Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Noticias de Cártama, 20 de septiembre de 2022
Comarca del Guadalhorce. 20.09.22 
Cártama celebrará este fin de semana una nueva edición de su tradicional Feria de Ganado

Del 23 al 25 de septiembre Cártama celebrará una nueva edición de la Feria de Ganado, donde se mantienen latentes las costumbres y tradiciones más ancestrales de nuestra tierra, que están fuertemente vinculadas al mundo rural. La Feria de Ganado estará instalada junto al CAC (Cártama Auditorio Cultural), en la carretera A-7057 de subida a Cártama Pueblo.
Se trata de un evento que se ha convertido en una cita de referencia para tratantes, ganaderos y agricultores, donde se barajan y cierran tratos o trueques que conservan un estilo y unas formas inmemoriales. Además de la muestra de ganado equino, se han programado exhibiciones y espectáculos ecuestres.
La entrada de ganado está programada para el día 23 de septiembre, entre las 10.00 y las 22.00 horas. El sábado, día 24, a las 18.00 horas, habrá una exhibición de Doma Clásica a cargo del Centro Hípico El Rocío. Posteriormente, a las 19.00 horas, tendrá lugar un espectáculo ecuestre a cargo de Catalina Arroyo Jaime y José Miguel Martín Rodríguez.
El domingo, día 25, a partir de las 11.00 horas, se celebrará el III Indoor de enganches, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Cártama y el Team Rafael Requena. Para esta prueba, los participantes deberán reunir pericia, fuerza, velocidad y habilidad a la hora de conducir los coches de caballos y completar un recorrido de obstáculos en el menor tiempo posible. La competición tendrá cuatro modalidades: limonera, tronco, cuarta y categoría infantil. Las personas interesadas pueden inscribirse en los siguientes teléfonos: 676 246 608 (Fali) / 695 581 928 (Mónica).

Gran aceptación en los actos organizados con motivo del primer aniversario de la Colección Museográfica de Cártama

La Colección Museográfica de Cártama ha celebrado este fin de semana su primer aniversario con una gran acogida por parte de vecinos y visitantes. Con motivo de este primer año de andadura del espacio museístico, el área de Cultura del Ayuntamiento de Cártama ha organizado visitas guiadas, talleres infantiles, la presentación de un libro y una conferencia.

El pasado jueves, 15 de septiembre, se celebraron talleres infantiles de arqueología experimental a los que asistieron medio centenar de pequeños. En esta actividad se ha trabajado la arcilla para elaborar una cerámica prehistórica similar a la de la localidad, se han decorado kalathos, botellitas y platos ibéricos parecidos a los encontrados en el municipio y se han elaborado mosaicos inspirados en motivos típicamente cartimitanos, además, se han contemplado y comentado diferentes reproducciones arqueológicas similares a las expuestas en las vitrinas de la Colección.

El viernes, día 16, se presentó el libro infantil "Por si quieres saber quién fue Iunia Rústica (sobre Cártama Romana)", escrito por Cristina García, y donde el público asistente pudo disfrutar de una actuación de marionetas de manos de Mandrágoras Cuentacuentos, en la que de forma amena y divertida, se dio a conocer la figura de Iunia Rústica, sacerdotisa que tuvo un papel muy representativo en la Cartima romana.

También tuvo lugar en el Teatro Municipal Carthima una conferencia sobre la fortaleza andalusí de Cártama, a cargo del arqueólogo Francisco Melero, en la que se pudo profundizar en las características de este conjunto monumental, los espacios funcionales en los que se organizaba y cómo se fue desarrollando la ciudad en torno a esta infraestructura.

Durante los días 17 y 18 de septiembre se han realizado visitas guiadas a la Colección Museográfica de Cártama. Unas 130 personas han acudido a estas visitas, conducidas por el arqueólogo Francisco Melero, que ha dirigido las excavaciones arqueológicas del municipio. A lo largo de las visitas, las personas asistentes han podido conocer la historia del municipio desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, a través de las 183 piezas de época prehistórica, protohistórica, íbera, romana, tardoantigua, andalusí y de la villa moderna de Cártama que se muestran.

La Colección Museográfica de Cártama se encuentra en la calle Rey Juan Carlos I, número 47, y la entrada es gratuita. El horario de visitas es el siguiente:

- Del 1 de abril al 31 de octubre.- los viernes, de 17.30 a 20.30 horas; los sábados, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas, y los domingos, de 10.00 a 13.00 horas.

- Del 1 de noviembre al 31 de marzo.- los viernes, de 16.00 a 19.00 horas; los sábados, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos, de 10.00 a 13.00 horas.

Arranca una nueva temporada de las clases de gimnasia del CPA de Estación de Cártama

El Centro de Participación Activa para personas mayores de Estación de Cártama, que depende del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cártama, va a iniciar una nueva temporada de sus clases de gimnasia.

Esta actividad está dirigida a las personas asociadas al centro y a personas mayores de 65 años. Las clases se impartirán los martes y jueves en salón de usos múltiples de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama y habrá dos turnos, a las 09.00 horas y a las 10.00 horas.

Las inscripciones se podrán hacer desde hoy, 19 de septiembre, hasta completar aforo en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama. Para más información, las personas interesadas pueden llamar al teléfono 952 42 70 97.

Últimos días para inscribirse en la X Liga de Tenis de Cártama

Desde el área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama se quiere informar a la población que quedan las últimas plazas disponibles para la X edición de la Liga de Tenis de Cártama, destinada a participantes mayores de 16 años. Asimismo, se quiere recordar que el plazo de inscripción estará abierto hasta el 21 de septiembre y las inscripciones tendrán un precio de 15 euros.

Para más información o realizar las inscripciones, las personas interesadas deberán dirigirse al área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama, que se encuentra en la Ciudad Deportiva de Cártama o bien contactar con el teléfono 951 01 08 72.

El Teatro Carthima acogerá una nueva edición del evento cultural "Valores imperecederos del Abencerraje"

El Teatro Municipal Carthima volverá a acoger el evento cultural "Valores imperecederos del Abencerraje", que tendrá lugar el jueves, 22 de septiembre, a las 19.30 horas. Durante la jornada se ofrecerá la conferencia "Hijos de la misma travesía. Comprensión y tolerancia entre Oriente y Occidente", a cargo de José Sarriá. La conferencia será presentada por Sebastián Gámez y se contará con la intervención musical de Chapi Pineda.

Este evento está organizado por la Asociación Cultural Abindarráez, con motivo de la celebración de la XII edición de las Noches de la Bella Jarifa y cuenta con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Cártama.

CONFERENCIA:
Fecha.- Jueves, 22 de septiembre de 2022
Hora.- 19.30 horas
Lugar.- Teatro Municipal Carthima (Plaza Patio de la Música, s/n)

    
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 56 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998