Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 1 usuario en línea • Vie. 26 de Feb. de 2021
 Noticias de Cártama, 2 de enero de 2021
Cártama. 27.01.21 
La Junta pondrá en marcha ayudas de 1.000 euros para pymes del comercio, artesanía, hostelería y agencias de viajes

Desde el área de Comercio y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cártama se quiere informar al sector empresarial del municipio que la Junta de Andalucía va a poner en marcha la asignación de ayudas de 1.000 euros de las que se podrán beneficiar pymes del comercio, artesanía, hostelería y agencias de viajes. Estos incentivos están regulados por el Decreto-Ley 1/2021, de 12 de enero, por el que se establecen medidas urgentes para el mantenimiento de la actividad de los sectores del comercio minorista y de la hostelería y agencias de viajes y se modifican varios decretos-leyes dictados como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID-19).
Este Decreto-Ley, que ha sido aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno andaluz, contempla la concesión de ayudas directas de 1.000 euros y de tramitación inmediata dirigidas a mantener la actividad de las pymes pertenecientes a los sectores del comercio, artesanía, hostelería y agencias de viajes, muy castigados por la crisis sanitaria del Covid-19. La medida, que se incluye en el Plan de Apoyo a la Pyme y a los Autónomos, suscrito el pasado noviembre entre la Junta y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Asociación de Autónomos (ATA) y las Cámaras de Comercio, cuenta con una dotación de 46,1 millones de euros y prevé beneficiar a más de 46.000 pequeñas y medianas empresas andaluzas de estos segmentos económicos.
Una vez aprobada esta normativa, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades será la encargada de publicar, a continuación, la correspondiente convocatoria de ayudas y su posterior tramitación y concesión.

El plazo para presentar las solicitudes será de 30 días naturales a contar desde la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del extracto de la convocatoria de las ayudas. Las solicitudes solo se podrán realizar de forma telemática.

De acuerdo con la norma aprobada, estos incentivos tienen por objeto contribuir a la continuidad de los negocios que desarrollan estas pymes, evitando su cese definitivo y, por tanto, la destrucción de empleo.

Este decreto ley regula la concesión de dos líneas de subvenciones diferenciadas, financiadas ambas con Fondos FEDER. La primera de ellas está destinada al comercio minorista y al sector de la artesanía con un presupuesto de 26,4 millones, y la segunda, dotada con un importe de 19,7 millones, beneficiará a la hostelería andaluza, que incluye los establecimientos de alojamientos turísticos, las agencias de viajes y los negocios de restauración. En las dos modalidades se concederán 1.000 euros por subvención en régimen de concurrencia no competitiva, es decir, por orden de presentación de la solicitud hasta el agotamiento del crédito asignado.

Para acogerse a las ayudas, se establecen como requisitos tener la condición de pyme (una plantilla inferior a 250 trabajadores y un volumen de negocio anual no superior a 50 millones), mantener el domicilio fiscal en Andalucía, desarrollar la actividad con anterioridad al 14 de marzo y mantenerla vigente hasta el día de inicio del plazo de presentación de solicitudes de las ayudas. Asimismo, las pymes que opten a los incentivos deberán acreditar una caída de ventas o ingresos motivada por el Covid-19 de, al menos, un 20% en el ejercicio 2020 respecto a 2019 y demostrar que no se encontraban en situación de crisis a 31 de diciembre de 2019.

Además, las personas beneficiarias estarán obligadas a mantener su situación de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y, en su caso, el alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, así como la inscripción en el Registro de Artesanos de Andalucía o en el Registro de Turismo de Andalucía durante al menos cuatro meses a contar desde el día siguiente a aquel en que se inicie el plazo de presentación de solicitudes.

Las pymes que pueden solicitar la ayuda son las encuadradas en los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) o en los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) correspondientes a servicios de comercio, alojamientos turísticos, restauración y agencias de viajes.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas artesanas, deberán estar inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía, y para los establecimientos de alojamiento turístico y agencias de viajes también se establece la obligación de figurar en el Registro de Turismo de Andalucía.

Las personas interesadas pueden obtener más información sobre la tramitación de estos incentivos contactando con la oficina del Centro Andaluz de Emprendimiento  (CADE) en el municipio, a través del teléfono 671 536 855 o por correo electrónico (mpbandera@andaluciaemprende.es).

Más información en el siguiente enlace: https://juntadeandalucia.es/eboja/2021/505/BOJA21-505-00028-343-01_00184307.pdf

El área de Juventud e Infancia organiza una nueva edición  del Campamento de Conciliación de Semana Blanca

El área de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Cártama ha organizado una nueva edición del Campamento de Conciliación de Semana Blanca, de forma que se pueda facilitar a las familias la conciliación de la vida laboral con la familiar. Esta actividad, que se realizará del 22 al 26 de febrero en la Ciudad Deportiva, está dirigida a niños y niñas nacidos entre 2017 y 2007, que estén empadronados en el municipio y cuyos padres, madres o tutores estén en situación laboral activa.

Este campamento se realizará cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias pertinentes. Durante esa semana, a través de variadas actividades, se fomentará el aprendizaje en valores, formativo, educativo, lúdico, cultural y saludable. Se ofrecerán también los servicios opcionales de comedor y aula matinal.

Las inscripciones se podrán realizar en el área de Deportes, Juventud e Infancia, que se encuentra en  la Ciudad Deportiva, a partir del día 27 de enero. Las plazas son limitadas. Los documentos de inscripción se encuentran disponibles en la web municipal www.cartama.es.

Las personas interesadas deberán presentar documentación que certifique que están empadronadas en el municipio, así como documentos que justifiquen que se encuentran trabajando.

Los precios  de las inscripciones son los siguientes: por un lado, 25 euros, incluyendo estancia con horario de 9.00 a 14.00 horas, y, por otro lado, 60 euros, incluyendo estancia de 9.00 a 15.30 horas con almuerzo. En cuanto al servicio opcional de aula matinal, el horario será a partir de las 7.30 horas y tendrá un coste de 10 euros. Las familias numerosas podrán beneficiarse de bonificaciones.

Para más información, las personas interesadas pueden llamar al teléfono 951 01 08 72.

Andalucía Emprende organiza un seminario web destinado al sector de la hostelería y la restauración

El área de Comercio del Ayuntamiento de Cártama y el  la oficina del Centro Andaluz De Emprendimiento (CADE) quieren  hacer llegar al sector hostelero y de la restauración del municipio información sobre el webinar 'Reset: cómo reiniciar tu negocio del sector de la restauración', organizado por la Fundación Pública Andaluza, Andalucía Emprende.

Este seminario web tendrá lugar el jueves, 28 de enero, a las 9.30 horas, a través de la plataforma Zoom. Durante la jornada se presentará un análisis de la situación en la que se encuentran en la actualidad las empresas que pertenecen a este sector, proporcionado claves prácticas para ayudarlas a que se reinventen junto a una mesa de experiencias en la que dos empresas referentes, 'Casa Gerardo' (quinta generación del restaurante que cuenta con una Estrella Michelín y tres Soles Repsol) y 'Carmenzita by Baltazares' (establecimiento de comida para llevar de 'Los Baltazares' en Dos Hermanas, Sevilla),  darán su visión y contarán su saber hacer, como fuente de motivación para aquéllas que están viviendo momentos difíciles.

Las personas interesadas pueden inscribirse en esta acción formativa a través de este enlace: https://bit.ly/3c0MgSa
    
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 584 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998