Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Noticias de Cártama, 20 de noviembre de 2022
Comarca del Guadalhorce. 20.11.22 
Aprobado el Presupuesto General para el ejercicio 2023

En la sesión ordinaria de pleno del Ayuntamiento de Cártama celebrada esta mañana, se ha procedido a la aprobación del Presupuesto General para el ejercicio del año 2023, que asciende a 20.461.430, 22 euros. Las cuentas municipales han sido aprobadas con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos y con los votos en contra del Partido Popular.
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, declaró que, aunque las cuentas municipales para 2023 van a tener un incremento de más de 1,5 millones de euros, con respecto al año anterior, se trata de un presupuesto contenido, en el que se tiene en cuenta la realidad fiscal del Consistorio y en los que siguen predominando la prudencia en los ingresos y el control en el gasto. "Se mantendrá un equilibrio entre los capítulos de ingresos y gastos, garantizando siempre los servicios a la ciudadanía", agregó.
Por otro lado, Gallardo manifestó que el Ayuntamiento tiene sus cuentas saneadas y que paga a sus proveedores en tiempo y forma. "Somos uno de los municipios más saneados de la provincia y ello es fruto del trabajo que se realiza, siempre redactando un presupuesto que está ajustado a la realidad de nuestra administración", subrayó.

El concejal de Hacienda, Antonio García, indicó que se prevé que, con estas cuentas, se vuelva a cumplir con el principio de estabilidad presupuestaria, ya que la diferencia de los capítulos 1 a 7 del Presupuesto de Ingresos y del Presupuesto de Gastos es positiva, por importe de más de 269.738,89 euros.

Durante el año 2023 se van a gestionar más de 13 millones de euros en la ejecución de actuaciones y proyectos que vendrán a optimizar los servicios que se prestan a la ciudadanía y mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población. De este modo, las mayores inversiones se destinarán a la construcción de la senda peatonal de El Sexmo, la creación del parque urbano sostenible La Mata, la renovación del alumbrado público por tecnología LED, la remodelación de Puerto Terrón, la reordenación de la plaza Santo Cristo, la recuperación del entorno del puente y el acueducto "romanos" o las remodelaciones de las calles Feijoo, La Martina, Rodahuevos, Granada, Padre Navedo, Callejuela o Toril, entre otras actuaciones.

Otras partidas irán destinadas a la puesta en valor de la Cruz de Humilladero, para la que se contemplan 161.669 euros; el desarrollo de actuaciones puntuales en el entorno en la Plaza de la Constitución, que dispondrá de una cuantía de 156.129 euros; el arreglo de caminos, que contempla una partida de 100.000 euros, la finalización del Punto Limpio, la terminación de la piscina cubierta de la Ciudad Deportiva o la reforma de la piscina municipal de Estación de Cártama, para la que se destinarán más de 174.000 euros,

También se ha previsto destinar partidas presupuestarias para el desarrollo del proyecto Cártama Smart City (253.254 euros), continuar con actuaciones del Plan de Movilidad, el embellecimiento del municipio, la adquisición de mobiliario urbano o maquinaria para Servicios Operativos, equipos informáticos, señalización de tráfico, equipamiento para Protección Civil, mobiliario de oficina o material deportivo, entre otras actuaciones.

Como se viene haciendo desde hace varios años, en el presupuesto se vuelve a hacer una fuerte apuesta por las políticas sociales. En este sentido, se contempla destinar 149.000 euros a proyectos sociales, otros 84.600 euros a atenciones benéficas asistenciales y más de 76.000 euros para apoyar a asociaciones y colectivos locales. Asimismo se mantendrán en activo los convenios en materia de Bienestar Social, que suponen una inversión de más de 2,3 millones de euros, financiados por el Consistorio y la Junta de Andalucía.

En las cuentas para el próximo año también se incluyen las aportaciones municipales para el Consorcio de Transporte, el Consorcio de Residuos y el Consorcio de Bomberos, que suman más de 1,7 millones de euros.

El primer edil recalcó el Ayuntamiento de Cártama, por su tamaño y características, no tiene obligación de dotar el Fondo de Contingencia, sin embargo, desde hace varios años, se viene haciendo, ya que se estima muy conveniente, puesto que su finalidad es atender necesidades de carácter no discrecional y no previstas en el Presupuesto inicialmente aprobado, que puedan presentarse a lo largo del ejercicio. Así, para el ejercicio de 2023, este fondo contará con 158.401 euros.

Gallardo aseguró que este presupuesto es un documento vivo, en el que se va a seguir trabajando en función de las necesidades que vayan surgiendo, con el fin de dar respuesta a las peticiones de la ciudadanía.

Cártama participa en el XIV Parlamento Infantil de Andalucía

Con motivo del Día Mundial de la Infancia (20 de noviembre), un grupo de niños y jóvenes, pertenecientes al consejo local de participación de Cártama, junto con la concejala de Juventud del Ayuntamiento del municipio, Rosa González, se han trasladado hasta Sevilla para participar en el XIV Parlamento infantil de Andalucía, organizado por UNICEF, que ha estado centrado en el bienestar emocional y la salud mental de la infancia y la adolescencia.

Un total de 120 personas procedentes de toda la región se han dado cita en este evento. Antes del inicio del pleno, han sido recibidas por el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, la presidenta de Unicef Comité Andalucía, Claudia Zafra, el director general de Infancia, Adolescencia y Juventud, Francisco José Mora y la directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aacid), Celia Rosell.

La sesión ha puesto el foco en la salud mental y el bienestar emocional, respondiendo a petición dirigida a UNICEF España por los propios niños y adolescentes. En la actualidad, 1 de cada 7 niños y adolescentes de 10 a 19 años tiene un problema de salud mental diagnosticado, la mitad de los trastornos comienzan en torno a los 14 años. Sin embargo, la mayoría de los casos no se detectan y, por tanto, no se tratan. La pandemia ha empeorado estas cifras, a las que se une el estigma y la discriminación que todavía existe alrededor de la salud mental.

En este sentido, los consejeros infantiles han ofrecido en el XIV Parlamento Infantil de Andalucía su propia 'receta' para disfrutar de bienestar emocional. A los adultos les han solicitado acceso a psicólogos públicos más cercanos y accesibles, formación en valores desde pequeños que ayuden a adquirir nuevas habilidades como la empatía, la autoestima; gestión emocional y meditación; teléfonos o personas referentes para pedir ayuda, por ejemplo, en los centros educativos con orientadores y mediadores; cursos y formación para docentes y para el alumnado, entre otros.

Estudiantes de Secundaria de El Sexmo asisten a un taller sobre bullying

El colegio de El Sexmo acogió ayer un taller sobre bullying, organizado por la Diputación de Málaga, con la colaboración del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cártama, y que ha estado destinado a estudiantes de Secundaria. Por medio de esta acción formativa el alumnado aprende a conocer el fenómeno bullying, identificar las características de todas las partes implicadas (víctimas, agresores, observadores, etc.), así como pautas para comprender, evaluar y detectar el problema. Por otro lado, se les ofrecen herramientas y estrategias de intervención ante el problema, al igual que se sensibiliza en las consecuencias del acoso escolar.

Este taller forma parte del programa Stop Bullying Challenge, que pretende ayudar a concienciar a los niños y jóvenes de la provincia de los efectos devastadores del bullying. Además de la formación teórica sobre las consecuencias negativas del acoso en los centros educativos, se retará al alumnado a desarrollar un vídeo libre sobre el bullying (previa formación técnica de cómo desarrollar un vídeo). Con esta iniciativa centrada en el estudiante, se busca que no sean consumidores sino emisores del mensaje y, por tanto, lo asimilen e interioricen de manera natural.

Por otro lado, entre los vídeos elaborados por el alumnado de todos los centros participantes en los talleres se realizará un concurso y el equipo ganador disfrutará de un viaje a Madrid para visitar el Parque Warner como premio.

El CPA de Cártama celebra un almuerzo de homenaje a las personas mayores

El Centro de Participación Activa de Cártama celebra su almuerzo de homenaje a las personas mayores, en el que ha estado presente la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Málaga, Ruth Sarabia. Durante la jornada se ha hecho un reconocimiento a Isabel Martín Cañamero, una de las socias más antiguas, que ha mostrado una gran implicación en las actividades organizadas en el centro.
    
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 134 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998