Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 5 usuarios en línea • Mar. 20 de Abr. de 2021
Noticias de Coín, 18 de marzo de 2021
Coín. 18.03.21 
La cultura, y en concreto el teatro, volverá a llenar la Casa de la Cultura de Coín

Esta cuarta edición del Ciclo de Teatro Familiar Prima Scena llega con novedades y con la misma ilusión que las anteriores ediciones. “Durante esta pandemia hemos defendido en todo momento que la cultura es segura y después de un año complicado en el que mantuvimos buena parte de la programación inicial, volvemos este año con este ciclo que ya es muy esperado por todas las familias coineñas”, ha destacado. Y es que el amor por la cultura y el teatro va en aumento desde los más pequeños de la familia. “Tenemos muy claro que la introducción a la cultura, el arte y en concreto el teatro debe iniciarse desde las edades más infantiles. Por eso tenemos mucho cariño a este ciclo y lo celebramos cada año con muchísima ilusión, a pesar de que esta cuarta edición vuelva a estar marcada por la pandemia y tengamos que reducir aforo”, ha mantenido. La programación teatral se ha realizado con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales que sufraga la mitad de la inversión.
‘La casa del abuelo’, de La Rous; ‘Los viajes de Julio Verne’, de Acuario Teatro; y ‘El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde’, de Teatrasmagoría son los títulos y compañías que componen este nuevo cartel del Ciclo de Teatro Familiar coíno. Todas las obras se celebrarán en domingo, a las 12:00h, a partir del 11 de abril que tendrá lugar la primera representación y el 25 de abril que será la última. “A finales del pasado año celebramos la tercera edición y debido a las restricciones sanitarias adaptamos día y hora para cumplir con la normativa. Esta adaptación la hicimos también para contribuir al consumo posterior en la hostelería de nuestra ciudad. Funcionó muy bien y por eso hemos decidido repetirlo para seguir apoyándola”, ha asegurado. Las entradas mantienen el precio de 4 euros por función, aunque se mantiene la promoción de precio amigo de 3 euros por la compra de tres entradas o más.

En la presentación también ha participado Jalo, artista local y autor de la composición de este cartel que tiene mucha historia. Los personajes que protagonizan el cartel de este Ciclo de Teatro Familiar Prima Scena son siempre los mismos desde que inció con la primera edición. “Estos personajes, que son un chico y una chica, van evolucionando y madurando al tiempo que el público que acude a las representaciones teatrales y en este caso hemos querido darle un guiño a las compañías de teatro que a modo de guerrilleras tienen que luchar durante la pandemia para seguir realizando funciones, a pesar de las dificultades por esta situación sanitaria”, ha explicado.

El Ayuntamiento solicita a la Junta compartir el uso de espacios de la oficina del SAE y dedicarlo a la formación

El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha mantenido una reunión con la delegada de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez, para tratar este y otros asuntos, como el mantenimiento en la localidad del servicio de Andalucía Orienta que ya es una realidad otro año más.
El Ayuntamiento de Coín ha solicitado a la Junta de Andalucía el uso compartido de una planta del edificio del Servicio Andaluz de Empleo de la localidad que actualmente está en desuso para dedicarla a la formación para la inserción laboral. Así lo han anunciado tanto el alcalde Francisco Santos como la delegada de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez, tras una reunión mantenida este mediodía en el Consistorio coineño. “Tenemos en marcha un programa de formación para el empleo en el que vamos a trabajar de manera constante, al igual que la administración andaluza, y este edificio es un lugar idóneo donde poder desarrollar este plan formativo de manera compartida entre la Junta y el Ayuntamiento de Coín”, ha explicado el regidor. Por su parte, la delegada también ha abierto la puerta a esta posibilidad de manera compartida. “Estamos trabajando en la unificación y racionalización de todos los espacios para que se optimice su utilización al máximo y desde la Junta y el Ayuntamiento vamos a tratar de darle un uso formativo a este espacio en desuso”, ha asegurado.

En la reunión, celebrada en el antiguo Salón de Plenos del Ayuntamiento coineño, también han estado presentes la concejala de Educación y Empleo, Raquel López; el concejal de Urbanismo, Fran Jiménez, y técnicos municipales. Durante el encuentro se ha trasladado a la delegada los posibles usos que se pueden otorgar a este edificio del SAE y también el plan de formación para el empleo del Ayuntamiento coineño. “Hemos hablado de los trámites administrativos para poder realizar ese uso compartido para dar ese servicio de formación a la ciudadanía de Coín que venga aumentar el currículum de nuestros vecinos para que sean mucho más competitivos a la hora de optar a un puesto de trabajo”, ha explicado el alcalde, al tiempo que ha destacado que esta formación es fundamental para ampliar conocimientos prácticos que mejoren la accesibilidad al mercado laboral “sobre todo en el caso de los jóvenes o de aquellas personas que llevan mucho tiempo buscando empleo”.

Por su parte, Carmen Sánchez ha agradecido la disposición del Ayuntamiento y ha afirmado que el plan de la Junta de Andalucía es, precisamente, implementar la formación como “vía rápida” para el acceso a un puesto de trabajo. “Hemos reactivado la formación que lleva más de nueve años paralizada y ahora volvemos a ofrecerla cambiando el fondo y la forma, pero ya está todo en marcha”, ha dicho. En este sentido, al respecto del espacio libre existente en la segunda planta del SAE, ha comunicado que se va a utilizar para la formación. “Lo vamos a usar para una formación muy conectada con el mercado laboral, con el mercado laboral local y provincial, con las nuevas tecnologías como ciberseguridad o inteligencia artificial, I+D+i. Yo creo que va a ser un buen punto de partida este nuevo uso”, ha concluido.

Francisco Santos ha recordado los diferentes planes de empleo que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía y que también ha beneficiado a la ciudadanía coineña. Además, ha aprovechado para agradecer que otro año más y de manera consecutiva, se siga prestando el servicio de Andalucía Orienta desde las instalaciones de Coín, que cuenta con el trabajo de cinco técnicas de inserción laboral y orientación. “Estamos muy contentos tanto con la subvención como con el gran servicio que se presta. Una buena orientación laboral es primordial para ingresar en el mercado laboral y el servicio que se presta desde Coín es muy importante”, ha alabado.

El Ayuntamiento destina más de 123.000 euros en subvenciones a asociaciones y colectivos de Coín

El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, ha destacado que se trata de una ayuda social indirecta para la ciudadanía a través de los colectivos del municipio. La Fundación Cudeca es una de las nuevas organizaciones incluidas en este plan de subvenciones.
El Ayuntamiento de Coín sigue realizando inversiones para fortalecer y mantener el importante tejido asociativo de la ciudad. Es por ello que este año destinará 123.700 euros a los distintos colectivos y asociaciones de la localidad. El objetivo es el de colaborar y ayudar a la ciudadanía a través de estas asociaciones que realizan una gran labor en el municipio. Así lo ha anunciado el alcalde Francisco Santos, tras la firma del convenio con la Fundación Cudeca, que se incluye en este plan de subvenciones por primera vez. “El tejido asociativo de nuestra ciudad es muy importante y realizan una labor de ayuda a los demás que es fundamental. Por nuestra parte, cada año, destinamos una partida especial para colaborar con ellas y así ayudar también de manera indirecta a los vecinos de Coín”, ha explicado.

El regidor ha informado de que desde que entró en vigor el Presupuesto municipal para este 2021, desde el pasado 1 de enero, se están manteniendo reuniones con las asociaciones de la localidad para firmar los convenios para recibir esta ayuda municipal. Esta semana una de las organizaciones con las que se ha firmado dicho convenio para la concesión de la subvención ha sido la Fundación Cudeca, que es la primera vez que recibirá esta ayuda del plan de subvenciones sociales del Ayuntamiento. “Las asociaciones y colectivos de Coín realizan una labor que es fundamental y que por supuesto vamos a seguir fomentando y ayudando desde este Ayuntamiento y este equipo de Gobierno”, ha destacado. Santos ha incidido en el gran trabajo que realizan donde “en muchos casos realizan servicios sociales a la ciudadanía que son también muy necesarios y demandados”. En total, la partida de subvenciones a las asociaciones y colectivos para este 2021 es de 123.700 euros.

Francisco Santos ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Coín se realiza una ayuda social y una atención a la ciudadanía tanto de manera directa como indirecta, a través de estas subvenciones a los colectivos. En este sentido, ha especificado que de manera directa también se destinará este año 100.000 euros incluidos en el Fondo de Emergencia Social. “Son ayudas que se otorgan desde el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento y que suponen un alivio para gastos como el gas o la bombona o el recibo de la luz”, ha explicado. Además, aparte de estas ayudas también se realizan constantes repartos de alimentos desde el Banco de Alimentos que gestiona el propio área de Servicios Sociales.

Por último, ha querido remarcar la importancia de esta colaboración del Ayuntamiento con todo el tejido asociativos de la sociedad en el que se incluyen tanto asociaciones de carácter social, cultural o deportivo. “Es esencial que una sociedad esté viva y eso es, en parte, gracias a la labor que realizan las asociaciones y colectivos de nuestro municipio. Por eso para nosotros es fundamental apoyarlas y colaborar económicamente porque de manera indirecta lo estamos haciendo a todos los ciudadanos de nuestra ciudad”, ha asegurado.
Esta noticia ha recibido 378 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998