Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Noticias de Cártama, 6 de mayo de 2022
Cártama. 06.05.22 
La Junta de Andalucía entrega a Protección Civil de Cártama la Medalla de Oro al Mérito

La Junta de Andalucía ha entregado este jueves la Medalla al Mérito de Protección Civil a las 51 Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de Málaga, entre las que está Protección Civil de Cártama, por su trabajo y cooperación durante la  pandemia del coronavirus, en un acto celebrado en la localidad de Estepona.
El director general de Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, Agustín Muñoz, la jefa de Emergencias 112 Andalucía y Protección Civil en Málaga, Ana Celia González, el alcalde de la localidad de Estepona, José María Urbano, y la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, han estado presentes en este acto de reconocimiento y homenaje al voluntariado de emergencias. También ha asistido a este acto el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo.
La delegada de la Junta ha agradecido en nombre de todos los malagueños el trabajo de cooperación desinteresada y altruista que han realizado desde el inicio de la actual pandemia las agrupaciones censadas en la provincia y a sus 1.400 voluntarios: "Málaga es sin duda un ejemplo en Protección Civil, pues somos la provincia andaluza que cuenta con más  agrupaciones y más voluntarios, y formáis una red imprescindible de apoyo y de respaldo que siempre que se necesita está ahí, no solo en las emergencias sino también en situaciones como las que ha generado esta maldita pandemia, y en la que vuestra generosidad ha sido un ejemplo para todos".

"Habéis estado apoyando a las personas que estaban confinadas y que no podían desplazarse, yendo a la farmacia a por medicamentos, repartiendo mascarillas o desinfectando espacios públicos. Sois un orgullo para todos los andaluces", ha remarcado Navarro, "porque allí donde haya un problema, habrá siempre, no uno, sino cientos de voluntarios de protección civil y de profesionales de las emergencias dispuestos a solucionarlos y a darlo todo por sus vecinos y compañeros".

Hoy, con estas medallas al mérito de Protección Civil, desde el Gobierno andaluz se quiere reconocer la labor solidaria y altruista "de tantos y tantos voluntarios que dais vuestro tiempo, vuestro talento y vuestras capacidades para que, en los momentos de angustia o de incertidumbre, los malagueños nos sintamos más protegidos cuando ocurre en nuestra tierra alguna emergencia o catástrofe, ya sea climatológica o de cualquier otro tipo".

Este domingo se celebrará el Día de Convivencia de Verdiales en la Ermita de las Tres Cruces


Este domingo, día 8 de mayo, el Día de Convivencia de Verdiales volverá a la Ermita de las Tres Cruces en el tercer centenario desde su construcción. Este evento, que alcanza su 29ª edición, tendrá lugar en la Ermita de las Tres Cruces, un santuario ibérico de adoración al sol que se construyó en 1722 para celebrar ritos saturnales con la llegada de los solsticios, y que se sitúa en los montes de Álora, pero en el límite de los términos municipales de Almogía, Pizarra y Cártama.

Esta festividad, declarada de Singularidad Turística Provincial y de Interés Turístico Nacional de Andalucía, se organiza para fomentar la enseñanza y la difusión de los verdiales, una de las celebraciones culturales y musicales con denominación de origen malagueño más conocidas. La fiesta cuenta con la participación de 14 pandas de verdiales y con alumnos de las escuelas.

En esta vigésimo novena edición participarán las pandas de Los Moras, de Almogía, Raíces de Málaga, Santa Catalina, Primera del Puerto de la Torre, El Sexmo, Arroyo Conca, Jotrón y Lomillas, Coto Tres Hermanas, El Manantial, Primera de Comares, Raíces de los Moras, Primera de los Montes, El Capitán.

A las 10.00 horas tendrá lugar el acto inaugural con la subida de banderas, y media hora más tarde comenzará la actuación de las pandas de verdiales, que realizarán el tradicional saludo en la puerta de la ermita. Los 14 grupos alternarán su actuación para mantener el espectáculo hasta las 20.00 horas.

A las 14.00 horas se celebrará el tradicional acto institucional de cambio de vicepresidencias, suspendido desde 2020 por la pandemia, por lo que el alcalde de Almogía, Cristóbal Torreblanca, cederá la vicepresidencia a Francisco Jesús Martínez, alcalde de Álora, quien la cederá a su vez a Jorge Gallardo, alcalde de Cártama, que, finalmente, pasará el testigo al alcalde Pizarra, Félix Lozano.

Programación:

10.00 h: Subida de banderas

10.30 h: Panda Los Moras (estilo Almogía)

11.00 h: Panda Raíces de Málaga (estilo Comares)

11.30 h: Panda Santa Catalina (estilo Montes)

12.00 h: Panda de Almogía (estilo Almogía)

12.30 h: Panda Primera del Puerto de la Torre (estilo Montes)

13.00 h: Panda El Sexmo (estilo Almogía)

13.30 h: Panda Arroyo Conca (estilo Comares)

14.00 h: Acto institucional, cambio de varas de mando entre vicepresidencias.

14.30 h: Panda Jotrón y Lomillas (estilo Montes)

15.00 h: Panda Coto Tres Hermanas (estilo Almogía)

15.30 h: Panda El Manantial (estilo Montes)

16.00 h: Panda Primera de Comares (estilo Comares)

16.30 h: Panda Raíces de los Moras (estilo Almogía)

17.30 h: Panda Primera de los Montes (estilo Montes)

18.00 h: Panda El Capitán (estilo Almogía)

Los  mayores del CPA de Estación de Cártama hacen una ofrenda floral a la Virgen de los Remedios

Los mayores del Centro de Participación Activa de Estación de Cártama han realizado su tradicional ofrenda floral a la Virgen de los Remedios. La actividad comenzó con una marcha senderista en la que los mayores salieron desde la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama y se dirigieron hasta la Parroquia de San Pedro Apóstol para hacer la entrega del ramo de flores a la patrona del municipio.

El Centro de Formación Francisco Romero acogerá una charla de la asociación ADACEMA

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Málaga (ADACEMA) dará una charla en el Centro de Formación y Empleo Francisco Romero de Cártama, en la que dará a conocer su proyecto "ADACEMA es accesible"  y en la que se ofrecerá información, orientación y apoyo a las personas afectadas por un daño cerebral adquirido.

Este acto tendrá lugar el viernes, 6 de mayo, a las 10.00 horas. Para más información, las personas interesadas pueden contactar con el teléfono 951 900 408 o visitar la web www.adacema.org.

El Teatro Carthima  ofrecerá la comedia "Tanto monta monta tanto" con  Manolo Medina, Javier Vallespín y "El Morta"

El Teatro Municipal Carthima ofrecerá la comedia "Tanto monta monta tanto" con Manolo Medina, Javier Vallespín y Rafael Estades "El Morta, que tendrá lugar el próximo 28 de mayo, a las 21.00 horas. Ambientada en la época medieval, los Reyes Católicos de España, Isabel y Fernando, reciben a Cristóbal Colón con la firme intención de demostrar que el mundo es redondo, pero al final lo que descubren es un nuevo continente que les va a sorprender. Las discusiones entre los Reyes Católicos por otorgar una dote a Colón, para que emprenda sus viajes y la aparición de una Juana La Loca, más loca de lo que cuenta la historia, hacen de esta comedia un éxito asegurado.

Las entradas se pueden adquirir en Calzados Madueño, en Complementos Covadonga y en www.giglon.com.

TEATRO "TANTO MONTA MONTA TANTO":

Fecha.-Sábado, 28 de mayo de 2022
Hora.-  21.00 horas
Lugar.- Teatro Municipal Carthima

El alumnado de primer ciclo de Primaria del CEIP Cano Cartamón visita la Biblioteca de Estación de Cártama

Varios grupos de alumnos de primer ciclo de Primaria del CEIP Cano Cartamón visitaron ayer las instalaciones de la Biblioteca de Estación de Cártama. Para la jornada de mañana, hay prevista una nueva visita de este centro educativo. Estas visitas estaban previstas para abril, pero tuvieron que ser aplazadas por las precipitaciones.

Dentro de la programación habitual de la Red de Bibliotecas, las visitas escolares son un apartado importante, ya que con ellas se consigue acercar la biblioteca y la lectura a los niños y niñas del municipio.

Si desean recibir más información sobre las visitas de los Centros Docentes o concertar una visita, pueden hacerlo en la Biblioteca de Cártama Estación a través de la Coordinadora de la Red de Bibliotecas de Cártama, o bien llamar al teléfono 952.420.175, en horario de 10:00 a 13:00 h. y de 16:00 a 20:00 h., de lunes a viernes.

El programa "Cártama ante las Drogas" imparte talleres sobre prevención de las adicciones a las nuevas tecnologías

El programa "Cártama ante las Drogas" sigue desarrollando su agenda de talleres y actividades cuyo pilar fundamental es la prevención de adicciones entre la población. De este modo, la pasada semana se impartieron talleres para el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primara del colegio Cano Cartamón, donde se trabajaron las adicciones a las nuevas tecnologías y a las redes sociales. También se les hizo entrega de un obsequio del programa.

Como se recordará, el programa "Cártama ante las drogas" está organizado por el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cártama, y su finalidad es la prevención del consumo de drogas y mejorar la calidad de vida de la población, adoptando valores, actitudes y patrones más saludables.

La Red de Bibliotecas da a conocer sus servicios al CEPER Valle del Guadalhorce

El auditorio de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama ha acogido una actividad organizada por el Centro de Educación Permanente (CEPER) Valle del Guadalhorce con motivo del Día del Libro y en la que se ha contado con la colaboración de la Red de Bibliotecas de Cártama.

 La coordinadora de la Red de Bibliotecas, Cristina García, ha dado a conocer a los asistentes los servicios a los que pueden acceder a través de las bibliotecas públicas, además de realizar una actividad de lectura expresiva.

East - West recoge en Cártama más de cuatro toneladas de ropa usada en el primer trimestre de 2022

East-West Productos Textiles S.L. ha recogido en el primer trimestre de este año más de cuatro toneladas de ropa usada en el municipio de Cártama, concretamente un total de 4.339 kilos de textil. Esta empresa, cuyo fin es llevar a cabo la recogida selectiva de ropa usada y calzado, cuenta con 14 contenedores distribuidos por el término municipal. En lo referente a la labor de reciclaje, se recicla aproximadamente el 90 % del total de la ropa recogida y un 8% corresponde a zapatos.

Para lograr una adecuada gestión de los residuos, la empresa se basa en la regla de las tres "R" de la ecología que son: reducir el volumen de ropa usada que iría al vertedero, separándola de los residuos orgánicos; reutilizar la ropa usada, ofreciendo una segunda vida a los materiales recuperados, y reciclar la ropa que está en mal estado, transformándola en nuevos productos como aislantes para la construcción, relleno para asiento de vehículos, y trapos para la industria.
    
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 63 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998