Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 4 usuarios en línea • Vie. 26 de Feb. de 2021
Noticias de Coín, 13 de febrero de 2021
Coín. 13.02.21 
La hostelería y el comercio de Coín podrá abrir desde este sábado al entrar la ciudad en alerta 4 grado 1

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía realizará un nuevo cribado el viernes 19 de febrero y se convocará a 850 personas. Ante la bajada de la incidencia de Covid-19 el alcalde Francisco Santos pide “no confiarse” y continuar siendo responsables y prudentes.
La tasa de incidencia del Covid-19 en 14 días en Coín ha bajado considerablemente en la última semana. Tras bajar de los 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes, el municipio se prepara para salir de la alerta 4 grado 2 y el comercio y la hostelería no esencial podrán reabrir sus puertas desde este sábado 13 de febrero. La Junta de Andalucía así lo ha comunicado tras la publicación en el BOJA extraordinario de este viernes que incluye a Coín en la alerta 4 grado 1, que entre otras diferencias, permite la apertura de la hostelería y del comercio no esencial hasta las 18:00h. El alcalde del Ayuntamiento de Coín, Francisco Santos, ha explicado que la tasa de incidencia a fecha de este viernes es de 657 positivos, sin embargo, invita a la ciudadanía a no confiarse. “Estamos consiguiendo bajar considerablemente el nivel de contagio y esta nueva situación es muy positiva para los negocios locales que tuvieron que cerrar sus puertas y que ahora podrán reabrir, pero es primordial que sigamos siendo responsables y muy prudentes en nuestro día a día para no volver atrás”, ha destacado.

De alcanzar más de 1.700 positivos en 14 días por cada 100.000 habitantes, Coín ha pasado a tener 657 este viernes. Esta cifra ha posibilitado que Coín salga del grado 2 que ha mantenido durante varias semanas la hostelería y el comercio no esencial cerrados. A partir de este sábado podrán abrir hasta las 18:00h, aunque el cierre perimetral continúa vigente, así como el límite de cuatro personas en reuniones y toque de queda de 22:00h a 6:00h. “Esta tercera ola de coronavirus ha sido muy complicada y difícil para nuestra ciudadanía y para nuestros negocios, por lo que tenemos que seguir siendo muy responsables y evitar el contacto social para continuar bajando la tasa de incidencia”, ha explicado. Además de las medidas de la Junta, que también permite la apertura de parques, parques infantiles y parques de calistenia, el regidor coineño también ha comunicado la reanudación de las actividades municipales que cesaron durante varias semanas al igual que el cierre de comercios. “Se retomará siguiendo escrupulosamente todas las medidas de seguridad para empezar a recuperar la normalidad, pero no podemos confiarnos, seguimos teniendo una tasa de contagios alta y tenemos que evitar todos los riesgos posibles”, ha remarcado.

Este sábado volverá la celebración del mercadillo de los sábados y se retomará la actividad en la Piscina Municipal Cubierta. A partir del lunes, se reanudarán las actividades municipales de las diferentes escuelas deportivas, las actividades culturales como los talleres municipales y la Escuela Municipal de Música y Danza podrá volver a ser presencial, y se reabrirán espacios como el Centro Antonio Reyna Manescau y la Biblioteca municipal. Desde el Ayuntamiento se ha recogido en un documento las diferentes medidas aplicables a este nuevo grado 1, así como los diferentes niveles de aforo y actividades permitidas.

Nuevo cribado en Coín
Por otro lado, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha anunciado un nuevo cribado masivo que tendrá lugar en la localidad el próximo viernes 19 de febrero. Este fin de semana se convocará a las 850 personas que aleatoriamente y voluntariamente se someterá a la prueba de coronavirus. Será como en la anterior ocasión, en el parque Periurbano de 10:00h a 14:30h y de 16:00h a 18:30h. Francisco Santos ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a esta nueva llamada para comprobar cuál es la situación de incidencia real de virus en la ciudad. “Es fundamental que acudamos a este cribado y que superemos con creces el número de personas que acudió al anterior. Es por cada uno de nosotros, es por la salud de toda la ciudadanía de Coín. El beneficio de acudir es doble, saber si somos o no positivos y contribuir a la detección del nivel de contagio de nuestros vecinos”, ha resaltado.

Avanza la obra del Hospital de la Caridad a la que este año el Ayuntamiento destinará 526.000 euros

La rehabilitación del antiguo e histórico Hospital de la Caridad e iglesia de San Andrés cumple un año desde su tan esperado comienzo. El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha visitado las instalaciones para conocer de primera mano el transcurso de las mismas, acompañado por el concejal de Urbanismo, Fran Jiménez, y los técnicos y responsables de la obra. “Esta es una de las obras más esperadas por la ciudadanía de Coín, un edificio histórico que estamos recuperando poco a poco y que pronto todos los coínos podremos volver a disfrutarlo después de 13 años de espera”, ha destacado Santos. El proyecto cuenta con una inversión total de más de 2,3 millones de euros que cofinancian la Junta de Andalucía en un 75%, y de esta parte un 80% a través de los Fondos FEDER, y por el Ayuntamiento de Coín que pone el 20% restante. “Este año 2021 contamos con una partida presupuestaria reservada para esta obra por lo que destinaremos 526.000 euros de la parte correspondiente del Ayuntamiento”, ha explicado.

En palabras del propio regidor, esta es una de las obras más importantes que se va a llevar a cabo en esta legislatura. “Estaba en una situación muy delicada a nivel estructural y era una actuación totalmente necesaria para no perder uno de los edificios históricos más emblemáticos de Coín y muy querido por la ciudadanía coineña”, ha destacado. La rehabilitación comenzó a inicios del pasado año 2020, por lo que se trata del primer año completo de obra que vive este espacio. “La actuación cuenta con un plazo de ejecución de aproximadamente dos años y medio si no hay problemas o imprevistos. El avance que ha logrado en el último año es muy considerable, ya que la parte estructural ya está prácticamente realizada”, ha señalado.

Este conjunto monumental data del siglo XVI y cuenta con más de 1.500 metros cuadrados que recuperará su estructura original y que será reutilizado para uso administrativo y cultural. Todas las dependencias comparten un uso compatible entre sí y la iglesia de San Andrés podrá tener un uso religioso ocasional que será compatible con el desarrollo de su actividad principal como sala cultural. El proyecto incluye la sustitución de las cubiertas, la restauración del artesonado del presbiterio y la zona del altar y la recuperación del acceso original al claustro. Del resto del edificio, destaca la intervención que se realizará en el patio, que recupera su condición estructurante, distribuyendo la planta baja, que contará con una zona de atención al público de los servicios municipales y una sala de exposiciones, y la planta alta, que funcionará como sede administrativa.
Esta noticia ha recibido 217 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998