Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Noticias de Cártama, 28 de abril de 2022
Cártama. 29.04.22 
Cártama se suma al Acuerdo Institucional para la Infancia y la Adolescencia de la provincia y prorroga el convenio para el desarrollo del programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo

El Ayuntamiento de Cártama se ha adherido al Acuerdo Institucional para la Infancia y la Adolescencia para la provincia de Málaga y también ha prorrogado con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía el convenio para el desarrollo del programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo. El acto de firma tuvo lugar ayer en el Salón de Actos del Centro de Arte Contemporáneo y estuvo presidido por la delegada territorial de  Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga, María Dolores Fernández. Han asistido a este acto el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, la concejala de Juventud e Infancia, Rosa González, y la concejala de Bienestar Social, Isabel Sánchez.
En cuanto al Acuerdo Institucional para la Infancia y la Adolescencia para la provincia de Málaga, el principal objetivo de este acuerdo es la lucha por la prevención, protección, participación y el cumplimiento de los derechos de la infancia, con el fin de lograr el bienestar y la calidad de vida de los menores y adolescentes.
El acuerdo contempla la colaboración activa entre las administraciones para crear un Foro Técnico de Infancia y Adolescencia, de ámbito provincial; la promoción de la protección y el buen trato de la infancia; el apoyo en la elaboración de planes de infancia a nivel provincial y local; el fomento de la creación de consejos de participación de los niños, las niñas y los adolescentes, así como la creación de mesas del buen trato a la infancia y adolescencia.

Igualmente, el documento recoge la necesidad de impulsar servicios y programas para apoyar la parentalidad positiva de las familias; empoderar a las familias para aumentar su calidad de vida, evitando su exclusión social reduciendo las desigualdades y promoviendo la resolución pacífica de los conflictos. Por otro lado, el acuerdo aboga por garantizar los derechos de los niños y las niñas y la aplicación de un enfoque basado en los derechos del niño y de la niña en la elaboración de los presupuestos, garantizando los recursos humanos, materiales y financieros destinados a la infancia y la adolescencia.

En cuanto a la prórroga del convenio para el desarrollo del programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección, este servicio estará en funcionamiento por un año más en la localidad cartameña. Para el desarrollo de este programa, la Junta de Andalucía hace una aportación de 88.806 euros y el Consistorio destinará 14.415 euros.

El Programa de Tratamiento Familiar es un recurso que constituye un pilar fundamental de la prevención  y atención a la ciudadanía para el logro de unas mejores condiciones de vida, dado que se orienta a la preservación familiar, para que los niñas y niñas puedan continuar con sus familias abordándose situaciones de riesgo y desprotección.

Estos programas cumplen un doble objetivo: por un lado eliminan y cortan la conducta de maltrato, y por otro persiguen instaurar y potenciar conductas positivas de relación familiar. El tratamiento a realizar tiene como finalidad promover un funcionamiento autónomo e independiente de la familia, dotándola de suficientes competencias para que alcance su plena autonomía en la solución de problemas de cara al futuro.

Las acciones contempladas en este programa se desarrollan a través de los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF), cada uno de ellos compuestos por trabajadores sociales, educadores y psicólogos, que atienden principalmente a familias con carencias y dificultades en la cobertura de las necesidades básicas, cuya detección han realizado previamente los Servicios Sociales Comunitarios. Asimismo, trabajan ante la aparición de indicadores de riesgo que requieren tratamientos específicos.

El CPA de El Sexmo celebrará su Fiesta de la Cruz de Mayo

El Centro de Participación Activa  de la barriada de El Sexmo celebrará el próximo viernes, 29 de abril, la Fiesta de la Cruz de Mayo, donde se presentará la Cruz de Mayo realizada por las personas asociadas del CPA.

Este acto, que tendrá lugar a las 16.30 horas en la Tenencia de Alcaldía El Sexmo, está dirigido a todas las personas que conforman el CPA, así como a personas mayores de 65 años. Se contará además con una merienda para los asistentes. Las personas interesadas pueden obtener más información en el CPA de El Sexmo, que se encuentra en la calle Tientos, número 2.

CRUZ DE MAYO CPA EL SEXMO:

Fecha.-Viernes, 29 de abril de 2022
Hora.- 16.30 horas
Lugar.- Tenencia de Alcaldía de El Sexmo (C/ Tientos, 2)

El Ayuntamiento de Cártama inicia actuaciones de mejora en un tramo del acerado de calle Estrella

El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Servicios Operativos, ha iniciado los trabajos de mejora en un tramo del acerado de calle Estrella. Las actuaciones se van a realizar en la parte de acerado junto al colegio La Campiña y comprenden la retirada de la acera existente para proceder a su ensanche, así como la colocación de especies vegetales y mobiliario urbano.

Por medio de esta actuación se pretende mejorar el tránsito de los peatones y la seguridad vial en este espacio, bastante concurrido al encontrarse junto a un centro educativo.

El alumnado de 3º de Primaria del CEPr Pablo Neruda visita el Ayuntamiento y la Colección Museográfica

El  alumnado de 3º de Primaria del CEPR Pablo Neruda visitó el pasado martes el Ayuntamiento de Cártama y la Colección Museográfica. Este evento ha sido organizado por el centro educativo y se ha dirigido al alumnado de este curso, que ha estado estudiando este tema. El alcalde del municipio, Jorge Gallardo, recibió a los escolares y los acompañó a lo largo de su recorrido.

Durante su visita, los escolares pudieron conocer cómo  funciona el Consistorio, sus departamentos, la composición de la Corporación Municipal o el significado del escudo de Cártama, así como la historia del municipio a través de las piezas que se exponen en la Colección Museográfica. Para concluir esta actividad, los alumnos visitaron el Salón de Plenos, donde se abrió un turno de preguntas que fueron respondidas por el regidor municipal.

El Mercado de Productos Ecológicos y Artesanos "CártamaEco" celebrará una nueva edición este domingo

El Mercado de Productos Ecológicos y Artesanos "CártamaEco" celebrará una nueva edición este domingo, día 1 de mayo. Este evento se celebra el primer domingo de cada mes en el parque de la urbanización Los Naranjos, junto al mercadillo de Estación de Cártama, en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Como en ediciones anteriores, las personas visitantes podrán encontrar todo tipo de productos ecológicos entre ellos, fruta y verdura de temporada, aceite, huevos, miel, pan y también artículos de artesanía elaborados por los vecinos y las vecinas del municipio.

Este mercado está organizado por Guadalhorce Ecológico y el área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cártama.  El objetivo de esta iniciativa es incrementar los hábitos de consumo saludables, potenciar los productos autóctonos y de calidad e impulsar la economía local, fomentando el desarrollo de zonas rurales. Además, se conserva el medioambiente ya que se evita la contaminación con productos químicos, se reducen los costes energéticos, la tierra se enriquece más y se frena la desertificación.

El próximo 1 de mayo se celebrará la II Subida a la Ermita de Cártama

La carrera de Subida a la Ermita de Cártama celebrará su segunda edición el próximo día 1 de mayo. Esta competición deportiva está organizada por el área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama y el Club de Atletismo Cártama, con la colaboración de la Federación Andaluza de Atletismo y Protección Civil de Cártama y el patrocinio de diversas empresas.

La salida de la carrera será a las 10.30 horas desde la Ciudad Deportiva, comprende un recorrido de unos tres kilómetros aproximadamente y tendrá la meta en la propia Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, a 187 metros de altitud. La prueba se disputará en las siguientes categorías individuales tanto masculinas como femeninas: Sub 14/16 (Infantil, cadete), Sub 18/23 (Juvenil, Junior, promesa), Absoluto A (Menores de 40 años), Absoluto B (Mayores de 40 Años) y grupo, asociación o club más numeroso llegados a meta. Habrá trofeos para el primer, segundo, tercer clasificado y para el primer clasificado local de cada categoría y el grupo perteneciente a un club o asociación que llegue con más corredores a meta tendrá una distinción especial.

II SUBIDA A LA ERMITA DE CÁRTAMA:

Fecha.-Domingo, 1 de mayo de 2022
Hora.- 10.30 horas (Salida)
Lugar.- Ciudad Deportiva de Cártama (Salida)

La Biblioteca de Estación de Cártama acogerá la actividad "Lecturas para las últimas horas de abril"

La Red de Bibliotecas Públicas de Cártama conmemorará el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor (23 de abril) con la sexta edición del cuentacuentos destinado al público adulto "Lecturas para las últimas horas de abril", que tendrá lugar el viernes, 29 de abril, a las 18.30 horas, en la Biblioteca de Cártama Estación (C/ Iglesia, s/n).

En esta ocasión los relatos cortos escogidos pertenecen al autor Saki y serán narrados por algunos de los miembros del Club de Lectura 'Alazor'.

Saki es el seudónimo que utilizó el escritor Hector Hugh Munro, de origen escocés. Nació en Birmania el 18 de diciembre de 1870, aunque fue educado en Inglaterra. Sus sorprendentes historias se caracterizan por ser ligeras en apariencia pero de fondo amargo, valiéndose del humor negro que utiliza con maestría.

La entrada a esta actividad será libre hasta completar el aforo.

"VI LECTURAS PARA LAS ÚLTIMAS HORAS DE ABRIL":

Fecha.-Viernes, 29 de abril de 2022
Hora.-18.30 horas
Lugar.-Biblioteca de Estación de Cártama (C/Iglesia, s/n)

Abiertas las inscripciones de un curso gratuito en materia de Prevención de Riesgos Laborales para administrativos de obra

El Ayuntamiento de Cártama, junto a SPM Prevención Andalucía, ha convocado un curso gratuito de Prevención de Riesgos Laborales para administrativos y administrativas de obra, de 20 horas presenciales de duración. En esta ocasión, este curso estará no solo destinado a personas desempleadas o que trabajen en el sector de la construcción, sino que también lo pueden solicitar trabajadores de otros sectores.

El curso se realizará en horario de mañana en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama y la fecha de celebración se determinará una vez que cubran las plazas ofertadas. Esta acción formativa tiene como principal objetivo potenciar la cultura de la seguridad, promoviendo los comportamientos seguros y fomentando la formación en materia preventiva.

Las inscripciones se pueden realizar en la Casa Consistorial o en las Tenencias de Alcaldía de Estación de Cártama y El Sexmo. Las plazas son limitadas y es necesaria la inscripción previa.

Los vecinos de Cártama podrán solicitar las subvenciones individuales de la Junta de Andalucía

Los vecinos y las vecinas de Cártama podrán solicitar las subvenciones individuales de la Junta de Andalucía, que están destinadas a personas con discapacidad y personas mayores de 65 años. Para las personas con discapacidad, las ayudas sufragarán la adaptación de vehículos a motor; la adquisición, renovación, reparación de prótesis o productos de apoyo o el transporte a centros especializados. Por otro lado, para las personas mayores de 65 años, estas subvenciones permitirán sufragar la adquisición, renovación y reparación de prótesis y órtesis dentales.

El plazo para solicitar estas subvenciones estará abierto hasta el día 16 de mayo. Las personas interesadas pueden recabar más información o recoger sus solicitudes en el área de Bienestar Social (952 42 20 38), en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama (952 42 70 97) o en la Tenencia de Alcaldía de El Sexmo (952 42 72 02).

Las solicitudes se entregarán en el Registro General de la Casa Consistorial y en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama. También se pueden tramitar vía online (https://ws050.juntadeandalucia.es/vea/faces/vi/procedimientoDetalle.xhtml), a través de la Oficina de Registro Virtual de la Junta de Andalucía

https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/citaprevia/citapreviaOperacion?tenantId=998, llamando al teléfono 955 062 627 o en el Registro de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía (c/ Manuel Agustín Heredia, 26, Bajo).

Más Información: https://www.juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/24575.html

Recomendaciones de la OMIC sobre los servicios de reparación urgente a domicilio

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Cártama (OMIC) quiere hacer llegar a la ciudadanía una serie de recomendaciones  a tener en cuenta en relación a los servicios de reparación urgente a domicilio.

Desde la OMIC se indica que las personas consumidoras y usuarias deben informarse de forma precisa, veraz, y útil, con carácter previo, sobre todas y cada una de las condiciones de prestación de los servicios. De esta forma se evitarán malos entendidos y posteriores reclamaciones. Se deben conocer al menos los precios por hora de trabajo y por desplazamiento al domicilio.

Para más información, las personas interesadas pueden contactar con la OMIC en el teléfono 952 42 70 97 o en el correo electrónico omic@cartama.es.

El programa "Cártama ante las Drogas" sigue realizando sus talleres centrados en la prevención de adicciones  

El programa "Cártama ante las Drogas" continúa con su calendario de talleres y actividades cuyo pilar fundamental es la prevención de adicciones. De este modo, el pasado día 19 de abril, se impartieron las últimas sesiones destinadas al alumnado de 1º y 2º de ESO de El Sexmo y a los estudiantes de 1º de ESO del IES Cartima, donde se trabajaron las adicciones a las nuevas tecnologías y a las redes sociales. También se les hizo entrega de un obsequio del programa.

Como se recordará, el programa "Cártama ante las drogas" está organizado por el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cártama, y su finalidad es la prevención del consumo de drogas y mejorar la calidad de vida de la población, adoptando valores, actitudes y patrones más saludables.
    
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 105 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998