Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Noticias de Cártama, 13 de noviembre de 2021
Cártama. 13.11.21 
El Hospital Valle del Guadalhorce contará con un laboratorio de referencia internacional en investigación de uro-oncología y terapias avanzadas para el cáncer de próstata  

El Hospital Valle del Guadalhorce, centro dependiente del complejo hospitalario Virgen de la Victoria,  que se encuentra ubicado en el municipio de Cártama, contará con un laboratorio de referencia internacional para la Investigación Traslacional en Uro-Oncología y el desarrollo de las Terapias Avanzadas para el Cáncer de Próstata.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha inaugurado estas nuevas instalaciones que suponen “una fuerte apuesta y un gran impulso a toda la actividad científica”, así como el avance en medicina de precisión relacionada con ese tipo de enfermedad, enmarcada a su vez en el ámbito de actuación del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).
También han asistido a este acto inaugural el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma, concejales de distintos municipios de la comarca del Guadalhorce y ediles de la Corporación Municipal cartameña.

“Desde hoy este hospital Valle del Guadalhorce se sitúa en el mapa internacional con un laboratorio que es un polo de investigación de referencia en Europa”, ha sostenido el consejero, que ha indicado que desde este laboratorio “se van a aplicar técnicas avanzadas que van a permitir desarrollar proyectos de excelencia en colaboración con entidades e investigadores de referencia”.
Como ha indicado Bendodo, se trata de “un centro neurálgico de innovación pionero en Málaga y en Andalucía”, así como que “en la historia de IBIMA este es el proyecto que ha recibido más financiación, más de 3 millones de euros, financiación que proviene también en una parte de la industria farmacéutica”.
En este sentido, ha incidido en que “este es un buen ejemplo de colaboración público-privada para impulsar mucho más la investigación biomédica”, a la par que ha explicado que junto el coordinador de esta unidad, responsable también de la unidad de Urología del Clínico, Bernardo Herrera, y del investigador de IBIMA David Olmos, “va a trabajar un equipo de profesionales de primer nivel que han encabezado proyectos independientes, nacionales e internacionales, sobre medicina de precisión en cáncer de próstata, que han sido dotados en su conjunto, con más de tres millones de euros”.
Así las cosas, esta unidad van a analizar mediante técnicas innovadoras los perfiles moleculares de más de 2.000 pacientes diagnosticados con cáncer de próstata, en diferentes fases de su enfermedad, procedentes de hospitales de todo el territorio nacional, para así establecer nuevos conocimientos biomédicos y redirigir las actuaciones y tratamientos hacia una atención médica más personalizada”.
“El Gobierno andaluz trabaja para ofrecer el mejor servicio posible a cada andaluz, que les ayude cuando más lo necesitan, y no hay un momento más oportuno para ser cercanos que cuando la salud se resiente por alguna dolencia”, ha sostenido el consejero antes de recalcar que “la sanidad pública es una prioridad incuestionable para el Gobierno andaluz”.
Proyección internacional
En este sentido, a través de la unidad de Urología del Hospital Virgen de la Victoria, se ponen en marcha estas nuevas instalaciones en el Hospital Valle del Guadalhorce, donde se han acondicionado los espacios para albergar este nuevo laboratorio de gran capacidad investigadora, así como otros espacios funcionales para alojar al equipo de investigadores vinculados a este proyecto.
El inicio de actividad en este laboratorio impulsará toda la actividad investigadora enmarcada en el seno del IBIMA y supone un nicho de investigación internacional, con una gran inversión en técnicas de análisis genómico y bioinformático del máximo potencial innovador, con el objeto de desarrollar proyectos de excelencia en colaboración con entidades e investigadores internacionales de referencia.
Un total de nueve técnicos y seis investigadores, con carácter multidisciplinar, conforman el núcleo central del equipo, que llevará a cabo estos proyectos. Así, para el desarrollo de todos estos proyectos, este laboratorio contará con la colaboración de expertos nacionales e internacionales, incluyendo entre otros investigadores de alto prestigio en este campo como los doctores David Olmos, Paco Real y Nuria Malats, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; el doctor Boormans, del Erasmus Medical Center Rotterdam; el doctor Allory, del Instituto Curie París; el doctor Hartmann, de la Universidad de Erlangen Alemania, y los doctores Virasoro y De Long, de la Universidad de Norfolk Virginia, Estados Unidos.
Se estima que los primeros resultados de esta investigación traslacional relacionada con la medicina de precisión del Cáncer de Próstata se produzcan en un plazo aproximado de dos años.

Cártama celebrará el Día Internacional de los Derechos de la Infancia el sábado, 20 de noviembre            
 
Con motivo  de la celebración  del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, el área de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Cártama, junto con la asociación de Animación Malacitana y el programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF, ha organizado una fiesta infantil para el próximo sábado, 20 de noviembre.
El recinto elegido para este evento será el Parque El Castillo y dará comienzo a las 11.30 horas.  Durante la jornada, se realizarán distintos talleres y juegos populares. Además se procederá a la lectura de un manifiesto centrado en crear conciencia sobre la necesidad de tener presentes a los niños y sus derechos en cualquier contexto.
Como se recordará, el municipio de Cártama cuenta con la distinción de Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), con mención de Excelencia. Reconocimiento que concede UNICEF Comité Español, en alianza con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA). El programa CAI busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.

El proyecto "¡Actúa y participa!" llega a Cártama para fomentar la participación de la mujer en el tejido asociativo

El proyecto "¡Actúa y participa!", gestionado por la Asociación de Mujeres Jazmín con la colaboración del área de Juventud del Ayuntamiento de Cártama y subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer, llegará al municipio cartameño con la finalidad de potenciar la participación de la mujer en el tejido asociativo mediante distintas acciones formativas.

Esta iniciativa está dirigida a mujeres de 18 hasta los 35 años y contempla el desarrollo de talleres de autoestima y autoconocimiento, marketing digital, cómo crear una asociación o role model, entre otros. El ámbito de este proyecto abarcará los municipios de Cártama, Antequera y Málaga, beneficiando a un centenar de mujeres.

Las personas interesadas pueden recabar más información en el correo electrónico acmjazmin@hotmail.com o a través de los teléfonos 952657141/722691437. También se pueden realizar las inscripciones en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc8pCMD128abo7yupxPO8qs-EJSvN-HW3dt6Wfnki_lzFRrvw/viewform

El equipo de Cártama Adapta participará en el XII Campeonato Andaluz y I Encuentro Joven de Baloncesto FANDDI

El equipo de baloncesto de Cártama Adapta participará en el XII Campeonato Andaluz y I Encuentro Joven de Baloncesto de la Federación Andaluza de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FANDDI). Esta competición tendrá lugar en Mollina los días 19 y 20 de noviembre.

Además de los partidos que se celebrarán, habrá un concurso de tiros libres. Las categorías que disputarán este campeonato serán competición, adaptada y habilidades deportivas.

Consejos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor a tener en cuenta ante la llegada del 'Black Friday'

El área de Consumo del Ayuntamiento de Cártama, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ha preparado una serie de recomendaciones para advertir a la ciudadanía sobre sus derechos como consumidores ante la llegada del 'Black Friday' o Viernes Negro, tanto para las compras realizadas directamente en los establecimientos como las que se hagan online:

·         No se deje llevar por las prisas y agobios. Planifique bien sus compras y adquiera los bienes que realmente necesite.

·         Si se decide por un producto, infórmese previamente sobre el modo de pago o las garantías ofrecidas, para así tenerlo en cuenta en el supuesto de una posible devolución, especialmente si se trata de una compra electrónica. Lea atentamente la publicidad del producto que se desee adquirir y guárdela, sepa que la publicidad forma parte del contrato y que, por lo tanto, obliga al que la anuncia.

·         Cada establecimiento tiene su propia política de devoluciones, infórmese sobre la misma antes de adquirir un determinado producto.

·         Guarde siempre la factura o el justificante de compra o transacción efectuada, ya que es imprescindible para posibles reclamaciones o devoluciones.

·         Los productos ofertados cuentan con las mismas garantías que siempre.

·         Todos los productos expuestos para la venta deben llevar sus correspondientes precios, que deberán ser finales y completos, e incluir todos los impuestos y cualquier tipo de carga o gravamen.

·         En las épocas en las que se aplican descuentos, los comercios pueden cambiar algunas de sus condiciones (no aceptación de tarjetas de crédito, cambiar la política de devoluciones, etc). Si sucede esto, la empresa debe anunciarlo de manera clara y perfectamente visible.

·         En caso de disconformidad, solicite y presente en el establecimiento una hoja de quejas y reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía.

Si se compra el producto utilizando el comercio electrónico, tenga en cuenta lo siguiente:

·         Realice las compras siempre en sitios seguros. Si en una dirección Web se observa "https" en lugar de "http" la "s" significa que el sitio es seguro. Otra forma de identificar una página segura es la aparición en la pantalla de un candado cerrado o una llave. Si se hace doble clic sobre el candado o la llave, aparecerá información sobre su certificado de seguridad.

·         Asegúrese de poder identificar al responsable de la página Web o entidad proveedora (nombre, domicilio, CIF).

·         Recuerde que dispone de derecho de desistimiento, del cual la persona consumidora debe ser informada. Esto permitirá, sin necesidad de alegar motivo alguno y sin penalización, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de 14 días naturales a contar desde el día de la recepción del producto.

·         Es conveniente que realice el pago mediante la autorización del cargo en una tarjeta de crédito (siempre que no exista la posibilidad de hacerlo contra reembolso) porque de ese modo se puede exigir la anulación del cargo a la entidad vendedora y/o a la entidad emisora de la tarjeta si surge algún problema, si la tarjeta es sustraída por tercero, o si finalmente no se llegase a proveer el bien o servicio.

·         Guarde copia de las operaciones de compra realizadas. Al terminar la orden de compra debe aparecer una página que resume la operación (es aconsejable que se quede con una copia de ella). Además, es aconsejable imprimir la página que contiene el nombre del negocio, la dirección, el número telefónico y los términos legales de la compra. En el caso de recibir un correo electrónico de confirmación de la transacción efectuada, es recomendable que lo guarde junto al resto de mensajes intercambiados con la compañía.
·         Siga las normas de conducta a la hora de operar a través de Internet.

Asimismo, se recuerda que, como alternativa al afán consumista típico de días o fechas como el "Black Friday", la persona consumidora cuenta siempre con otras opciones, como optar por dar en lugar de recibir, es decir, ofrecer dinero, alimentos o ejercer voluntariado para causas que realmente lo necesiten. Igualmente, tiene la alternativa de hacer uso del comercio de productos de segunda mano o artesanales que fomentan un comercio de proximidad, así como apostar por el consumo colaborativo y, en general, el consumo responsable.

La Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama acogerá una jornada sobre el relevo empresarial impartida por UATAE


La Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama albergará la jornada "El relevo empresarial en la pyme, oportunidad de mejora estratégica: plan de empresa", que será impartida por la Unión de Autónomos de Andalucía (UATAE), y en la que se abarcarán las nuevas oportunidades de empleo para los autónomos dentro del relevo empresarial. Este evento tendrá lugar el próximo jueves, 18 de noviembre, a partir de las 17.00 horas.

La jornada está dirigida a autónomos de la provincia propietarios de negocios en funcionamiento interesados en vender y transmitir el conocimiento acumulado a lo largo de su trayectoria empresarial, especialmente por agotamiento de su vida laboral, y a futuros emprendedores que quieran arrancar su proyecto en la provincia, con interés en adquirir un negocio en funcionamiento y darle continuidad, aprovechando la experiencia y recursos con los que cuenta.

Esta acción formativa está enmarcada dentro del proyecto "Relevo Empresarial. Aprendiz Autónomos de Málaga", orientado a promover la transmisión, desarrollo y continuidad del empleo a través de procesos de relevos empresariales planificados, ordenados y eficientes, vía diferentes medidas y herramientas, contribuyendo al mantenimiento de las empresas y, promoviendo con todo ello, la consolidación general del tejido empresarial de Andalucía, concretamente de la provincia de Málaga.  

Las personas interesadas pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3qmn3J1
    
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es

Esta noticia ha recibido 177 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998