Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 9 usuarios en línea • Mar. 20 de Abr. de 2021
El Ayuntamiento presenta Coín CREA, una programación de concursos para la promoción artística de la ciudad
Coín. 06.04.21 
Gastronomía y Pintura Mural son las nuevas disciplinas que se incluyen en esta programación que abarca todo el año. Esta iniciativa supone un incentivo para la creación artística, además de un enriquecimiento para el patrimonio local.
El Ayuntamiento de Coín ha presentado ‘Coín CREA’ un programa de concursos para incentivar la creación artística y contribuir al enriquecimiento del patrimonio municipal. Esta iniciativa se extiende a diferentes ramas del arte desde la literatura a la pintura, pasando por el cine. Se trata de una programación de concursos que se convocan a lo largo de todo el año desde el Área de Cultura del Ayuntamiento y que este año se han unido bajo el mismo nombre: ‘Coín CREA’. El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, y la concejala de Cultura, Dori Luque, han anunciado este programa del que destacan la gran cantera de artistas presentes en el municipio. “El tejido artístico de nuestra localidad es muy potente y lo vemos en todas las actividades que programamos a lo largo del año, por eso lanzamos este programa de concursos bajo este nombre y así darle mayor difusión a todos los concursos”, ha destacado el regidor. 
Para este nuevo lanzamiento, desde la Concejalía de Cultura se han agregado dos modalidades diferentes que amplían la gran variedad de concursos artísticos del programa. Se trata de los concursos sobre gastronomía y pintura mural, que se suman a los concursos sobre literatura, cortometrajes, fotografía, pintura rápida y al Concurso de Pintura Ciudad de Coín, entre otros. Todos los concursos tienen sus respectivos premios que varía dependiendo del tipo de disciplina. “Este año abrimos diferentes certámenes en el que tocaremos diferentes variantes novedosas y de interés como el nuevo de gastronomía o el de pintura mural”, ha explicado Dori Luque. A su vez, el alcalde ha destacado que Coín CREA incluye concursos sobre disciplinas que son muy importantes para la promoción de la ciudad y en las que son un referente. “Para la elaboración de este programa hemos tenido en cuenta la marca ‘Coín, Huerta de Málaga’ y la gran importancia de los productos de nuestra huerta que son fundamentales para una variada y rica gastronomía, así como ‘Coín, ciudad del Cine’, que seguimos fomentando con actividades como este concurso de cortometrajes”, ha señalado.

El programa comienza con ‘Coín en verso’
El primero de los concursos de literatura sobre micropoemas ‘Coín en Verso’ ya ha abierto su plazo de inscripción de obras. Este concurso se celebra en honor al poeta malagueño Emilio Prados, elegido por el Centro Andaluz de las Letras como autor del año y al que desde el Ayuntamiento se ha querido homenajear. Se podrán presentar obras hasta el 15 de abril dirigiéndose a la sede de Cultura, en el Convento de Santa María de la Encarnación. Luque ha resaltado que el nombre a esta programación le dará mayor coherencia, reconocimiento y difusión a los diferentes concursos y ha animado a la ciudadanía a participar en los mismos. “Es un incentivo más para crear arte y en Coín, por suerte, abunda, por lo que les animamos a que presenten sus obras y puedan optar a los diferentes premios”, ha animado.

Alejandro Pérez García gana el I Open Internacional de Ajedrez celebrado en Coín esta Semana Santa

El jugador malagueño se impuso a medio punto del segundo clasificado, Ismael Alshameary. El evento se celebró en el salón del restaurante Cruz de Piedra de la ciudad entre el 1 y el 4 de este mes de abril.
Coín ha sido el epicentro del ajedrez a nivel internacional esta pasada Semana Santa. Del 1 al 4 de abril se celebró el I Open Internacional de Ajedrez ‘Ciudad de Coín’, organizado por el Club de Ajedrez de la ciudad y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Coín y la empresa Prodomasa. El jugador malagueño Alejandro Pérez García ha sido el ganador imponiéndose a medio punto del segundo clasificado, Ismael Alshameary, y de un total de 120 personas participantes de hasta cinco países diferentes. El concejal de Deportes, Cristóbal Ortega, ha destacado la importancia de la celebración de este evento que sitúa a Coín en el mapa a la para este deporte. “El ajedrez cuenta cada vez con más seguidores en nuestra ciudad y de todas las edades, contamos con grandes deportistas y por eso acoger un importante evento como este es una magnífica noticia”, ha destacado, al tiempo que ha dado la enhorabuena a todos los participantes y en especial a los clasificados.

El torneo se ha celebrado de manera presencial en el salón del restaurante La Cruz de Piedra de la ciudad, aunque sin público, debido a las restricciones y situación sanitaria, aunque se pudo seguir en directo. Jiménez quiso destacar el éxito de la convocatoria donde se cubrieron “todas las plazas en pocos días” y agradeció tanto al Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Deportes, como a Prodomasa, por la colaboración en el evento. “Con la organización de este evento hemos puesto a Coín y a toda la provincia de Málaga en el centro del panorama ajedrecista español”, ha explicado. En cuanto al resto de la clasificación, también fueron premiados desde el cuarto clasificado hasta el décimo puesto los siguientes jugadores Carlos Javier Bernabéu López (Córdoba), Benjamín Abel García Romero (Extremadura), Juan Diego Bermúdez Ureba (Cádiz), Víctor Domínguez Alcón (Madrid), Pedro Gil Ferreira Da Silva (Portugal), Javier de la Puerta Cresis (Madrid) y Lorenzo Perea Fruet (Málaga). En la categoría femenina fue campeona la jugadora malagueña Claudia Hernández Téllez, y el Sevillano Roberto Pérez García quedó primero en la categoría de veteranos. En cuanto al Club de Ajedrez de Coín el mejor jugador clasificado fue Francisco Miguel Terrón Elena.

La organización de este importante evento ha corrido a cargo del club coineño de ajedrez que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Coín y Prodomasa, que patrocina el torneo enmarcado en el convenio con el Consistorio. Cristóbal Ortega ha asegurado que la ciudad sigue cosechando éxitos y siendo referente dentro de este deporte. “Coín ya viene sonando por los éxitos que se están cosechando en este deporte y este evento hará que todavía tenga mayor repercusión por lo que estamos muy contentos primero por el club, que está realizando una grandísima labor, como por la ciudad de Coín”, ha destacado. “Para nosotros es un orgullo colaborar en este tipo de eventos donde se fomenta un deporte como el ajedrez que cuenta ya con una importante cantera en Coín. Va a ser un gran evento deportivo con gran presencia internacional por lo que estamos de enhorabuena”, ha explicado Lucena.

En cuanto a los bloques por Elo, los jugadores premiados fueron: el jugador Daniel Ledesma Claros (Málaga), bloque de 1901 a 2100; el jugador Juan Alberto Gómez Aguirre (Málaga), bloque de 1701 a 1900, y el jugador Alberto Hernando Santiago (Cataluña), bloque de menos de 1700. En cuanto a las categorías noveles, el campeón sub14 fue el jugador Álvaro Bravo de la Vega (Madrid); el campeón sub12, el jugador Alonso Feal Albalá (Madrid); el campeón sub10, el jugador Miguel Rocha Feio Guimaraes (Portugal), y el campeón sub08, el jugador David Pabón Hermann (Málaga).
Esta noticia ha recibido 199 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998