Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Noticias de Cártama, 25 de diciembre de 2021
Cártama. 25.12.21 
El CTMAM y el Consistorio ponen en marcha una campaña de promoción de la recién renovada ruta M-131

El operador de transporte Avanza, en colaboración con el Ayuntamiento de Cártama y el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga ha desarrollado una campaña promocional de la ruta  M-131 Málaga-Cártama.
La línea de autobús interurbano, que comunica los núcleos de Ampliación de Cártama, Cártama Pueblo, Estación de Cártama y El Sexmo con el Hospital Clínico, el campus de Teatinos y Málaga, ha sido recientemente rediseñada, ampliando el número de expediciones y la franja horaria de servicio, y reduciendo significativamente el tiempo de recorrido.
Esta campaña, que toma influencias del vasto y rico legado romano de la localidad de Cártama, se difundirá a través de la web www.pontibus.es, así como en redes sociales, cuñas de radio, flyers y autobuses personalizados.
La ruta M-131 amplió su oferta el pasado 17 de septiembre, con un servicio de 35 expediciones para cualquier día del año. Asimismo, modificó su itinerario, al objeto de dar servicio al Hospital Clínico de Málaga y al Campus de Teatinos de la Universidad de Málaga, reduciendo el tiempo de viaje de Cártama Pueblo a Málaga en 30 minutos, y de Cártama Estación a Málaga en 25 minutos.
Desde el 3 de diciembre, se pusieron en marcha nuevas expediciones nocturnas que funcionan la noche de los viernes, sábados y vísperas de festivos, con salidas desde Ampliación de Cártama a las 23:00, 00:45 y 02:15 horas, y desde Málaga (Estación de Muelle Heredia) a las 00:00, 01:30 y 03:00 horas, todo ello sin incremento respecto al precio del billete habitual de la ruta.

Para más información las personas interesadas pueden acceder a la nueva aplicación móvil Consorcio Málaga (disponible para dispositivos Android e iOS), consultar en nuestra web, en la página oficial de Facebook , Twitter , Telegram y YouTube o llamando al Teléfono de Atención al Público 955 038 665.

El Teatro Carthima acogió el XV Concierto de Navidad de la Escuela Municipal de Música 'Carlos Álvarez'

La Escuela Municipal de Música 'Carlos Álvarez' de Cártama celebró ayer su XV Concierto de Navidad en el Teatro Municipal Carthima, en el que actuaron el Grupo de Metales, los grupos "Caja de Música" y  "Divermúsica", el Grupo de Guitarras, el alumno Pablo Rojano y el Coro.

El público disfrutó con las distintas actuaciones, en las que se interpretaron conocidos villancicos, temas clásicos y contemporáneos, entre otros.

Cuatro centros educativos entregan alimentos al área de Bienestar Social para ayudar a las familias que más lo necesitan

Cuatro centros educativos de Cártama, las Escuelas Infantiles Las Dos Rosas, Campanilla y Don Gato y el CEIP La Mata han realizado una recogida solidaria de alimentos y juguetes que se han entregado al área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cártama para ayudar a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Desde el Consistorio se ha querido dar las gracias  a estos centros por su colaboración y  la puesta en marcha de estos actos solidarios para ayudar a quienes más lo necesitan.

El Cementerio Municipal tendrá un horario especial de apertura con motivo de las fiestas navideñas

El Cementerio Municipal San Rafael de Cártama tendrá un horario especial de apertura con motivo de las fiestas navideña. Así, los días 24 y 31 de diciembre  el horario será de 9.00 a 14.00 horas. Por otro lado, los días 25 de diciembre y 1 de enero de 2022 el cementerio permanecerá cerrado.

Recomendaciones de salud pública frente al COVID-19 para el periodo navideño 2021

Desde el área de Salud del Ayuntamiento de Cártama se quiere hacer llegar a la ciudadanía que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha elaborado una guía con una serie de pautas y recomendaciones de Salud Pública frente al Covid-19 para las fiestas de Navidad. En la misma se recalca la importancia del cumplimiento de las medidas preventivas por todos los ciudadanos, recordando que contar con un test de antígeno negativo no debe hacernos relajar dichas medidas.

En este sentido, hay que mantener en todo momento las recomendaciones relacionadas con las 6 M: uso correcto de la mascarilla, que es obligatorio por la ley 2/2021 en todos los ámbitos, incluso en exteriores cuando no se pueda garantizar una distancia de seguridad de más de 1,5 metros; higiene de manos frecuente; metros o mantenimiento de la distancia física, maximizar la ventilación; minimizar el número de contactos, y mantenernos en casa si tenemos síntomas que puedan ser compatibles con la Covid-19, si debemos aislarnos por diagnostico confirmado o si somos contactos estrecho de un caso confirmado.

De cara a la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas navideñas en la vía y dominio público, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica insiste en el uso obligado de mascarilla en todos los eventos multitudinarios, aunque se celebren al aire libre, que se organicen al aire libre o en espacios no cerrados siempre que sea posible.

A la hora de organizar un evento, se recomienda realizar una evaluación de riesgos y que se adopten medidas para reducirlos, como un acceso escalonado y diferenciado para salidas y entradas; medidas para mantener la distancia de seguridad interpersonal, facilitar la organización y disposición del público preferentemente sentados o acotar las zonas donde se realicen actividades sin mascarilla.

Además, se recomienda elegir vías públicas anchas para las cabalgatas o desfiles en la calle, evitando así una mayor aglomeración del público; alargar el recorrido si fuera necesario para que el público disponga igualmente de mayor posibilidad de espacios; o mantener la distancia de seguridad interpersonal a los participantes de las carrozas y de la cabalgata o desfile.

Para celebraciones sociales como comidas y cenas de empresas, peñas, hermandades, amigos, etc., se recomienda la elección de un espacio abierto como terrazas o veladores; optar preferentemente por comidas antes que por cenas para facilitar poder escoger un espacio abierto; reducir la actividad al acto de la comida; limitar el número de asistentes; y optar por el uso de varias mesas distanciadas.

Por su parte, para las comidas familiares en ámbito doméstico o privado se recomienda limitar el número de núcleos familiares a uno o dos, si es posible; ajustar el número de personas al espacio disponible que le permita mantener cierta distancia y una ventilación adecuada; o disponer los comensales por núcleo familiar.

Además de las normas establecidas, Salud y Familias recuerda que para hostelería y restauración hay que aportar Certificado Covid o pruebas para el acceso como usuario al espacio interior de los establecimientos; mantener ventilado adecuadamente el establecimiento, para lo que se recomienda la consulta de la Guía de buenas prácticas para la ventilación de espacios interiores de establecimientos de hostelería y ocio; cuando sea posible, dar preferencia a las reservas en mesas de terrazas o veladores; o mantener las mesas con una adecuada separación y siempre dentro del aforo autorizado; mantener mesas interiores con un máximo de diez comensales.

Finalmente, para ocio nocturno y cotillones también hay que aportar Certificado Covid o pruebas para el acceso como usuario al espacio interior de los establecimientos; mantener ventilado adecuadamente el establecimiento; revisar el sistema de ventilación mecánico para asegurar un caudal de renovación de aire adecuado; ajustar su aforo a las dimensiones del local, para permitir una ventilación adecuada; la actividad de baile, en el espacio que esté permitida, debe realizarse con mascarilla; o disponer de normas para evitar las aglomeraciones en el acceso al establecimiento y el acceso a los aseos.
Más información:
https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Recomendaciones_Periodo_Navidad2021_def_web.pdf

La XVI Carrera de Navidad de Cártama reúne a 400 participantes

El pasado domingo se celebró en el municipio de Cártama  la XVI Carrera de Navidad y la VIII Carrera por la Integración Cártama Adapta, que reunieron a más de 400 corredores y corredoras de todas las edades. El alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a las carreras y también hizo entrega de los trofeos a los ganadores, junto a las concejalas de Deportes, Rosa González, y Comercio y Desarrollo Local, Toñi Sánchez.

Los tres primeros clasificados individuales de cada categoría recibieron sendos trofeos y obsequios y se entregaron medallas para los participantes que consiguieron el cuarto, quinto o sexto puesto en las categorías cadete, infantil, alevín, benjamín y  todos los corredores prebenjamines recibieron también sendas medallas.

Las dos carreras están organizadas por el Ayuntamiento del municipio, a través del área de Deportes, la Federación Andaluza de Atletismo, el Club Atletismo Cártama, Protección Civil de Cártama y cuenta con la colaboración de empresas y comercios del municipio.

Enlace a las clasificaciones: https://atletismofaa.es/index.php/resultados/send/255-malaga/4399-xvi-carrera-de-navidad-de-cartama-y-vii-por-la-integracion-cartama-adapta-19-12-2021
    
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 133 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998