Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
El Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce obtiene la certificación como 'Centro Comprometido Contra la Violencia de Género'
Sanidad. 21.07.22 
El Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce ha recibido por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía el informe favorable como 'Centro Comprometido Contra la Violencia de Género' un distintivo que otorga la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica como reconocimiento a la labor de los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la atención a las víctimas y en la lucha contra la violencia de género desde el ámbito sanitario. Especialmente destacable en la consecución de este logro es la labor realizada por el Equipo de atención a la Mujer y Familia y las Trabajadoras Sociales del Distrito Sanitario.
El informe resalta el trabajo con la comunidad de la que forma parte y su entorno de influencia para la promoción del buen trato, la prevención de la violencia de género y el abordaje integral de las víctimas de violencia de género.
El Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce se adscribió al proceso de certificación de `Centros comprometidos contra la Violencia de Género´ en marzo de 2022 con la finalidad de revisar la atención que reciben las mujeres víctimas de maltrato, así como sus hijos e hijas, por parte de los profesionales sanitarios y no sanitarios del Distrito e introducir mejoras que permitieran mejorar la calidad de la atención que se presta en este problema de salud pública tan relevante y prevalente en la sociedad actual.

El proceso de evaluación se realiza sobre los estándares definidos por el grupo de expertos coordinado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y recogidos en el correspondiente manual de acreditación, disponible en la web de la ACSA. Estos estándares abordan diferentes aspectos relacionados con la asistencia y la gestión de los centros, tales como la formación de los profesionales, los sistemas de detección, intervención y seguimiento de casos, la coordinación con los equipos de atención individualizadas y las otras Administraciones, así como la sensibilización, la prevención y el trabajo comunitario.

Este proceso de evaluación que realiza la ACSA y que certifica la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, requiere la revisión de 31 estándares de calidad, de los cuáles es imprescindible para la obtener el distintivo cumplir 24, incluidos los 17 definidos como esenciales. De los 31 estándares que plantea la acreditación, el distrito ha alcanzado 24, lo que supone el 77 % de los estándares.

Los criterios de calidad que se han auditado están relacionados con la formación organizada en el Distrito y recibida por los profesionales en estos últimos años, especialmente la formación acreditada por la Consejería de Salud y Familias a través de la Red Forma. También se han evaluado criterios de calidad relacionados con la estrategia y proyección en el entorno, como objetivos planteados y actividades desarrolladas de información, sensibilización e intervención con la comunidad. Otros criterios evaluados han estado relacionados con la actualización e implantación de los protocolos de actuación con mujeres, hijos e hijas víctimas de Violencia de Género tanto desde las consultas de Atención Primaria como desde los puntos de urgencias y atención continuada del Distrito. Asimismo, la coordinación con otros niveles asistenciales y con otras instituciones para el seguimiento de los casos, como son los puntos de información a la mujer de los Ayuntamientos (PIN) y centros de Información a la mujer (CIM) y policía local entre otros.

El programa de certificación de ‘Centros Comprometidos Contra la Violencia de Género’ es un sistema de ayuda y reconocimiento a la labor de los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la atención a las víctimas y en la lucha contra la violencia de género desde el ámbito sanitario. En este sentido, pretende constituirse especialmente en una distinción que permita a las mujeres identificar a los centros sanitarios como entornos seguros y especializados en el abordaje de este tipo de violencia.

Red de centros especializados

La violencia de género supone una vulneración de los derechos humanos y es también, como reconoce la propia OMS, un grave problema de salud pública, atendiendo a su prevalencia, a su impacto en la salud y a la respuesta que exige por parte de los servicios sanitarios. De acuerdo con los datos disponibles, se estima que casi la mitad de las mujeres expuestas a violencia de género buscan ayuda en los servicios sanitarios, principalmente en Atención Primaria.  Los profesionales del ámbito sanitario tienen así una posición de privilegio para la detección y abordaje de este tipo de violencia, y esta certificación de ‘Centro Comprometido Contra la Violencia de Género’ nace con el objetivo de apoyarles en esta labor, así como de crear una red de centros especializados en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género.
Esta noticia ha recibido 210 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998