Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Noticias de Cártama, 18 de noviembre de 2022
Cártama. 18.11.22 
Dos colegios del municipio, Cano Cartamón y Flor de Azahar, reconocidos como "Centro Colaborador La Banda"

Dos colegios de Cártama, Cano Cartamón y Flor de Azahar, han sido reconocidos como 'Centro Colaborador La Banda', unas distinciones que premian el esfuerzo del alumnado y profesorado en su colaboración con el programa de Canal Sur TV 'La Banda en tu Cole', y especialmente el ingenio y el grado de elaboración de los vídeos. La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, junto al director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, han presidido el acto de entrega de premios que se ha celebrado en Sevilla.
Un total de 19 centros educativos de toda Andalucía han recibido esta distinción. La consejera ha felicitado a los centros premiados, y en especial a los estudiantes y docentes por su implicación y compromiso en este proyecto de alfabetización audiovisual y mediática fruto de la colaboración entre la Consejería de Desarrollo Educativo y FP y la Radio Televisión de Andalucía. En concreto, han sido reconocidos cuatro centros de Cádiz, cuatro de Málaga, tres de Córdoba, dos de Granada, dos de Huelva, dos de Sevilla, uno en Almería y otro en Jaén.
Este curso casi 100 centros docentes de Infantil, Primaria y Secundaria participarán en 'La Banda en tu Cole, una iniciativa que se concibe como una escuela de televisión en la que el alumnado, asesorado por su profesorado y profesionales de la RTVA, puede realizar pequeñas piezas audiovisuales de diverso contenido que se emitirán en 'La Banda en tu Cole', una sección que lleva más de diez años dedicada expresamente a conocer los colegios de toda Andalucía.

Para la Consejería, el proyecto 'La Banda en tu Cole' es una excelente herramienta para la alfabetización mediática y la creación de mensajes audiovisuales por parte del alumnado y, al mismo tiempo, permite la difusión de las buenas prácticas que se están desarrollando en los centros docentes andaluces.

Asimismo, Del Pozo ha señalado que la televisión y, por extensión, los medios audiovisuales, "son un espejo de nuestra sociedad y, al tiempo, genera ideas, modela conductas y establece nuevos códigos y tiene, por tanto, una enorme potencia educativa". De ahí que sea básico conocer su lenguaje, explicar sus usos y fomentar la conciencia crítica.

Igualmente, la consejera se ha referido a los datos de evaluación del proyecto que han puesto de manifiesto la aceptación y valoración del mismo. Así, el 80% de los maestros y profesores participantes creen que la competencia audiovisual de los docentes y los alumnos ha mejorado como consecuencia de la participación en 'La Banda en tu Cole'.

El proyecto 'La Banda en tu Cole'

El proyecto 'La Banda en tu Cole' está diseñado para ser implementado a lo largo de dos cursos escolares. Una vez completado el segundo de los años, los centros educativos aportarán ya de manera autónoma material audiovisual en sintonía con la propia personalidad del proyecto.

El principal objetivo del proyecto es mejorar la competencia audiovisual y mediática del profesorado y del alumnado andaluz. Por tanto, la elaboración de los vídeos debe concebirse como una tarea compartida por profesorado y alumnado, de modo que se vean implicados en la medida de lo posible a lo largo de todo el proceso: redacción de los guiones, preparación del escenario e incluso en la grabación y edición de los propios materiales audiovisuales.

Cada centro seleccionado contará con una persona responsable del proyecto y deberán constituir equipos de al menos 4 docentes, denominados equipos La Banda y el equipo de técnicos de Canal Sur estará a disposición de los centros educativos. De esta manera, el profesorado implicado podrá preguntar en todo momento las dudas técnicas que les puedan surgir en el proceso de elaboración de los materiales audiovisuales. Los centros también contarán con los técnicos responsables de la Consejería, que asumirán el rol de canalizadores de información, coordinadores globales y dinamizadores del proceso.

Además, el profesorado de los centros seleccionados para desarrollar el proyecto podrá formarse en un curso de alfabetización mediática y creación de mensajes audiovisuales en el Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Consejería Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Asimismo, los colegios e institutos podrán optar a sesiones formativas dirigidas de forma exclusiva para su alumnado. Se trata de encuentros del alumnado con el presentador del programa La Banda, Felipe Delgadillo.

Abierta la convocatoria 2022 de ayudas Leader para la comarca del Valle del Guadalhorce

El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y el área de Comercio y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cártama quieren informar a la ciudadanía que, con fecha 16 de noviembre de 2022, se ha publicado en el BOJA la convocatoria de ayudas Leader, submedida 19.2 del PDR de Andalucía, que podrán solicitar ayuntamientos, empresas y asociaciones. Con dicha publicación se abre un plazo de 2 meses, hasta 16 de enero de 2023, para la presentación de solicitudes.

Las líneas de ayuda son las siguientes:

1. Puesta en valor del patrimonio comarcal, así como la protección, modernización y adaptación de nuestros municipios a un desarrollo sustentable, innovador y resiliente.

2. Creación, diversificación y mejora de la competitividad y la sostenibilidad de las pymes en el Valle del Guadalhorce.

3. Convocatoria de ayudas a asociaciones para el desarrollo social, medioambiental, económico, cultural y para la calidad de vida en el Valle del Guadalhorce.

Enlace a la convocatoria:

https://juntadeandalucia.es/eboja/2022/220/BOJA22-220-00003-18222-01_00271456.pdf

Para acceder a toda la información relacionada con esta convocatoria, las personas interesadas pueden consultar la web www.valledelguadalhorce.com

La Escuela de Ciclismo organiza una nueva edición de su Rally de Navidad, que tendrá carácter benéfico

La Escuela de Ciclismo 'Manuel Martínez', junto con el área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama, el Club Ciclista Al-Andalus y la colaboración de Protección civil de Cártama y empresas del municipio, ha organizado una nueva edición de su Rally de Navidad, que se tendrá lugar el próximo sábado, 26 de noviembre, en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Cártama.

Las inscripciones se podrán realizar entre las 10.00 y las 10.30 horas y el evento dará comienzo a las 11.00 horas. Podrán participar niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y los 14 años. Esta iniciativa tiene como fin promocionar esta escuela deportiva y fomentar el ciclismo entre los más pequeños del municipio en una jornada lúdica.

Como en ediciones anteriores, esta actividad deportiva tendrá carácter solidario, puesto que las inscripciones a la competición consistirán en la aportación de un juguete nuevo que será donado al área de Bienestar Social del Ayuntamiento del municipio.


RALLY DE NAVIDAD ESCUELA DE CICLISMO:

Fecha.- Sábado, 26 de noviembre de 2022
Hora.- 11.00 horas
Lugar.- Ciudad Deportiva de Cártama

Renfe licita el arrendamiento de espacios comerciales en diez estaciones de Cercanías, entre ellas la de Cártama

Renfe ha abierto el proceso de licitación para el arrendamiento de locales y, opcionalmente, cesión de espacios para máquinas vending de restauración en un total de diez estaciones de Cercanías en Andalucía, entre las que se encuentra la estación de Cártama.

Estos espacios están ubicados en las estaciones de:

- Núcleo de Cercanías de Sevilla: Dos Hermanas, La Rinconada, Tocina, Los Rosales, Guadajoz y Lora del Río.

- Núcleo de Cercanías de Cádiz: El Puerto de Santa María

- Núcleo de Cercanías de Málaga: Pizarra, Cártama y Álora.

Los arrendamientos, con un periodo máximo de cuatro años, están destinados a desarrollar tanto actividades comerciales, como es el caso de las estaciones de Los Rosales, Dos Hermanas (Sevilla) y Pizarra (Málaga); como de restauración (bar o cafetería) con opción a espacios para máquinas vending, en Dos Hermanas, La Rinconada, Guadajoz, Lora del Río (Sevilla), El Puerto de Santa María (Cádiz), Pizarra, Cártama y Álora en el Núcleo de Málaga. También sale a licitación el alquiler de un local para uso de oficinas en la estación de Tocina (Sevilla).

Las empresas o particulares interesados disponen de toda la información acerca de la licitación en la página web de Renfe: https://www.renfe.com/es/es/grupo-renfe/contratacion/licitaciones

Las ofertas se pueden presentar hasta las 12.00h del día 13 de diciembre en la dirección: Renfe Viajeros Sociedad Mercantil, S.A., Dirección General de Viajeros, Dirección de Compras, Jefatura de Área de Compras de Servicios Generales, Avda. Ciudad de Barcelona, nº6-2ª Planta.
Esta noticia ha recibido 25 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998