, cultural y para la calidad de vida; y ayudas al emprendimiento social.

El plazo de solicitudes estará abierto hasta el próximo 19 de enero de 2021 y la presentación deberá ser por vía telemática. Toda la información sobre el procedimiento está disponible en la siguiente dirección web: https://www.valledelguadalhorce.com/seccion_programaayudas.php.

Para más información, las personas interesadas pueden contactar directamente con el personal técnico del GDR Valle del Guadalhorce a través del correo electrónico info@valledelguadalhorce.com o en el teléfono 952483868.

La convocatoria de estas ayudas, correspondientes a la submedida 19.2 del PDR de Andalucía 2014-2020, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 20 de octubre. Estas ayudas se rigen por lo establecido en la Orden de 23 de noviembre de 2017. Los incentivos, que se distribuyen entre todas las provincias andaluzas, son cofinanciadas en un 90 por ciento por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y en el 10 por ciento restante por la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La gastronomía tradicional será la protagonista con la primera edición de la Jornada de Guisos de Cuchara

Hasta el 6 de enero, la gastronomía local y tradicional será la protagonista en Cártama con la celebración de la primera edición de la Jornada de Guisos de Cuchara. Este evento, organizado por el área de Comercio del Ayuntamiento de Cártama, tiene como finalidad oponer en valor y dar a conocer la cocina más típica del municipio, a demás de apoyar el tejido empresarial y dinamizar la economía local.

Una decena de establecimientos de restauración participan en esta primera edición: Restaurante Cafetería Los Faroles, Restaurante El Callaíto, Pescados y Mariscos Jerez y Taberna Restaurante Atalaya de la Ermita, en Cártama Pueblo, y Casa Gregorio, Bar La Malagueta, Bar Burguer El Cortijo, Bar Zea y Restaurante Berrocal en Estación de Cártama.

Durante el desarrollo de la campaña, los establecimientos participantes, que tendrá un cartel que los identificará como adheridos a la I Jornada de Guisos de Cuchara de Cártama, ofrecerán a los clientes guisos típicos elaborados con productos locales en los que las personas consumidoras podrán degustar los sabores de antaño y donde también tendrán cabida la originalidad y la innovación.

Además de disfrutar de la cocina casera, las personas participantes podrán entrar en el sorteo de 4 cestas navideñas y bonos por valor de 20 euros para consumir en los establecimientos adheridos a esta iniciativa. Igualmente, podrán votar el mejor guiso y el establecimiento ganador recibirá un premio de 300 euros. Para poder participar en el sorteo, las personas interesadas deberán cumplimentar un boleto y depositarlo en las urnas habilitadas al efecto.

Según explicó el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, la gastronomía tiene un papel importante como seña de identidad y como atractivo para dar a conocer el municipio. De este modo, por medio de esta iniciativa, se quiere poner en valor la tradición gastronómica, la cocina de toda la vida y la variada oferta de restauración con la que cuenta el municipio, al igual que se pretende impulsar la actividad empresarial local en estos momentos de crisis por la pandemia del coronavirus.

El área de Igualdad entrega los premios del concurso de cortos y Tik Tok contra la violencia de género

La Casa Consistorial de Cártama ha acogido esta mañana el acto de entrega de premios del concurso de cortos y/o Tik Tok contra la violencia de género. Este evento ha estado organizado por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Cártama y el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM).

Una decena de vídeos han participado en este concurso, que se ha celebrado bajo el título "Ponle fin para tener un principio", y cuyo principal objetivo es fomentar la prevención y sensibilización sobre la violencia de género.

En la categoría juvenil, modalidad Tik Tok, la ganadora ha sido Marina González Fernández y como premio ha obtenido unos auriculares inalámbricos. En cuanto a la modalidad de cortos, se ha quedado desierta. Con respecto a la categoría general, en la modalidad Tik Tok, la ganadora ha sido Laura Montilla López, que ha conseguido una cámara deportiva. Por otro lado, Patricia Calle Valencia ha sido la ganadora en la modalidad de cortos y ha recibido como galardón un reloj inteligente.

Las ganadoras han recibidos sus premios de manos del alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y la concejala de Igualdad, Isabel Sánchez, que agradecieron a todas las participantes su implicación en esta iniciativa destinada a concienciar a la ciudadanía sobre esta lacra social.

Finalizan los trabajos para instalar una tubería que conecta la red de abastecimiento con los pozos del paraje de Manguarra

El área de Vías y Obras del Ayuntamiento de Cártama ha concluido los trabajos de instalación de una nueva tubería que conecta la red de abastecimiento de agua con los pozos del paraje de Manguarra. Según explicó el concejal del área, Juan Francisco Lumbreras, con esta actuación se ha procedido a la sustitución de la conexión que había anteriormente, ya que era muy antigua. Esta actuación ha tenido un coste de 46.424 euros, sufragados por el Consistorio.

"La anterior tubería pasaba por encima del cauce del río y presentaba muchos problemas cuando se producen crecidas. La nueva canalización irá por debajo del cauce, por lo que estará más protegida en el caso de que haya grandes avenidas de agua", explicó el concejal y añadió que esta nueva conexión vendrá a mejorar el suministro de agua en la localidad.

Este domingo se celebrará la final provincial de la categoría júnior de baloncesto

Este domingo, día 13 de diciembre, a las 12.00 horas, tendrá lugar en la Ciudad Deportiva de Cártama la final provincial de la temporada2020/2021 de baloncesto de la categoría júnior. Esta competición es clasificatoria para el Campeonato de Andalucía de Clubes. Se trata de la primera final de la temporada, en la que se enfrentarán los equipos Unicaja Andalucía y CB Novaschool Rincón de la Victoria.

Por otro lado, el sábado, 19 de diciembre, tendrán lugar los partidos de cuartos de de los equipos de la categoría cadete masculino, a partir de las 11.00 horas, con la fase previa. Las semifinales tendrán lugar el día 9 de enero, a partir de las 10.30 horas. La final se celebrará el día 10 de enero. Para el equipo cadete femenino, la final será igualmente el día 10 de enero. Con respecto a la categoría junior femenino, la final será el día 20 de diciembre, a partir de las 12.00 horas.
Las finales se pueden seguir en directo por streaming a través del canal de YouTube de la federación y por la APP Afición FAB.

Últimos días para inscribirse en la XV Carrera de Navidad de Cártama, que se celebrará de forma virtual

Hasta el próximo día 16 de diciembre estará abierto el plazo de inscripción para la XV edición de la Carrera de Navidad "Contra el COVID, ¡Deporte!" que, en esta ocasión, debido a la pandemia, se va a desarrollar de forma virtual entre los días 18 y 27 de diciembre. La solidaridad también tendrá una importante presencia en este evento deportivo, ya que se pretende recaudar fondos para destinarlos al área de Bienestar Social y poder así ofrecer apoyo a familias del municipio que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Las personas interesadas pueden realizar sus inscripciones y obtener más información acerca de la Carrera de Navidad en el siguiente enlace: https://www.rockthesport.com/es/evento/xv-carrera-virtual-de-navidad-cartama. El precio de las inscripciones es de 3 euros y las personas participantes podrán entrar en el sorteo de variados premios. Asimismo, se podrán adquirir las camisetas solidarias de la Carrera de Navidad por el precio de 5 euros, cantidad que se destinará al área de Bienestar Social. Por otro lado, se va a habilitar un dorsal 0 para aquellas personas que quieran colaborar con la adquisición de la camiseta solidaria.

Para participar en esta competición, las personas inscritas deberán descargarse la app "RockTheSport". El día elegido para hacer la carrera, podrán recorrer una distancia de 5 o de 8 kilómetros por donde quieran y como estimen conveniente, ya sea andando, corriendo, trotando, combinando fases andando y corriendo, siempre teniendo en cuenta las medidas establecidas de protección del COVID-19.

María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 1055 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998