Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 9 usuarios en línea • Mar. 20 de Abr. de 2021
Noticias de  Cártama, 3 de marzo de 2021
Cártama. 03.03.21 
Entra en vigor la modificación de la ordenanza reguladora del ICIO, que incluye nuevas bonificaciones          
 
El Ayuntamiento de Cártama ha realizado modificaciones en la ordenanza municipal número 4, reguladora  del Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), con el fin de aplicar  nuevas bonificaciones, así como la incluir la declaración responsable para agilizar los trámites. Esta nueva normativa ya ha entrado en vigor.
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, explicó que la finalidad de esta modificación es fomentar la inversión en el casco urbano  y, de este modo, dinamizar la economía,  impulsar la creación de empleo y también contribuir a la recuperación del centro histórico.
Además de redundar en beneficio de la ciudadanía, ya que los solicitantes verán reducidas sus cuotas tributarias, estos incentivos también contribuirán, en muchos casos, en el beneficio general del municipio al incentivar determinadas obras por motivos medioambientales, como la retirada de amianto; de ornato público, como la eliminación  de las cubiertas de chapa; sociales, como apoyar a las familias numerosas o las obras de accesibilidad o para eliminar barreras arquitectónicas, y de puesta en valor del municipio, como pueden ser la rehabilitación, ampliación o viviendas de nueva planta en el casco histórico o la realización de prospecciones y sondeos arqueológicos.
De este modo, la modificación de la ordenanza contempla establecer una reducción del 95% en el caso de obras para la retirada de amianto o para actuaciones destinadas a la retirada de chapas metálicas en cubiertas. La misma bonificación se aplicará a aquellas obras relativas a prospecciones y sondeos arqueológicos.

Además, se ha incrementado el porcentaje de deducción para aquellas construcciones, instalaciones u obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de personas con discapacidad. En este sentido, la bonificación pasará del 75 al 90 por ciento.

Por otro lado, se contempla una bonificación del 60% para obras de rehabilitación, ampliación e incluso viviendas de nueva planta en el casco histórico (zonas de ordenanza N1 y N2). En cuanto a las familias numerosas, se hará una reducción del 50%.

Más información: https://static.malaga.es/municipios/subidas/archivos/8/2/arc_25128_v2.pdf

Información de la OMIC sobre las nuevas etiquetas energéticas de los electrodomésticos

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Cártama quiere trasladar a la ciudadanía que desde el día 1 de marzo han entrado en vigor las nuevas etiquetas energéticas para electrodomésticos.

La finalidad de este etiquetado es favorecer y mejorar el ahorro de energía de los hogares, pues contar con electrodomésticos eficientes significa un ahorro real en la factura de la luz, beneficiando al mismo tiempo a nuestro planeta.

La Unión Europea ha actualizado las categorías que conocíamos hasta ahora, eliminando los signos más (++) que iban acompañados de la letra A y mostraban una escala de eficiencia energética de menos (A+) a más (A+++) Con la nueva etiqueta no solo desaparecen los signos de mas, sino que se amplía la escala de la A a la G. Se mantienen los colores (del verde al rojo) por lo que en la nueva etiqueta la A de color verde será la más eficiente y la menos la G de color rojo.

En el caso de lavadoras y lavavajillas, la nueva etiqueta contará también con pictogramas con los que se mostrará si el aparato cuenta con:

– «Eco 40-60»: capacidad de carga (kg)

– duración en minutos; consumo de agua, litros/ciclo

– clase de eficiencia centrifugado (escala A a G)

– ruido del centrifugado dB (A) y la clase de emisión de ruido (escala de A a D).

También incorpora ahora un Código QR que al escanearlo se accede a más datos sobre el producto.

El Mercado de Productos Ecológicos y Artesanos "CártamaEco" llegará este domingo al municipio

El Mercado de Productos Ecológicos y Artesanos "CártamaEco" celebrará una nueva edición  el próximo domingo, día 7 de marzo. Este evento tiene lugar el primer domingo de cada mes en el parque de la urbanización Los Naranjos, junto al mercadillo de Estación de Cártama, en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Como en ediciones anteriores, las personas visitantes podrán encontrar todo tipo de productos ecológicos entre ellos, fruta y verdura de temporada y también artículos de artesanía elaborados por los vecinos y las vecinas del municipio.

Este mercado está organizado por Guadalhorce Ecológico y el área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cártama.

Desde el Consistorio se recuerda a los vecinos y a las vecinas que acudan a cualquiera de los mercadillos que se celebran en la localidad que mantengan las distancias de seguridad, utilicen mascarilla y respeten las medidas sanitarias establecidas.
    
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 438 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998