Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 4 usuarios en línea • Mar. 20 de Abr. de 2021
Noticias de Cártama, 30 de marzo de 2021
Cártama. 30.03.21 
Inaugurada la exposición de tronos de Semana Santa realizados por Antonio Postigo en la sede de Cártama Incluye

La sede de la asociación de personas con diversidad funcional y sus familias del Valle de Guadalhorce, Cártama Incluye, acoge hasta el próximo 3 de abril una exposición de tronos en miniatura de Semana Santa realizados por el artista local Antonio Postigo Postigo.
Esta muestra de arte cofrade ha sido inaugurada hoy de manos del alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, la concejala de Educación y Salud, Anabel Rueda, y la presidenta de Cártama Incluye, Lola Berenguer, que han felicitado al artista cartameño por la preparación de esta exposición, en la que da a conocer  su pasión por la Semana Santa a través de sus variados y minuciosos trabajos de artesanía, a los que no les falta ningún detalle. Familiares y amigos también han acudido a arropar a Antonio Postigo en este acto inaugural.
La exposición hace un recorrido por algunas de las imágenes más simbólicas, bandas de música, nazarenos y señas de identidad de conocidas cofradías no solo de Málaga, sino también de la región andaluza. Asimismo, el artista también ha querido dedicar espacio a las procesiones cartameñas, con réplicas a pequeña escala de los tronos de la Virgen de los Remedios y San Isidro Labrador.
La exposición es gratuita y se puede visitar en la sede de Cártama Incluye, que se encuentra en la c/ Juan Ramón Jiménez, 25, en Estación de Cártama, en horario de 17.00 a 20.00 horas.
Da comienzo el campamento de Semana Santa con la participación de 50 escolares

La Ciudad Deportiva de Cártama acogerá hasta el miércoles, día 31 de marzo, el campamento de Semana Santa organizado por el área de Deportes, Juventud e Infancia del Ayuntamiento de la localidad.  Esta actividad, que ha dado comienzo esta mañana, cuenta con la participación de 50 escolares, nacidos entre 2017 y 2007.

La concejala del área, Rosa González, ha visitado hoy el inicio del campamento, cuya finalidad es facilitar a las familias cartameñas la conciliación de la vida laboral con la familiar durante este periodo vacacional, donde, además se ofrecen los servicios opcionales de comedor y aula matinal. "Esta actividad se está desarrollando siguiendo las medidas higiénico-sanitarias correspondientes, tal y como venimos haciendo en los distintos campamentos que se han realizado desde que comenzó la pandemia", señaló

Durante estos tres días y, bajo la temática  de "Los Piratas", los niños y las niñas van a disfrutar de variados juegos, manualidades y actividades deportivas. "Además, se realizarán talleres de fomento de la lectura, de pintura, escultura, música, baile, dinámicas de grupo, divertidos juegos y una gymkhana que pondrá el broche de oro a este campamento", señaló González.

El área de Juventud e Infancia anima a la ciudadanía a participar en el sorteo para celebrar el Día de los Hornazos

El área de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Cártama celebrará una nueva edición  del tradicional Día de los Hornazos introduciendo algunas novedades. De este modo, este año, por estar en una situación diferente todavía debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia del COVID-19, no se organizará la tradicional salida al campo, pero se va a realizar un sorteo con varios regalos entre todas aquellas personas que deseen participar y cumplan con las bases.

Para poder participar en el sorteo, se deberá subir una foto de un hornazo en casa los días 2, 3 y 4 de abril hasta las 23:59 del día 4, con el hashtag  #HornazoCartama y mencionar en Facebook al Ayuntamiento de Cártama y el CIJ Cártama o en Instagram a @ayuntamientocartama y @squadcorresponsal. Además, habrá que poner título o nombre al hornazo subido.

Los ganadores serán anunciados a través de las mismas redes sociales el día 9 de abril después del sorteo realizado con todos los nombres de las personas que hayan cumplido los requisitos. El sorteo se realizará a través de una aplicación y será grabado en vídeo.

Los premios que se sortearán serán: una tablet 10.1 Phoenix Onetab Pro, un altavoz BT Mars Gaming MSB0 rgb 10w y un auricular BT Xiaomi Earbuds True Basic 2. Además, habrá un premio especial al "hornazo más original", de otro altavoz BT Mars Gaming MSB0 RGB 10W. Este hornazo, será elegido por los monitores del área de Deportes, Juventud e Infancia y será publicado al igual que los anteriores ganadores del sorteo. Para este sorteo no habrá restricciones de edades, siendo un día para celebrar en familia.

La tradición de los hornazos en Cártama

El hornazo es una especie de empanada que suele tener un huevo duro en su interior. Se elabora con masa de pan, tiene formas curiosas y se come en los días previos o posteriores a la Pascua. El objetivo del  Día de los Hornazos de Cártama  es mantener esa tradición en el municipio, donde, antiguamente, era una fiesta en la que todo el mundo participaba y las panaderías cocían los hornazos, aunque también se cocían en los hornos de las casas particulares y  lo típico era irse al campo para comerlos.

Los días 30 y 31 de marzo habrá donación de sangre en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama

Mañana martes, día 30, y el miércoles, día 31 de marzo, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga realizará una colecta de sangre en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama, de 17.00 a 21.00 horas. Las personas interesadas en donar sangre pueden pedir cita en los teléfonos 951 034 120 / 951 034 121 (horario: de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 horas).

Donar sangre siempre es necesario pero ahora lo es más y se necesita sangre de todos los grupos sanguíneos, ya que la sangre es un medicamento vital que no se puede fabricar ni comprar.

Los requisitos para poder donar son: ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y no acudir en ayunas. Antes de donar, un médico examinará a la persona interesada para determinar si puede hacerlo. De este modo, donar no implica riesgo para la salud.

Una donación de sangre dura 15 minutos, 15 minutos que pueden salvar una vida. Todo el material que se utiliza en el proceso de donación de sangre es estéril y de un solo uso. Tras la donación, la sangre se repone con la ingestión de alimentos, especialmente de líquidos y un leve descanso. Estos alimentos estarán a disposición del donante en el lugar de donación. Entre donación y donación se debe respetar un plazo mínimo de 2 meses. Los hombres pueden donar sangre 4 veces al año y las mujeres 3 veces al año.

Se recomienda no acudir a donar si tiene síntomas de infección respiratoria o fiebre en los últimos 14 días, si se está en cuarentena o se ha viajado el último mes a alguna zona de riesgo y deben proceder según las indicaciones generales que las autoridades sanitarias han dado.

 Por otro lado, se recuerda que los espacios de donación son espacios seguros y los donantes pueden acudir con tranquilidad, ya que el personal sanitario tiene instrucciones de extremar las medidas de higiene.

DONACIÓN DE SANGRE:
Fecha.- Días 30 y 31 de marzo de 2021
Hora.- De 17.00 y 21.00 horas
Lugar.- Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama (c/ Bruselas, 20)

Empresas de Cártama podrán solicitar ayudas por ERTE del II Plan para la Reactivación Económica y Social de la Junta de Andalucía

Desde el área de Comercio y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cártama se quiere informar al sector empresarial del municipio que la Junta de Andalucía ha publicado el extracto de la convocatoria de las subvenciones reguladas en el Capítulo II del Decreto-Ley 4/2021, de 23 de marzo, por el que se adoptan diversas medidas, con carácter urgente y extraordinario, como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID-19), y se modifican otras disposiciones normativas.

El Capítulo II del Decreto-Ley 4/2021, de 23 de marzo, tiene por objeto aprobar y convocar una línea de subvención dirigida al mantenimiento de los puestos de trabajos asalariados en empresas, excluidas las del sector público, que estén o hayan estado afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo regulado en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto legislativo 2/2015, de 23 de octubre, y en el Real Decreto 1483/2012 de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, y que se encuentren basados en causas relacionadas con la situación pandémica desde el estado de alarma, declarado por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID- 19, ya sean por fuerza mayor constatada mediante resolución estimatoria, expresa o por silencio, ya se basen en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, habiendo comunicado a la autoridad laboral el resultado del período de consultas a la finalización del mismo y la decisión adoptada por la empresa, con el fin de preservar, con ello, la continuidad de la actividad laboral.

La cuantía a ingresar será de 2.020 euros por persona trabajadora, a razón de 505 euros durante cuatro meses, permitiendo una ayuda máxima de 30.300 euros para la empresa. El cálculo de esta cuantía se realizará desde el Servicio Andaluz de Empleo, en función del factor de la actividad de la empresa, que varía en función de la proporción de las personas contratadas a tiempo completo y tiempo parcial en esa empresa.

Estos incentivos están destinados a la protección de las 163 actividades más perjudicadas por la pandemia, tales como el comercio, la hostelería, el transporte, la logística y actividades culturales o deportivas, entre otros.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del extracto de la convocatoria.

Las personas interesadas pueden obtener más información sobre la tramitación de estos incentivos contactando con la oficina del Centro Andaluz de Emprendimiento  (CADE) en el municipio, a través del teléfono 671 536 855 o por correo electrónico (mpbandera@andaluciaemprende.es).

El Decreto Ley, aprobado la pasada semana, recoge las actuaciones del Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Reactivación Económica y Social firmado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la patronal y los sindicatos. El conjunto supone una movilización de 732,4 millones de euros.

El total de las ayudas recogidas en el Plan se desglosa en tres bloques. El primero incluye 14 medidas dirigidas al mantenimiento del empleo y la actividad económica con 585 millones divididas en una línea de subvenciones para los afectados por ERTE con 270,5 millones de euros; una ayuda extraordinaria destinada a trabajadores afectados por ERTE y fijos discontinuos beneficiarios de la prestación extraordinaria, con 75 millones de euros; y tres líneas de ayudas para el mantenimiento de la actividad turística por importe de 27,2 millones.

El segundo bloque está destinado a la protección de las personas más afectadas por la pandemia con una cuantía de 107 millones e incluye algunas medidas como es la creación de una Prestación Extraordinaria para situaciones de máxima necesidad dotada con 30 millones de euros. Se trata de una prestación que va en línea con la Renta Mínima de Inserción Social, que se mantiene, pero que se reformula que no colisione con el Ingreso Mínimo Vital del Estado. El tercero prevé una inversión de 40,4 millones para generar 1.700 contratos por parte de la Administración autonómica para posibilitar que todas las ayudas se pongan en marcha, reduciendo la carga burocrática.
    
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 246 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998