Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Noticias de Cártama, 4 de mayo de 2022
Cártama. 04.05.22 
Arrancan los trabajos para la remodelación de un tramo de la calle Presidente Calvo Sotelo

El Consistorio de Cártama ha iniciado los trabajos destinados a la remodelación integral de un tramo de la calle Presidente Calvo Sotelo. Esta actuación, que ha sido adjudicada a la empresa Baural Soluciones S.L., por un importe de 110.774,04 euros (IVA incluido), contempla la mejora del tramo de vial comprendido entre la calle Rey Juan Carlos I y la Plaza de la Constitución y tendrá un plazo de ejecución de tres meses.
Las obras que se van a llevar a cabo afectan a 425 metros cuadrados de calle y consisten en la sustitución de todas las canalizaciones, la red de saneamiento, la acometida de agua y las instalaciones de alumbrado, infraestructuras muy antiguas que no dan respuesta a las necesidades de la población. También se procederá a la renovación del pavimento, que contará con adoquines, detalles en mármol y algunos mosaicos decorativos, y del acerado, que será de granito, así como se eliminarán las barreras arquitectónicas.
Como se recordará, esta calle se encuentra en la zona calificada como yacimiento arqueológico número 2 Ciudad Romana de Cártama, por lo que, previamente, se realizaron tres sondeos arqueológicos en los que se constató la existencia de restos. En este sentido, se llevará un control arqueológico durante los trabajos de movimientos de tierra y se protegerán los restos ya catalogados.

Esta actuación forma parte del plan de puesta en valor del casco histórico que está desarrollando el Ayuntamiento de Cártama, que contempla la renovación urbana y mejora de distintas calles, con el objetivo de garantizar los servicios a la ciudadanía y embellecer algunos de los viales más emblemáticos de la localidad.

El Ayuntamiento continúa con las campañas de desinsectación y desratización en el municipio

El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Medioambiente, continúa con los trabajos de desinsectación y desratización en el municipio. Estas actuaciones se realizan de forma periódica en la localidad y más concretamente, con la llegada del verano y del buen tiempo. Según indicaron desde la concejalía, estos trabajos están siendo llevados a cabo por una empresa especializada, que está interviniendo en arquetas y en la red de saneamiento del municipio.

Desde el Consistorio de Cártama se quiere pedir disculpas por las molestias que puedan surgir durante estas actuaciones. Asimismo, se solicita a la ciudadanía que, si detectan insectos o roedores en su entorno más cercano, lo pongan en conocimiento del Ayuntamiento en el teléfono 952 42 21 95 / 26 o a través de la APP Línea Verde.

Cártama será sede del Campeonato de Andalucía Deporte Base de balonmano de la categoría cadete femenino

Los pabellones de la Ciudad Deportiva de Cártama albergarán desde esta tarde el Campeonato de Andalucía Deporte Base de balonmano CADEBA 2022 en la categoría cadete femenino, donde se darán cita equipos procedentes de toda la Comunidad Autónoma. Esta mañana ha tenido lugar la presentación de esta prueba deportiva de manos del alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, la concejala de Deportes, Rosa González, y el delegado en Málaga de la Federación Andaluza de Balonmano, Samuel Aguilar.

El campeonato va a constar de dos fases. La primera de ellas, que se va a celebrar paralelamente en los municipios de Cártama, Mijas y Fuengirola, del 3 al 5 de mayo y se disputará en formato de liguilla distribuida en cuatro grupos de cuatro equipos. Estos se enfrentarán todos contra todos de forma que los cuatro equipos de cada grupo se tendrán que enfrentar a los otros tres rivales. Los dos primeros de cada grupo al término de todos los enfrentamientos accederán a la segunda fase o fase de TOP-8.

En Cártama, jugarán los equipos del Grupo A: BM Roquetas A, Ángel Ximénez Puente Genil, Puertosol y BM Solúcar. En Fuengirola se darán cita los combinados del Grupo B (BM Montequinto Bar Un Poquito, Higuerón Hotel Fuengirola, Córdoba de Balonmano y BM Roquetas B). En La Cala de Mijas jugarán los equipos del Grupo C (BM Maravillas Benalmádena, PAN Moguer, Patatas Peñagallo BM Padul, EM Carboneras), mientras que en Mijas se enfrentarán las formaciones perteniecientes al Grupo D: BM Montequinto Surjet Ciudad de Dos Hermanas, Tierra de Maestros Antequera, CBM Veleta La Zubia, BM Huelma.

La segunda fase, se disputará  del 6 al 8 de mayo simultáneamente entre las localidades de Cártama y Fuengirola. Competirán los dos primeros equipos de cada grupo. Esta etapa se estructurará en el formato de cuartos de final, semifinales y final.

El equipo femenino de ciclismo Prolongo Al-Andalus participa en la primera edición de la Vuelta Ciclista Andalucía Elite Women

El equipo femenino de ciclismo Prolongo Al-Andalus Woman Team, gestionado por el Club Ciclista Al-Andalus de Cártama, participa en la primera edición de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista Andalucía Elite Women, que ha comenzado en la jornada de hoy y se extenderá hasta el 5 de mayo.

El Prolongo Al-Andalus Woman Team es el conjunto con mayor representación en esta competición. Rocío Rojas, Azahara Pozuelo, Gloria Elena Galeano, Victoria Bandera, Alba Herrero y Lorena Tamayo, son las encargadas de abanderar el club cartameño.

El conjunto ciclista y su cuadro técnico fueron recibidos en la jornada de ayer por el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y la concejala de Deportes, Rosa González, quienes desearon a las competidoras mucha suerte para conseguir grandes resultados en esta Vuelta a Andalucía. Asimismo, invitaron a la población cartameña a animar a las ciclistas a su paso por el municipio, previsto para el miércoles, 4 de mayo, sobre las 13.00 horas, por la zona de El Cruce.

La primera edición de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista Andalucía Elite Women se disputará sobre tres etapas que tocarán las provincias de Granada, Málaga y Cádiz. La etapa de hoy comprende un recorrido de 105 kilómetros, entre Salobreña y Arenas. La segunda etapa, de 120 kilómetros, discurrirá entre Málaga y Mijas, pasando por la localidad cartameña. La tercera y última etapa comprenderá una distancia de 139 kilómetros entre Fuengirola y Castellar de la Frontera. Un pelotón de 95 ciclistas repartidas en 17 equipos y representando a 29 países distintos, participarán en esta primera edición.

El Centro de Participación Activa de El Sexmo celebra la fiesta de la Cruz de Mayo

El pasado viernes, el Centro  de Participación Activa  de la barriada de El Sexmo celebró de nuevo la Fiesta de la Cruz de Mayo. Las personas mayores del centro han sido las encargadas de preparar la Cruz de Mayo, realizando un minucioso trabajo de decoración y montaje.
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, junto a la concejala de Bienestar Social, Isabel Sánchez, y la concejala de Desarrollo Local, Toñi Sánchez, acompañaron a los mayores en esta jornada. También asistió el párroco Francisco González, que bendijo la Cruz. Posteriormente, las personas asistentes pudieron disfrutar de una merienda con chocolate y buñuelos.
La Cruz de Mayo se podrá visitar hasta el próximo 31 de mayo de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas.

La Red de Bibliotecas conmemora el Día del Libro con la actividad 'Lecturas para las últimas horas de abril'

La Red de Bibliotecas Públicas de Cártama conmemoró el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor (23 de abril) celebrando la sexta edición del cuentacuentos destinado al público adulto "Lecturas para las últimas horas de abril".
En esta ocasión se leyeron una decena de relatos cortos que pertenecen al autor Saki y que fueron narrados por algunos de los componentes del Club de Lectura 'Alazor'.
Saki es el seudónimo que utilizó el escritor Hector Hugh Munro, de origen escocés. Nació en Birmania el 18 de diciembre de 1870, aunque fue educado en Inglaterra. Sus sorprendentes historias se caracterizan por ser ligeras en apariencia pero de fondo amargo, valiéndose del humor negro que utiliza con maestría.
    
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 74 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998