Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 6 usuarios en línea • Vie. 26 de Feb. de 2021
El Ayuntamiento anuncia un plan de reactivación del comercio y hostelería para reducir impacto del Covid-19
Coín. 09.02.21 
Se eximirá del pago de las tasas de agua, basura, mercadillo y ocupación de la vía pública a comercios y hostelería durante el cierre en esta tercera ola. Una vez vuelva la actividad, no se cobrará hasta el segundo semestre. Se lanzará una nueva campaña de ‘COMPROmetidos con COIN’ y se activará urgentemente el Plan de Subvenciones al Comercio.
El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha anunciado esta mañana un Plan de Reactivación para el comercio y la hostelería de la localidad con un primer paquete de medidas para ayudar al sector. Junto al concejal de Comercio, Miguel Vázquez, ha asegurado que se no se cobrarán las tasas municipales de agua, basura, mercadillo y ocupación de la vía pública a aquellos negocios que han permanecido cerrados durante esta tercera ola de Covid-19. Además, una vez se recupere la actividad comercial y hostelera, se ampliará el plazo y no se cobrarán dichas tasas hasta el segundo semestre del año. “Son medidas que suponen una ayuda directa en estos momentos en los que muchos negocios están cerrados, y también vamos a poner en marcha medidas de ayudas indirectas para impulsar la actividad económica”, ha destacado. Estas medidas fiscales son similares a las que se tomaron durante los meses de confinamiento de la primera ola de coronavirus. “Seguimos muy pendientes de nuestros comerciantes y hosteleros desde el primer momento que inició esta pandemia y no hemos cesado en la toma de medidas que beneficie al sector”, ha recordado.
Junto a estas medidas fiscales enfocadas al periodo de cierre de negocios y posteriores meses de reapertura, desde el Ayuntamiento de Coín se volverá a lanzar una campaña de apoyo e impulso del comercio y la hostelería una vez que la actividad comercial se retoma. Se trata de una nueva edición de ‘COMPROmetidos con COIN’, una campaña en la que se repartieron 10.000 bonos con descuentos de 3 euros al cliente y bonificación de 2 euros al negocio por cada compra de 10. “Es una campaña exitosa que cumplió ampliamente el objetivo con el que se lanzó y por eso la volveremos a realizar, aunque esta vez con un mayor margen de maniobra y mayor plazo para gastar los bonos de descuento”, ha adelantado, al tiempo que ha incidido en que de esta primera edición se ingresó a los negocios cerca de 34.000 euros suponiendo un movimiento económico directo de 70.000 euros e indirecto estimado por encima de los 100.000 euros.

Plan de Subvenciones al Comercio
Asimismo, Francisco Santos también ha avanzado que se pondrá en marcha de manera urgente el Plan de Subvenciones al Comercio del Ayuntamiento. La convocatoria estará adaptada a las actuales circunstancias de los negocios de la localidad y próximamente se anunciarán y publicarán las bases de la misma. “Seguiremos bonificando licencias de nuevas apertura y de obras, pago de alquiler y bonificaremos a aquellos negocios que inviertan en las nuevas tecnologías para aumentar su publicidad y sus ventas. Nuestro objetivo es sacarle el mayor y mejor rendimiento a estas ayudas para que puedan mitigar los efectos de esta pandemia”, ha señalado.

Además de este primer paquete de medidas municipales para hacer frente a la pandemia del coronavirus en los negocios de la localidad, el alcalde coineño también ha recordado que este 2021 se llevará a cabo por parte del Ayuntamiento un plan de inversiones de cerca de 6 millones de euros para proyectos de obra pública. “Estas inversiones van a contribuir en una mejora notable de los servicios para toda la ciudadanía de Coín y nos ayudará a generar actividad económica, empleo y riqueza en nuestra ciudad”, ha explicado, ya que “como siempre”, se priorizará la contratación de empresas locales para llevar a cabo este plan de inversiones. “En aquellas obras de envergadura y que conllevan un periodo de licitación pública estaremos encima para que estén atentos a los plazos y a la documentación que deberán de presentar. Nuestro objetivo es que se beneficien las empresas de nuestra localidad porque así además de mejorar servicios, se ayuda a una empresa local y se fomenta la contratación”, ha destacado.

El regidor coineño ha recordado que desde el primer día que estalló la pandemia del coronavirus desde el Ayuntamiento se han ido tomando numerosas medidas para paliar en la medida de lo posible la situación. En el segundo trimestre del año no se cobraron las tasas municipales y se aplazaron hasta diciembre el pago de los siguientes trimestres, además de permitir la ampliación de espacio para ocupación de mesas y sillas. También se aceleró al máximo el pago de facturas alcanzando cifras récord con un periodo medio de pago de 7 días en 2020 donde se pagaron hasta 5 millones de euros en facturas. Se convocó el Plan Estratégico de Subvenciones al Comercio con ayudas al empleo, alquiler y promoción empresarial y se impulsó la actividad económica mediante conciertos y eventos seguros en el verano y durante la campaña de Navidad de ‘COMPROmetidos con COIN’.

Exige medidas al Gobierno central
Francisco Santos ha asegurado que además de estas medidas es “fundamental” el apoyo del resto de administraciones. “Este es un reto que no podemos afrontar solo desde las administraciones locales porque en muchos casos no tenemos capacidad o margen de actuación y es primordial el apoyo del resto de instituciones”, ha demandado. Por ello, ha recordado que la Junta de Andalucía ha anunciado un plan de rescate al sector, así como la Diputación de Málaga. “Desde el Ayuntamiento estamos haciendo todo lo posible por hacer frente a esta pandemia y exigimos al Gobierno central que también tome medidas al respecto como han anunciado la Junta de Andalucía y la Diputación”, ha insistido, al tiempo que ha pedido la bonificación del IVA a los comercios y negocios de hostelería. “Es hora de que, en lugar de subir impuestos y asfixiar más a la ciudadanía, asuma la situación actual y proponga la suspensión del IVA para el sector comercial y hostelero”, ha agregado. 
Esta noticia ha recibido 328 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998