Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 4 usuarios en línea • Jue. 28 de Ene. de 2021
Noticias de Coín, 19 de diciembre de 2020
Coín. 19.12.20 
El Ayuntamiento habilitará más de un centenar de aparcamientos entre Los Montecillos y Miravalle

El Pleno ha ratificado la cesión de unos terrenos, propiedad de vecinos de la ciudad, para habilitar estas plazas de aparcamiento y beneficiar así a los centros educativos de la zona (IES Los Montecillos y colegio Lourdes), así como a ambas urbanizaciones.
El Ayuntamiento de Coín ha firmado recientemente un convenio urbanístico para la cesión de unos terrenos, propiedad de varios vecinos de la localidad, para habilitar más plazas de aparcamiento. En total, se espera ofrecer más de un centenar de aparcamientos que beneficiará a la ciudadanía de Coín que accede diariamente al IES Los Montecillos, al colegio de Lourdes o a la urbanización de Miravalle. “Queremos agradecer a los vecinos que nos han cedido estos terrenos para el municipio de Coín donde estas navidades comenzaremos la ejecución de más de un centenar de aparcamientos”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Fran Jiménez. Este jueves se ha ratificado por unanimidad en el Pleno ordinario de este mes de diciembre este convenio urbanístico para la cesión anticipada de estos terrenos.
La parcela cedida se emplaza en la urbanización de Los Montecillos, enfrente del instituto, y es aproximadamente de 6.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento de Coín espera poder iniciar la ejecución de este centenar de aparcamientos durante las vacaciones escolares de Navidad. Por su parte, la concejala de Educación, Raquel López, ha destacado que esta se trata de una demanda de los dos centros educativos ubicados en dicha zona que pedían más plazas de aparcamiento. “Como siempre, desde este equipo de gobierno escuchamos y tendemos las necesidades de nuestros centros educativos y, en general, de nuestros vecinos y vecinas. Gracias a este convenio vamos a posibilitar más de 100 plazas de aparcamiento para fomentar el ir andando al colegio y evitar problemas de tráfico en la zona”, ha asegurado.

Por otro lado, durante la misma sesión plenaria, se ha procedido a la aprobación incial del Reglamento regulador de la Protección Civil de Coín. Se trata del primer reglamento con el que cuenta este servicio voluntario y altruista de ciudadanos del municipio que intervienen y apoyan las diversas actuaciones que se llevan a cabo en la ciudad. “Hemos realizado un reglamento muy completo y que, además, recoge las propuestas de los voluntarios que han querido plantear para su incorporación”, ha afirmado Antonio González, concejal de Tráfico y Movilidad. En este sentido, también ha querido destacar el gran trabajo y la gran labor que realizan durante todo el año “y, especialmente, durante esta pandemia de la Covid-19”. Por último, también se ha aprobado el Plan de Emergencias por incendios forestales del municipio en el que se recogen todas las medidas preventivas y correctoras para evitar incendios forestales y en caso de que se produzcan, establece un protocolo de actuación.    

El queso volverá a ser el protagonista este domingo 20 de diciembre en el Mercado Agroalimentario de Coín

La Asociación de Quesos de Málaga ha organizado un Mercado de Quesos que ha sido impulsado por la Junta de Andalucía y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Coín. Será este próximo domingo de 9:00h a 14:30h.
El Mercado de Quesos vuelve a Coín. Este próximo domingo 20 de diciembre se celebrará en el Mercado Agroalimentario del Guadalhorce de Coín este nuevo Mercado de Quesos, que estará conformado por seis queserías malagueñas. Esta mañana ha tenido lugar la presentación en el propio mercado y ha contado con la presencia del concejal de Agricultura y Ganadería de Coín, Antonio González; Isabel Serrano, directora de la Oficina Comarcal Agraria de Cártama, y Pepi Burgos, vicepresidenta de la Asociación Quesos de Málaga. El Mercado se desarrollará en la mañana del domingo de 9:00h a 14:30h donde el queso será el auténtico protagonista de la jornada. Se trata de un evento organizado por la propia asociación de queserías malagueñas, que ha sido impulsado y financiado por la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Coín.

En la presentación Pepi Burgos ha destacado que el mercado se presenta como una iniciativa del sector quesero para el fomento del consumo local y acercar a la población los quesos de Málaga y, más aún, “en un momento en el que el apoyo del comercio local es imprescindible”, según ha resaltado. En este sentido, Serrano ha explicado que desde la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía se está realizando una gran labor por el comercio de proximidad, a través de iniciativas como las Ayudas a la Cooperación Horizontal y Vertical dentro de las cuales se engloba este mercado, con el claro objetivo de fomentar el consumo local.

Por su parte, el concejal responsable del área en Coín ha asegurado que “una vez más el mercado de productores de Coín abres sus puertas a la Asociación de Queseros para llevar a cabo esta actividad” y para que la población pueda disfrutar de los quesos malagueños y facilitar así, que “en nuestras mesas estas navidades tengamos productos de gran calidad”. Es por ello que ha indicado también la gran variedad de queserías intervinientes desde diferentes puntos de nuestra provincia con queserías de Cortes de la Frontera, Antequera, Sierra de las Nieves, y por supuesto, las del Guadalhorce. En el Mercado de Quesos de Málaga las queserías malagueñas compartirán espacio con los productores locales que tienen allí su punto de venta cada domingo. Las queserías participantes son seis, en concreto, Quesos Argudo, Quesos La Hortelana, Quesería Castillo Papabellota, Quesería El Pastor del Valle, Quesos El Pinsapo y Quesos El Alcornocal.

La Junta de Andalucía entrega la depuradora del Guadalhorce al Ayuntamiento de Coín, Álora y Pizarra

Este lunes ha tenido lugar la inauguración de las instalaciones que han estado funcionando en fase de pruebas y que está capacitada para recibir más de 8.000 metros cúbicos de aguas residuales, de los que tan solo Coín aporta más de 4.000.
La gestión correrá a cargo del Consorcio Provincial de Aguas que desde ese momento se hace cargo y, a su vez, la Diputación de Málaga asumirá el 50% del coste total del mantenimiento de la misma.
El Ayuntamiento de Coín ya ha recibido la depuradora del Bajo Guadalhorce en manos de la Junta de Andalucía. A partir de este lunes, las instalaciones para la depuración de las aguas residuales de Coín, Álora y Pizarra pertenecen a los ayuntamientos de estas tres localidades que asumen su gestión y mantenimiento a través del Consorcio Provincial de Aguas de la Diputación de Málaga. La inauguración y entrega de esta EDAR del Bajo Guadalhorce ha tenido lugar este lunes 14 de diciembre, que ha estado presidida por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; los alcaldes de Coín, Francisco Santos; Pizarra, Félix Lozano, y Álora, Francisco Jesús Martínez; y el presidente de la Diputación, Francisco Salado, entre otras autoridades y técnicos de la Junta, Diputación y las tres administraciones locales. El regidor coineño ha destacado este como un “día histórico tanto para la ciudad de Coín y el Guadalhorce, como para el medio ambiente en general”, por lo que ha destacado la puesta en marcha y entrega de esta depuradora. “Desde 2001 llevamos esperando para que nuestra ciudad depure sus aguas residuales y gracias a esta depuradora ya se están depurando más de 4.000 metros cúbicos diarios”, ha asegurado.

La Junta de Andalucía ha realizado una inversión de más de 18 millones de euros para la puesta en funcionamiento de estas infraestructuras fundamentales para el desarrollo sostenible de la comarca. Así lo ha destacado Crespo, quien ha recordado la celeridad con la que se ha acogido este proyecto “para darle la mayor urgencia posible”. “Esta obra venía dando vueltas desde el año 2001 y ha contado con numerosas vicisitudes como el arreglo que tuvimos que hacer del colector de Coín que fue arrasado por las lluvias de 2018, y le hemos dado la urgencia que no tenía”, ha explicado. En este sentido, ha recordado que las obras contaban con “una cruz”, que son las sanciones europeas que tiene Andalucía “por no haber realizado estas actuaciones con las diligencias oportunas en tiempos anteriores”. “Queríamos hacerla por el medio ambiente, por cumplir con nuestro objetivo de desarrollo sostenible y con el objetivo de los tres ayuntamientos y de la Diputación de Málaga”, ha agregado.

La EDAR del Bajo Guadalhoce tiene una capacidad para depurar más de 8.000 metros cúbicos diarios de los cuales desde Coín llega la mitad, más de 4.000 metros cúbicos al día. “Hoy es un día para celebrar que por fin, después de muchos años, Coín cuenta con depuradora, por lo que yo quiero agradecer a la consejera Carmen Crespo por la celeridad con la que han llevado a cabo el proyecto, así como a Francisco Salado, presidente de la Diputación, por su apoyo y colaboración fundamental”, ha resaltado el regidor coineño. Y es que el ente supramunicipal se hará cargo del 50% del coste del mantenimiento de la depuradora, gestión que se realizará, además, a través del Consorcio Provincial de Aguas. “Tenemos que estar muy agradecidos porque esta colaboración es fundamental, ya que sin ella no podríamos asumir el coste de la misma”, ha remarcado.

Por otro lado, Francisco Santos, ha querido destacar la labor que se está llevando a cabo a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Aguas del Ayuntamiento desde la que se están realizando “las actuaciones pertinentes para que estas aguas residuales estén llegando a la depuradora”. “Hemos realizado cuantiosas inversiones desde finales del pasado 2019 para arreglar y terminar el colector principal de la red de saneamiento de Coín, así como las obras de mejora necesarias para que las aguas fecales lleguen hasta Pizarra”, ha indicado. En este punto, ha recordado obras como la de Cruce de Río Cuevas y colegio Ximénez de Guzmán, entre Carazony y calle Antequera, la obra de mejora de la tubería en arroyo Mortaja, el arreglo en Félix Rodríguez de la Fuente o las mejoras en el parque Periurbano. “Todas obras muy necesarias que hemos llevado a cabo en tiempo récord en los últimos meses y que continuaremos con otros puntos donde puedan existir averías para darle solución lo más pronto posible”, ha reseñado.
Esta noticia ha recibido 613 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998