Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
El Hospital Valle del Guadalhorce ofrece apoyo psicológico a las mujeres en proceso de diagnóstico de cáncer de mama
Hospital del Guadalhorce. 10.11.22 
La colaboración con la asociación Un sí por la Vida-Unidos contra el Cáncer ha permitido ofertar una consulta semanal para atender a las mujeres desde la sospecha hasta la confirmación de la enfermedad  
La sección de Mama de Radiodiagnóstico del Hospital Valle del Guadalhorce, dependiente del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, cuenta desde esta semana con la actividad de una consulta donde las mujeres que se encuentran en proceso de confirmación de diagnóstico de cáncer de Mama puedan ser atendidas con terapia psicológica por una profesional.
En este sentido, el inicio de esta actividad ha sido posible gracias a la colaboración de la asociación Un Sí por la Vida-Unidos contra el Cáncer que trabaja en esta área del Valle del Guadalhorce para dar soporte a los pacientes que sufren una enfermedad oncológica, y con la que el hospital mantiene un convenio de colaboración tanto en este centro como en el Hospital Clínico de la capital malagueña, donde ya se desarrollan otros proyectos.

Asimismo, las mujeres que son citadas para realizarles el estudio en la sección de Mama de este centro son atendidas por la Psicóloga de la asociación en la misma área de Radiodiagnóstico, con el objetivo de que afronten la enfermedad con el consejo de un profesional y que puedan aclarar todas sus dudas.

De momento, esta consulta funcionará una vez por semana, aunque se tiene previsto aumentar la cobertura dependiendo del volumen de mujeres que lo necesiten.

En opinión de la especialista en Radiodiagnóstico y responsable de la sección de Mama del Hospital Valle del Guadalhorce, Elena Pardo, “se trata de mujeres que se encuentran en seguimiento o que acaban de comunicarles el diagnóstico, por lo que supone un apoyo fundamental para poderlas acompañar a nivel emocional al principio de este proceso,  en la línea del plan de Humanización en el que se encuentra trabajando todo el complejo hospitalario para mejorar la atención en todas las áreas y servicios”.

Por su parte, la subdirectora de Enfermería, Victoria del Moral, ha explicado que “existe un periodo ventana de entre una semana a diez días desde la sospecha del diagnóstico hasta el resultado de las pruebas  para la  confirmación del mismo, en el que las mujeres sufren momentos de ansiedad por el desconocimiento del proceso, con muchísimas dudas e incertidumbres, así que nos pusimos en marcha para solucionar esto gracias a esta bonita iniciativa por parte de la asociación, y que está teniendo muy buena acogida en estos primeros días de su puesta en marcha.”

Además, la presidenta de la asociación Un sí por la Vida-Unidos contra el Cáncer, Lina García Rueda ha manifestado su satisfacción por “el inicio de esta actividad con gran acogida por parte de los profesionales del hospital y por las pacientes, algunas de las cuales una vez diagnosticadas acudían a la asociación para recibir atención psicológica”.

La Psicóloga de la asociación Un Sí por la Vida-Unidos contra el Cáncer, Desiré Chaves, explica que “las mujeres entran en la consulta con mucha inquietud y desasosiego, por lo que intentamos cubrir esta situación emocional, explicándoles todo el proceso si se confirma el diagnóstico, para que puedan afrontarlo con más calma”. En esta primera atención, añade Chaves, las mujeres son atendidas entre 30-45 minutos, dependiendo de cada caso.

Las instalaciones para la realización de mamografías con el que cuenta el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Valle del Guadalhorce  han sido acondicionadas en los últimos días con paneles vinílicos para que la estancia de las pacientes sea más agradable durante la realización de la prueba y mejorar así su experiencia. Esta decoración se está llevando a cabo también en otros equipos de radiodiagnóstico del complejo, tal y como se encuentra previsto en el Plan de Humanización de la consejería de Salud y Consumo.
Esta noticia ha recibido 84 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998