Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Noticias de Coín, 29 de octubre de 2021
Comarca del Guadalhorce. 29.10.21 
El Pleno del Ayuntamiento de Coín aprueba los Presupuestos municipales para el año 2022

Las cuentas del ejercicio 2022 recién aprobadas inicialmente ascienden a 27 millones de euros en ingresos y 26,1 millones en gastos. El plan de inversiones municipal incrementa hasta los 7,9 millones de euros.
El Ayuntamiento de Coín ha aprobado inicialmente esta mañana sus cuentas económicas para el próximo año. Los Presupuestos Municipales de Coín 2022 registran unos ingresos de 27.086.716 euros y unos gastos de 26.114.320 euros. “Se trata de unos presupuestos adaptados a las necesidades de nuestra ciudad y preparados para atender los problemas reales de nuestros vecinos y para consolidar la reactivación económica que ya vive Coín”, ha destacado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, en el transcurso de la sesión plenaria. La aprobación ha tenido lugar con los votos a favor del equipo de gobierno del Partido Popular, con mayoría absoluta, y el voto en contra de PSOE, Adelante Coín, Ciudadanos y Andalucía por Sí.
El próximo 2022 será el año para consolidar la reactivación económica que en palabras del alcalde “ya vive la ciudad de Coín” donde ha aumentado el empleo y la ciudad crece a nivel económico y social. “Notamos, además, un incremento de población año tras año, algo que también nos hace aumentar nuestros servicios básicos y, por tanto, aumentar el capítulo de gastos de estos presupuestos”, ha destacado. Para ello, se ha elaborado unos presupuestos dirigidos “a atender las demandas de nuestros vecinos y a dar solución a los problemas reales de la ciudadanía”.
Estos gastos incrementan, también, debido al pago de deuda del Ayuntamiento, puesto que a los 800.000 euros que se abonan anualmente en concepto de deuda se une el abono del plan de pago a proveedores “que comienza a repercutirse a partir del año que viene si el Gobierno no lo prorroga”, ha especificado. Con lo cual, el Ayuntamiento abonará en concepto de deuda más de 1,5 millones de euros, por lo que a final de 2022 la deuda generaba habrá bajado hasta los 12 millones de euros. “Seguimos trabajando de manera incansable realizando inversiones, manteniendo el pago a proveedores por debajo de 7 días y pagando más de un millón de euros de deuda cada año”, ha valorado.

Ambicioso plan de inversiones municipal
Las cuentas del Ayuntamiento de Coín registran, además, un ambicioso plan de inversiones que asciende a 7,9 millones de euros y con el que “se realizarán nuevas obras y mejoras de las infraestructuras del municipio importantes para su desarrollo y para el bienestar de los vecinos”. Es el caso del Parque Lineal, para el que se destinará 1,5 millones de euros; el desarrollo del proyecto del Corredor Verde del Guadalhorce en su conexión con Coín, con 324.000 euros; la continuación de las obras del Hospital de la Caridad e Iglesia de San Andrés, con otros 500.000 euros; la ejecución de la tercera fase de la avenida de España con otro 1,13 millones de euros; el arreglo del camino de Alozaina, con una partida de 296.000 euros; y obras en calles del municipio como la Calle de la Cruz, por 140.000 euros, y la calle Bartolomé Abelenda, por 280.000 euros. “Son proyectos que van a transformar Coín y que van a contribuir en la mejora e incremento del bienestar y la calidad de vida de nuestros vecinos”, ha dicho.

Por otro lado, este plan de inversiones también incluyen otra serie de proyectos como una nueva edición de los Presupuestos Participativos con 150.000 euros; plan de actuación en zonas rurales con otros 280.000 euros, o la construcción de un parque canino por 20.000 euros, entre otros proyectos. “Son obras muy necesarias para nuestra ciudad unas financiadas íntegramente por recursos municipales y otras a través de subvenciones y ayudas tanto de la Diputación de Málaga como de la Junta de Andalucía”, ha relatado.

Aumento de servicios básicos
Francisco Santos también ha incidido en el aumento del coste y, por tanto, de los servicios básicos para la ciudadanía. Así, la partida global para la actuación en la vía pública en materia de limpieza, jardinería o gestión de incidencias y otros arreglos asciende a 1.971.000 euros. Esto sin olvidar las ayudas sociales que tienen que llegar a las familias de Coín que más lo necesitan. “A pesar de que la situación económica es mejor, mantenemos la partida de 100.000 euros del Fondo de Emergencia Social, prevista el pasado año a causa de la crisis del Covid-19, pero que vamos a mantener para que ninguna familia de Coín sufra necesidades básicas en nuestro municipio”, ha remarcado. A estas ayudas se unen partidas para el mantenimiento del banco de alimentos de la ciudad o los 140.000 euros para los colectivos, asociaciones y clubes de la ciudad “que también realizan una gran labor social en la ciudad”.

Por último, el regidor coineño ha hecho hincapié en que estos presupuestos también seguirán apostando por el fuerte tejido industrial y empresarial de la ciudad. “Incluimos una partida de 25.000 euros para la promoción de actividades dirigidas a nuestras empresas y autónomos, y 100.000 euros para el Plan Estratégico de Subvenciones al Comercio y la Hostelería”, ha indicado. Estas partidas se traducen en ayudas para la formación empresarial y para apoyar el empleo local, así como la creación de nuevas empresas y la mejora de las actuales.

El Ayuntamiento realizará el próximo lunes la tradicional ofrenda a los difuntos en el Cementerio

El camposanto municipal presenta la incorporación de 180 nichos en el patio tres, así como zonas verdes y áreas libres junto al Jardín del Recuerdo, ubicado en el mismo patio.
El próximo lunes 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, se realizará la tradicional ofrenda floral a los difuntos organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Coín y las Hermandades y Cofradías de la ciudad. Será a las 11:00h en el Cementerio municipal de San Fernando en un acto abierto de nuevo a toda la ciudadanía debido a la mejor situación sanitaria. “Invitamos a todos los vecinos a que nos acompañen este lunes en esa tradicional ofrenda que realiza todos los años el Ayuntamiento de Coín junto a las hermandades de la ciudad”, ha invitado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, en una visita al cementerio municipal junto al concejal del área, Antonio Lucena, la concejala de Jardinería, Vanesa Sedeño, y el concejal de Seguridad, Antonio González.

El Cementerio municipal se presenta para esta nueva festividad con la incorporación de 180 nichos nuevos, así como el estreno de otras novedades como el Jardín del Recuerdo o zonas verdes del patio dos. “Realizamos mejoras durante todo el año en nuestro cementerio municipal y en estos días previos a las fechas más importantes para el mismo realizamos diversas tareas de adecentamiento, pintura, jardinería y otros arreglos para que esté en las mejores condiciones”, ha añadido.

En cuanto al día de la ofrenda floral a los difuntos, Lucena ha recordado que será necesario el uso de mascarillas y mantener distancia para no generar aglomeraciones. Al mismo tiempo, ha indicado que por la tarde habrá misa a las 17:00h y ha invitado a los vecinos que deseen participar en la misma. Por otro lado, González ha recordado el dispositivo de Seguridad que llevará a cabo Policía Local y Protección Civil durante los días que más visitantes concentra el Cementerio municipal. Desde este viernes, la entrada seguirá siendo por la vía principal y la salida se desviará por la entrada al colegio Lope de Vega y saldrá por la barriada de las Flores. “Rogamos que todos los vecinos sigan tanto las señales verticales como las indicaciones de los distintos agentes de la Policía Local y Protección Civil para un mejor desarrollo de estos días tan importantes en nuestro entorno del Cementerio municipal”, ha solicitado González.
Esta noticia ha recibido 301 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998