Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Noticias de Cártama, 30 de abril de 2022
Cártama. 30.04.22 
El Día de Convivencia de Verdiales regresa el próximo 8 de mayo a la Ermita de las Tres Cruces

El Día de Convivencia de Verdiales volverá el domingo 8 de mayo a la Ermita de las Tres Cruces en el tercer centenario desde su construcción. La festividad, que celebrará su 29ª edición, tendrá lugar en la Ermita de las Tres Cruces, un santuario ibérico de adoración al sol que se construyó en 1722 para celebrar ritos saturnales con la llegada de los solsticios, y que se sitúa en los montes de Álora, pero en el límite de los términos municipales de Almogía y Cártama.

La sede de la Diputación Provincial ha acogido la presentación de este evento, en el que estuvieron presentes el diputado de Cultura, Víctor González, el alcalde de  Almogía, Cristóbal Torreblanca,  el alcalde de Pizarra, Félix Lozano, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cártama, Alicia Aranda; el presidente de la Asociación Ermita de las Tres Cruces, José Gómez Santiago; y el presidente de la Federación Provincial de Pandas de Verdiales, José María Cuenca Arrabal.

La fiesta cuenta con la participación de 14 pandas de verdiales y con alumnos de las escuelas.

En esta vigésimo novena edición participarán las pandas de Los Moras, de Almogía, Raíces de Málaga, Santa Catalina, Primera del Puerto de la Torre, El Sexmo, Arroyo Conca, Jotrón y Lomillas, Coto Tres Hermanas, El Manantial, Primera de Comares, Raíces de los Moras, Primera de los Montes, El Capitán.

A las 10.00 horas tendrá lugar el acto inaugural con la subida de banderas, y media hora más tarde comenzará la actuación de las pandas de verdiales, que realizarán el tradicional saludo en la puerta de la ermita. Los 14 grupos alternarán su actuación para mantener el espectáculo hasta las 20.00 horas.

A las 14.00 horas se celebrará el tradicional acto institucional de cambio de vicepresidencias, suspendido desde 2020 por la pandemia, por lo que el alcalde de Almogía, Cristóbal Torreblanca, cederá la vicepresidencia a Francisco Jesús Martínez, alcalde de Álora, quien la cederá a su vez a Jorge Gallardo, alcalde de Cártama, que, finalmente, pasará el testigo al alcalde Pizarra, Félix Lozano.

Programación:

10.00 h: Subida de banderas

10.30 h: Panda Los Moras (estilo Almogía)

11.00 h: Panda Raíces de Málaga (estilo Comares)

11.30 h: Panda Santa Catalina (estilo Montes)

12.00 h: Panda de Almogía (estilo Almogía)

12.30 h: Panda Primera del Puerto de la Torre (estilo Montes)

13.00 h: Panda El Sexmo (estilo Almogía)

13.30 h: Panda Arroyo Conca (estilo Comares)

14.00 h: Acto institucional, cambio de varas de mando entre vicepresidencias.

14.30 h: Panda Jotrón y Lomillas (estilo Montes)

15.00 h: Panda Coto Tres Hermanas (estilo Almogía)

15.30 h: Panda El Manantial (estilo Montes)

16.00 h: Panda Primera de Comares (estilo Comares)

16.30 h: Panda Raíces de los Moras (estilo Almogía)

17.30 h: Panda Primera de los Montes (estilo Montes)

18.00 h: Panda El Capitán (estilo Almogía)


La Red de Bibliotecas prepara un amplio programa de actividades para el mes de mayo

La Red de Bibliotecas de Cártama ha organizado un amplio programa de actividades para el mes de mayo, donde no faltarán las visitas escolares, las actividades del Club de Lectura, un encuentro con autor o la presentación de un libro infantil, entre otras.

La agenda arrancará con la visita del alumnado de 1º y 2º de Primaria del CEIP Cano Cartamón a la Biblioteca de Estación de Cártama. Debido a las precipitaciones, esta visita, que estaba prevista para finales de abril, se ha pospuesto a los días 4 y 6 de mayo, en horario matinal. Los escolares podrán conocer con más detalle la Biblioteca y realizar varias actividades de animación a la lectura.

Por otro lado, para el jueves, día 5 de mayo, a las 11.00 horas, el Centro de Educación Permanente de Cártama recibirá la visita de la Coordinadora de la Red de Bibliotecas, Cristina García. Durante la mañana, los alumnos de este centro podrán conocer más acerca de las bibliotecas gracias a una charla presentación y también escucharán la lectura de varios relatos.

El Club de Lectura "Alazor", tendrá una nueva reunión el viernes 6 de mayo, a las 17.00 horas, en la Biblioteca de Cártama Estación. En esta ocasión, compartirán las impresiones que les ha causado la lectura de la novela «Las voces del desierto», de Marlo Morgan.

Para conmemorar el Día de los Museos, se ha organizado el cuentacuentos infantil  «Tesoros de la historia de Cártama», a cargo de Salva Trasto. Esta actividad se realizará en la Sala de la Colección Museográfica de Cártama, situada en la calle Rey Juan Carlos I, nº 47, de Cártama Pueblo, el martes 17 de mayo, a las 18.00 horas. La entrada a esta actividad será libre hasta completar el aforo.

Otro de los eventos programados es el encuentro del alumnado de Secundaria con el escritor, narrador y profesor de literatura creativa Pedro Ramos, ganador del Premio Edebé de literatura juvenil 2022 por su novela «Un ewok en el jardín». Será el viernes 20 de mayo, en horario matinal, en el auditorio de la Tenencia de Alcaldía de Cártama Estación.

Ese mismo día, a las 18.00 horas, tendrá lugar la presentación de la exposición de pintura "El despertar" de la artista Susana García Molina, en la Biblioteca de Cártama Estación. La entrada será libre hasta completar el aforo. La exposición se podrá visitar desde el día de la inauguración hasta el viernes 17 de junio, en el horario de atención de la Biblioteca: de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

El próximo día 21 de mayo, a las 18.00 horas, el auditorio de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama acogerá la presentación del libro infantil «Búho Nero te cuenta: la historia del Abencerraje y la bella Jarifa», escrito por Cristina García e ilustrado por Lola Berenguer. La entrada será libre hasta completar el aforo y durante el evento, los asistentes disfrutarán de una actuación con marionetas.

En la recta final del mes, concretamente los días 25 y 26, tendrá lugar la visita del alumnado del C.E.I. El Trenecito para conocer la biblioteca y realizar varias actividades de animación a la lectura.

Para poner el broche de oro a esta programación, el Club de Lectura "Alazor" realizará una visita guiada al Jardín Botánico Histórico de La Concepción. Será el sábado, 28 de mayo, en horario de mañana. Esta actividad es exclusiva para los miembros de nuestro Club de Lectura y será imprescindible la inscripción previa.

Para poder formar parte del Club de Lectura es necesario inscribirse previamente acudiendo a la Biblioteca de Estación de Cártama o bien llamando al teléfono 952.420.175, contactando con la bibliotecaria encargada del mismo.

Desde la Red de Bibliotecas se informa que la presente programación puede estar sujeta a cambios, incorporaciones o suspensiones. Pueden verificar la misma a través del teléfono oficial de la Red de Bibliotecas Públicas de Cártama (952.420.175).

La asociación ADACEMA ofrecerá una charla en el Centro de Formación Francisco Romero

El Centro de Formación y Empleo Francisco Romero de Cártama acogerá una charla en la que la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Málaga (ADACEMA) dará a conocer su proyecto "ADACEMA es accesible"  y en la que se ofrecerá información, orientación y apoyo a las personas afectadas por un daño cerebral adquirido.

Este acto tendrá lugar el próximo viernes, 6 de mayo, a las 10.00 horas. Para más información, las personas interesadas pueden contactar con el teléfono 951 900 408 o visitar la web www.adacema.org.

El Teatro Carthima acogió la actividad "Nuestros amigos los libros"

El Teatro Municipal Carthima acogió ayer la actividad «Nuestros amigos los libros»,  un cuentacuentos infantil de manos de Fanny Fuguet organizado por la Red de Bibliotecas Públicas de Cártama, con la colaboración de las áreas de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Cártama.

La actividad, que ha sido concertada con los centros educativos del municipio, se ha organizado para conmemorar el  Día Internacional del Libro.  Los escolares han disfrutado con la narración de cuentos con instrumentos musicales y títeres.

Fanny Fuguet es una versátil artista que combina sus recitales y conciertos para público infantil o adulto con la realización de talleres en los que la música, la plástica, la expresión corporal, teatral y literaria forman un todo. Fanny participa permanentemente en proyectos relacionados con nuevas formas de aprendizaje y animación a la lectura y ha sido parte del equipo de producción de diversos programas de televisión educativa.

El Club de Pesca Cartyma Sur participará en Zahara de los Atunes en una jornada puntuable para el  campeonato

El Club de Pesca Cartyma Sur participará los próximos días 7 y 8 de mayo en una jornada de pesca surfcasting puntuable para el Campeonato Club que tendrá lugar en Zahara de los Atunes. Las inscripciones se pueden realizar el miércoles, 4 de mayo, a las 20.30 horas en Restaurante Los Galgos

El próximo 8 de mayo se celebrará el Torneo Pedrito de fútbol 7 de la categoría benjamín

El próximo domingo, 8 de mayo, tendrá lugar la primera edición del Torneo Pedrito de fútbol 7 en la categoría benjamín, que se celebrará en el campo de fútbol Antonio J. Mayo Cañamero de Estación de Cártama. Este evento está organizado por el Club Atlético Estación, con la colaboración del área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama.

Una decena de clubes, procedentes de distintos puntos de Andalucía, se darán cita en este evento deportivo, que dará comienzo a las 10.00 horas.

TORNEO PEDRITO:

Fecha.- Domingo, 8 de mayo de 2022
Hora.-  10.00 horas
Lugar.- Campo de fútbol Antonio J. Mayo Cañamero de Estación de Cártama
    
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 210 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998