Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 4 usuarios en línea • Vie. 26 de Feb. de 2021
Noticias de  Cártama, 22 de enero de 2021
Cártama. 22.01.21 
Localizado el lugar donde fue hallado el "Mosaico romano de los Trabajos de Hércules"

El Ayuntamiento de Cártama ha localizado el lugar del hallazgo del "Mosaico de los Trabajos de Hércules" en la calle Padre Navedo, así como parte del mosaico que no fue extraído. Según Francisco Melero, arqueólogo encargado de los trabajos, se ha documentado la capa de mortero de cal y cerámica triturada, denominada en época romana como nucleus, que servía de asiento al tapiz de mosaico. También se ha localizado un fragmento correspondiente con una cenefa blanca decorada con grecas.
Los trabajos arqueológicos que desarrolla el Consistorio de Cártama en cinco calles del centro histórico es una actividad preventiva que tiene como objetivo el conocimiento de los restos arqueológicos existentes en el subsuelo. Con ello se podrá disponer de medidas correctoras para que las obras de renovación de las calles que se plantean para los próximos meses no los afecten.
"Estos trabajos que el Ayuntamiento de Cártama está realizando también nos siguen ayudando para comprender la gran historia y el rico patrimonio cultural que ha tenido nuestra ciudad y que, con mucho trabajo y esfuerzo, estamos sacando a la luz. Agradecer el interés siempre mostrado por Francisco Melero que con tanta pasión sigue realizando los trabajos encargados por el Consistorio", declaró el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo.

En 1858 se descubrió en la calle Padre Navedo de Cártama el conocido desde entonces como "Mosaico de los Trabajos de Hércules". Se trata del suelo de una estancia que constituía el triclinio de una domus o casa de la ciudad romana de Cartima. Tras conocer su hallazgo, el Marqués de Loring, que por entonces proyectaba un jardín botánico en su finca de La Concepción en Málaga, sufragó la extracción y traslado a la capital. Poco después construiría en dicha finca un edificio, imitando un templo clásico, para que sirviera de sede al primer museo arqueológico de Málaga: el conocido como Museo Loringiano. Éste se construyó según las dimensiones del mosaico, que se dispuso como pavimento del templete, y que se puede ver en algunas fotografías de la época.

Ya en el siglo XX, tras ser adquirida la finca por la familia vasca Echevarría-Echevarrieta, el pavimento musivo volvería a realizar un segundo viaje. Esta vez sería trasladado al País Vasco, encontrándose actualmente como suelo en el panteón particular de esta familia en el cementerio municipal de Getxo –Vizcaya-. La extracción del mosaico fue descrita por el arqueólogo Manuel Rodríguez de Berlanga y publicada en 1861 en un volumen sobre arqueología titulado "Estudios Romanos". Allí se dice que lo que se extrajo fue la parte principal del mosaico, quedando en la calle restos de una cenefa de color blanco decorada con grecas que lo rodeaba.

162 años después del descubrimiento del mosaico, en estos trabajos arqueológicos del Consistorio, se ha hallado parte de esa cenefa blanca decorada con grecas a la que aludía Rodríguez de Berlanga.

"Si en todos estos años atrás se hubiese cuidado y conservado nuestro patrimonio  no estarían esas grandes piezas arqueológicas fuera de nuestro municipio", declaró el primer edil y agregó que, por parte del ente municipal, se seguirá intentando que algún día esas piezas puedan volver a Cártama.

La Corporación Municipal de Cártama condena el caso de violencia de género ocurrido el pasado día 12 en el municipio

En la sesión de pleno del Ayuntamiento de Cártama celebrada hoy  de forma virtual, la Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad una moción institucional en la que todos los grupos políticos muestran su repulsa ante la agresión machista que sufrieron dos mujeres en el municipio el pasado día 12 de enero. Asimismo, se quiere manifestar el rechazo y condena de la localidad de Cártama a cualquier acto de violencia o intimidación contra la mujer y mostrar el apoyo del pueblo de Cártama a Sandra y Cristina para que se recuperen pronto.

En la moción institucional, las formaciones políticas cartameñas quieren instar a los poderes públicos para que se establezcan los mecanismos necesarios que permitan erradicar esta lacra social, así como  mostrar el agradecimiento del Ayuntamiento de Cártama a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por la pronta detención y puesta a disposición judicial del presunto culpable de esta agresión.

"Sandra y Cristina no son culpables de nada, son víctimas, víctimas de un verdugo que no admite que las mujeres son libres", recoge la moción. "En nuestra sociedad, hechos como los sucedidos en Cártama son de una gravedad extrema por cuanto lo  que subyace en el fondo es la voluntad de un hombre de decidir sobre la vida de una mujer y la intolerancia de un hombre a que la mujer es igual al hombre y tiene total libertad para decidir sobre su vida", se declara en la propuesta institucional.

Igualmente, se hace hincapié en que el problema de la violencia contra la mujer y el poder atajarlo atañe a toda la sociedad en su conjunto, por eso hay que implicarse en erradicarla. "La sociedad en su conjunto tiene que asumir el compromiso de luchar contra todo tipo de violencia hacia la mujer, denunciando las agresiones, apoyando a las víctimas y no permaneciendo en silencio ante esta lacra", manifiesta la Corporación cartameña.

Por otro lado, se recalca que se debe continuar trabajando en fomentar modelos de conductas que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, con relaciones basadas en el respeto mutuo, para  evitar así que la violencia hacia la mujer se perpetúe de generación en generación.
    
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 553 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998