Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 13 usuarios en línea • Mar. 20 de Abr. de 2021
Noticias de Coín, 4 de marzo de 2021
Coín. 04.03.21 
Concluye la obra de urgencia para reconectar la red de saneamiento integral tras el colegio Ximénez de Guzmán

El Ayuntamiento de Coín ha ejecutado esta actuación urgente en el plazo de un mes tras la rotura de dos pozos que conectaban la red en altura a través del río Cuevas, a causa de la cantidad de agua de las lluvias de final de enero sumado al atoramiento por toallitas.
Esta semana ha finalizado la obra de urgencia emprendida por el Ayuntamiento de Coín hace escasamente un mes para volver a conectar la red de saneamiento integral tras una grave incidencia. El gran caudal de las tuberías debido a la gran cantidad de agua caída en las últimas lluvias del municipio en enero sumado, en gran parte, a atoramientos producidos por acumulación de toallitas provocó la rotura de dos pozos que estaban unidos por una tubería flotante sobre el río Cuevas, que conectada la red de saneamiento integral de la ciudad. “Desde el primer momento que tuvimos conocimiento de esta incidencia nos pusimos en marcha para arreglar de manera urgente esta conexión fundamental para seguir depurando nuestras aguas residuales”, ha destacado el alcalde Francisco Santos que ha acudido esta mañana hasta el lugar de la obra junto al concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena, y técnicos municipales. Desde el pasado viernes, la tubería de la red de saneamiento integral está reconectada y llevando las aguas residuales hasta la depuradora. 
Las caudalosas lluvias de finales del mes de enero provocó un aumento del caudal de esta tubería que, unido en gran parte a los atoramientos que se producen a causa de las toallitas, provocó la rotura de los pozos que unen la red de saneamiento integral a través de una tubería flotante sobre el río Cuevas. Esta tubería es la que conecta la red que llega hasta detrás del colegio Ximénez de Guzmán con la zona de la Charca y, posteriormente, con la Depuradora del Bajo Guadalhorce. Los técnicos municipales detectaron el problema a finales de enero y por parte del Ayuntamiento se puso inmediatamente en marcha el arreglo del mismo por la vía de urgencia. “Hay que destacar el trabajo de detección del Ayuntamiento y nuestros técnicos municipales y la rapidez con la que hemos debido de actuar para resolver la situación cuanto antes por la problemática que conlleva”, ha explicado.  

Aunque el aumento del caudal por la lluvias supuso un problema, según ha destacado el regidor, las toallitas que se acumulan en tuberías y en los pozos han sido el verdadero problema, ya que impide la evacuación y conducción del agua creando grandes atoramientos. “Quiero realizar un llamamiento a la ciudadanía para que no tiren toallitas por el inodoro y las depositen en la basura. Las toallitas terminan uniéndose y creando verdaderos tapones que provocan la rotura de tuberías y pozos como ha ocurrido en este caso”, ha asegurado. En este sentido, ha remarcado que a lo largo del año desde el Ayuntamiento de Coín se destina cientos de miles de euros para el arreglo de tuberías a causa de las toallitas, además de los continuos y numerosos atoros a los que a diario se asiste desde el Servicio Municipal de Aguas. “Constantemente tenemos a los técnicos y operarios municipales del Servicio de Aguas realizando desatoros por culpa de esta toallitas con el consiguiente gasto de recursos y de tiempo que no podemos invertir en otras actuaciones”, ha señalado.

Finaliza la parte práctica del Plan Agua para la inserción socio-laboral de personas con diversidad funcional

Se trata de un programa puesto en marcha por la Asociación Decolores, subvencionado por La Noria y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Coín y la Asociación Coín Emprende. Dos de los jóvenes participantes han realizado prácticas en varias dependencias municipales como Juventud, Biblioteca o Piscina Municipal Cubierta.

Durante estos meses se está llevando a cabo el desarrollo del Plan Agua, un programa especial para la inserción socio-laboral de personas con diversidad funcional. Coincidiendo con la finalización de esta parte práctica del programa, el alcalde de Coín, Francisco Santos, visitó las dependencias de la Piscina Municipal Cubierta donde se encuentran realizando sus prácticas dos jóvenes, Christian y Javier, para saludarlos y realizar balance de esta actividad. Fue acompañado por la concejala de Diversidad Funcional, Belén González; el concejal de Deportes, Cristóbal Ortega; la presidenta de la Asociación Decolores, María Fuensanta Solano, y la coordinadora del programa, Patricia Solís. “Con esta iniciativa se pretende hacer frente a las dificultades para encontrar trabajo que puedan tener las personas con diversidad funcional. Con estas prácticas han podido aprender un oficio no solo en dependencias municipales, sino en muchas empresas de la localidad”, ha explicado el regidor.

El Plan Agua es un programa de inserción socio-laboral de personas con diversidad funcional que está desarrollando la Asociación de Familias con Diversidad Decolores de Coín y gracias a la financiación de La Noria, a través de la Diputación de Málaga. En el programa colaboran tanto el Ayuntamiento de Coín como la Asociación de Empresarios y Comerciantes Coín Emprende. “Queremos conseguir la inserción socio-laboral de las personas con diversidad funcional y este proyecto ha tenido una cogida muy buena. Los jóvenes están realizando prácticas en varias empresas de Coín y en el propio Ayuntamiento”, ha destacado la presidenta de la asociación, una actividad que califica como “fundamental”, puesto que la inserción al mercado laboral “ya es difícil de por sí”, pero las personas con diversidad funcional tienen dificultades añadidas. “Durante el programa se ofrece ese acercamiento de las empresas a las personas con diversidad con el que pueden entender que hay capacidades y que las barreras las imponemos la sociedad. Si las anulamos, son personas que van a realizar su función igual que otra. Les animo a que no tengan miedo y que contraten”, ha remarcado.

En el Ayuntamiento de Coín Javier y Christian han pasado por varias dependencias municipales como el Área de Juventud, la Biblioteca de Coín o, por último, la Piscina Municipal Cubierta. De todas las funciones, con la que más ha disfrutado Javier ha sido con la primera, con el trabajo administrativo del área de Juventud. “Lo que más me ha gustado ha sido el trabajo administrativo y la atención al usuario en Juventud y en la Biblioteca”, ha reconocido. Tras preguntarle por su experiencia en este programa, Francisco Santos ha destacado que el balance de estas prácticas en el Ayuntamiento ha sido “muy positivo” tanto para ellos como para todos los trabajadores municipales que han trabajado con ellos. “Quiero agradecer a la Asociación Decolores, a La Noria y a todas las empresas participantes la puesta en marcha de esta iniciativa que supone un impulso en la búsqueda de empleo de los jóvenes que para este Ayuntamiento es una prioridad”, ha asegurado. Tras la finalización de esta parte práctica, el trabajo continuará con una evaluación y exposición de los resultados obtenidos durante todo el programa.
Esta noticia ha recibido 412 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998