Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Noticias de Cártama, 3 de marzo de 2023
Cártama. 03.03.23 
El Consistorio organiza una serie de actos para este mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Bienestar Social, Igualdad y Mujer y el Centro Municipal de Información a la Mujer, ha organizado una serie de eventos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebrarán a lo largo de este mes de marzo. Así, para los próximos días se sucederán el Encuentro Intercultural Mujer Empresaria y Artesana, actos institucionales, la cena de la mujer, una estancia de un fin de semana en Roquetas de Mar y un taller de defensa personal para las mujeres del municipio.
La programación arrancará con el XVI Encuentro Intercultural Mujer Empresaria y Artesana, que tendrá lugar los días 4 y 5 en el Centro Comercial El Cruce de Estación de Cártama. En este evento se podrán visitar stands donde las mujeres empresarias y artesanas de Cártama darán a conocer sus productos. Asimismo, se contará con exhibiciones, conciertos y talleres de música y danzas de distintos países.
Por otro lado, para el día 8 de marzo se han organizado una serie de actos institucionales como un reconocimiento a mujeres del municipio, que tendrá lugar a las 10.30 horas, y una lectura homenaje a la mujer, a las 12.00 horas en la Casa Consistorial y en la puerta del Centro de Salud de Estación de Cártama. A continuación se realizará una caminata hasta el Centro de Formación Francisco Romero, donde las mujeres asistentes podrán disfrutar de un tentempié saludable y del teatro-foro "Acompañá".

El próximo 10 de marzo, a las 20.30 horas, se celebrará la Cena de la Mujer en el Restaurante Tierra Santa, donde las personas asistentes disfrutarán de variadas actuaciones.

Otro de los eventos programados es la estancia de un fin de semana en Roquetas de Mar, que está programada para los días 25 y 26 de marzo.

Para culminar esta programación de eventos, la concejalía ha organizado un taller de defensa personal, que se impartirá en el Pabellón de la Ciudad Deportiva los martes y jueves, del 7 al 30 de marzo, en horario de 10.00 a 12.00 horas.

Para más información acerca de estas actividades, las personas interesadas pueden contactar con en el Centro Municipal de Información a la Mujer, que se encuentra en la calle González Marín, número 3, o en el teléfono 951 01 08 70.

Llegan a su fin las actuaciones de mejora en el suministro de agua de Ampliación de Cártama

El Ayuntamiento de Cártama ha concluido las actuaciones de mejora en el suministro de agua de la barriada de Ampliación de Cártama. Según explicó el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, se ha procedido a la sustitución de la tubería de distribución de agua potable por una canalización de PVC de casi 500 metros y con 160 mm de diámetro, lo que permite optimizar el abastecimiento, al tener mayor capacidad.

"Esta barriada estaba demandando la mejora de esta infraestructura, ya que la anterior, debido a su antigüedad y dimensiones, no daba respuesta a la población", recordó el regidor municipal. En este sentido, señaló que la nueva canalización va a mejorar el caudal, ya que se han colocado válvulas de corte, filtros y sostenedora de presión. Igualmente, habrá un mayor aprovechamiento del agua, ya que no se perderá a causa de roturas o fugas.

Un centenar de personas se dan cita en Cártama para participar en un Seminario de Jazz y Música Moderna

El Centro de Formación Francisco Romero de Cártama, sede de la Escuela Municipal de Música "Carlos Álvarez", acogerá hasta el 5 de marzo un Seminario de Jazz y Música Moderna al que están asistiendo un centenar de estudiantes de música de distintos puntos de Europa para recibir clases magistrales de manos de un elenco de artistas consagrados a nivel mundial.

Esta mañana ha arrancado esta acción formativa, que celebra su XIX edición, con un concierto de bienvenida por parte de los profesores y las primeras clases magistrales. El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, junto a la concejala de Educación, Anabel Rueda, y los representantes de Xenia Producciones, han asistido a este acto de apertura.

El plantel de profesores que participa en esta edición está compuesto por Sara Dowling, una de las mejores voces del jazz actual y ganadora del British Jazz Award 2019 como la mejor vocalista; el saxofonista Joel Frahm; el guitarrista y compositor Rale Micic; el batería Joe Farnsworth, considerado una leyenda del jazz neoyorquino; el pianista y ganador de un Grammy Leo Genovese, y el contrabajista Sean Conly.

De forma paralela y para complementar esta jornada de formación, se van a celebrar distintos conciertos en la localidad cartameña y en la capital. De este modo, todos los días que dure el seminario, en horario de tarde, habrá conciertos en el Centro Cultural María Victoria Atencia de Málaga. Por otro lado, hoy jueves, el viernes y el sábado, a partir de las 23.00 horas, el profesorado ofrecerá jam sessions en el Hotel Gce, en Estación de Cártama, con entrada gratuita.

Para clausurar este seminario, se han organizado dos conciertos: uno de Rale Micic & Friends que tendrá lugar el día 4 de marzo, a las 21.00 horas, en el Auditorio de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama, con entrada gratuita, y otro de la Sedajazz Kids Band, previsto para el domingo, día 5 de marzo, a las 16.00 horas, en el Encuentro Intercultural Mujer Empresaria y Artesana de Cártama, que se celebrará en el Centro Comercial El Cruce de Estación de Cártama.
Este seminario cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga y la Escuela Municipal de Música "Carlos Álvarez" de Cártama.

La Red de Bibliotecas prepara un variado programa de actividades para este mes de marzo

La Red de Bibliotecas Públicas de Cártama ha preparado la programación de actividades para el mes de marzo, donde los talleres, las exposiciones y las visitas escolares serán los protagonistas. Cabe recordar que, durante la Semana Blanca, las bibliotecas tienen horario matinal, concretamente, de 9.00 a 14.00 horas, y que, con motivo del Día de Andalucía, durante los días de Semana Blanca, las personas usuarias pueden encontrar una selección especial de libros.

Para el viernes, 3 de marzo se ha programado el teatro sensitivo para bebés "Madre Natura", realizado por Producción Original y orientado a bebés de 0 a 3 años. La actividad tendrá lugar en la biblioteca de Estación de Cártama en dos pases: a las 17.30 horas y a las 18.30 horas. El acceso será exclusivamente a través de invitación, que incluirá a un adulto más un bebé, y que se podrá recoger en la Biblioteca de Cártama Estación hasta agotar las plazas previstas. Solo se podrá recoger una invitación por persona.

Por otro lado, el viernes, sía 10 de marzo, a partir de las 10.00 horas, la Biblioteca de Cártama Estación recibirá la visita del alumnado de la Escuela de Educación Infantil "Arco Iris", para la realización de varias actividades de animación a la lectura.

Ese mismo día, por la tarde, en la Biblioteca de Cártama Pueblo, tendrá lugar un taller de Cubos de Rubik, impartido por Javier Molina Bautista y organizado por la Profesora e Investigadora Silvana Tapia, de la Universidad de Málaga. Desde la Red de Bibliotecas se informa de que las plazas para esta actividad ya están cubiertas.

Otro de los eventos que se han organizado es la exposición colectiva "Asterión", del alumnado de 3º de E.S.O. del I.E.S. Cartima. La muestra está basada en la percepción de la figura del minotauro tras haber asistido a la charla «El viaje del minotauro», ofrecida en enero de 2023 por el cartameño Víctor M. Ruiz Aguilar, en colaboración con la Red de Bibliotecas Públicas de Cártama. La exposición se podrá visitar del 13 al 17 de marzo, en la Biblioteca de Cártama Estación y en el horario de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

El próximo día 17 de marzo, el Club de Lectura «Alazor» tendrá una nueva reunión a las 17.00 horas, en la Biblioteca de Cártama Estación y bajo la coordinación de Cristina García. Para poder participar en el Club es necesario inscribirse previamente acudiendo a la Biblioteca de Cártama Estación o bien llamando al teléfono 952.420.175, en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes.

Para dar la bienvenida a la primavera, la Biblioteca de Cártama Pueblo albergará un taller infantil para aprender a realizar flores de papel pinocho. Esta actividad tendrá lugar el viernes, 17 de marzo, a las 17.00 horas, y estará destinado a menores a partir de los 10 años de edad. Para participar será imprescindible la inscripción previa en la Biblioteca a partir del lunes 6 de marzo y hasta cubrir las plazas previstas. Para más información o reservas se puede contactar con el teléfono 952.428.339.

También se ha programad un encuentro con el escritor y profesor cartameño Sebastián Gámez Millán, previsto para el viernes, 17 de marzo, a las 18.30 horas, en la Biblioteca de Estación de Cártama. Durante el acto, las personas asistentes podrán conocer en profundidad la obra «Cuanto sé de Eros: concepciones del amor en la poesía hispanoamericana contemporánea», así como disfrutar de la lectura de algunos fragmentos. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Para poner el broche de oro a esta programación, el viernes, 24 de marzo, a las 17.00 horas, se celebrará la séptima edición de la actividad "Al aire libro". Esta actividad tendrá lugar en el Parque El Castillo y se organiza para conmemorar Día Internacional del Libro Infantil (2 de abril). Durante la jornada habrá talleres infantiles con los Corresponsales Juveniles (en colaboración con el Área de Juventud del Ayuntamiento de Cártama), lectura de cuentos infantiles por parte de voluntarios amigos las Bibliotecas y se anima a las personas asistentes a acudir disfrazadas de personajes de cuentos.

Desde la Red de Bibliotecas se informa que esta programación puede estar sujeta a cambios, incorporaciones o suspensiones. Se recomienda verificar la misma a través del teléfono oficial de la Red de Bibliotecas Públicas de Cártama (952 420 175).

Este domingo, 5 de marzo, llega de nuevo el Mercado de Productos Ecológicos y Artesanos "CártamaEco"

Este domingo, 5 de marzo, se celebrará en Cártama una nueva edición del Mercado de Productos Ecológicos y Artesanos "CártamaEco". Este evento se celebra el primer domingo de cada mes en el parque de la urbanización Los Naranjos, junto al mercadillo de Estación de Cártama, en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Las personas visitantes podrán encontrar todo tipo de productos ecológicos entre ellos, fruta y verdura de temporada, aceite, huevos, miel, pan y también artículos de artesanía elaborados por los vecinos y las vecinas del municipio.

Este mercado está organizado por Guadalhorce Ecológico y el área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cártama. El objetivo de esta iniciativa es incrementar los hábitos de consumo saludables, potenciar los productos autóctonos y de calidad e impulsar la economía local, fomentando el desarrollo de zonas rurales. Además, se conserva el medioambiente ya que se evita la contaminación con productos químicos, se reducen los costes energéticos, la tierra se enriquece más y se frena la desertificación.

MERCADO LOCAL DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS Y ARTESANOS 'CÁRTAMAECO':

Fecha.- Domingo, 5 de marzo de 2023
Hora.- De 9.00 a 14.00 horas
Lugar.- Parque Urbanización Los Naranjos (junto a Mercadillo de Estación de Cártama)

La Asociación de Guías Profesionales Málaga Cultural visita el municipio para conocer su patrimonio

Una representación de la Asociación de Guías Profesionales Málaga Cultural ha visitado recientemente el municipio de Cártama para conocer los recursos que ofrece la localidad cartameña. Las personas asistentes, han visitado los monumentos y enclaves más emblemáticos, como son la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, el castillo-fortaleza nazarí, la Colección Museográfica de Cártama, la Parroquia de San Pedro Apóstol, el Museo de la Virgen de los Remedios y el yacimiento arqueológico de la Plaza de la Constitución, acompañados por la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cártama, Alicia Aranda, y Francisco Melero, doctor en Arqueología y director de las excavaciones arqueológicas en la Plaza de la Constitución.

"El objetivo de esta jornada es que los profesionales que trabajan como guías turísticos conozcan con más detalle todo lo que tiene Cártama, de cara a poder promocionar nuestro municipio como destino turístico", señaló la concejala.

El Teatro Carthima ofrecerá este sábado el espectáculo para toda la familia "Érase una vez"

El sábado, 4 de marzo, a las 17.00 horas, el espectáculo para toda la familia "Érase una vez", que estará lleno de magia, cuentos y música, llegará al Teatro Municipal Carthima. El público podrá redescubrir sus personajes favoritos y conocerá al mago Frank Pacheco y sus tres ayudantes, que ofrecerán una velada inolvidable, en la que las personas asistentes se convertirán en protagonistas de los cuentos.

Las entradas anticipadas se pueden adquirir online en la web giglon.com.

ESPECTÁCULO "ÉRASE UNA VEZ":

Fecha.- Sábado, 4 de marzo de 2023
Hora.- 17.00 horas
Lugar.- Teatro Municipal Carthima (Plaza Patio de la Música, s/n)

El guitarrista y compositor de jazz Rale Micic ofrecerá un concierto en el auditorio de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama

El sábado, 4 de marzo, a las 21.00 horas, el auditorio de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama albergará un concierto de jazz de Rale Micic & Friends. Este evento forma parte del Festival de Jazz MVA, organizado por la Diputación de Málaga, y está estrechamente ligado con el Seminario Internacional de Jazz y Música Moderna, que se estará impartiendo en el municipio cartameño hasta el 5 de marzo.

Rale Micic ofrecerá un concierto muy ameno y divertido con un repertorio de diferentes estilos, que abarca una amplia visión de la historia del jazz y de los standards de jazz más interesantes, además de temas originales propios y de diferentes músicos que participan en este concierto. Le acompañarán profesores del Seminario Internacional de Jazz de Cártama y amigos músicos y colaboradores del Seminario como: Sean Conly y Camil Ascarazo (contrabajo), Sara Dowling (voz) y Leo Genovese (piano).

Rale Micic es un guitarrista y compositor natural de Serbia. Micic se mudó a Estados Unidos en 1995 después de recibir una beca del Berklee College of Music, donde estudió con George Garzone, John Thomas y Bob Brookmeyer. En 2000, Micic se mudó a la ciudad de Nueva York. En su álbum de debut, 'Bridges' (CTA, 2003), mezcló jazz con música balcánica. Su segundo álbum, 'Serbia,' contó con la participación del trompetista de jazz Tom Harrell. En 2010, Micic comenzó una serie de dúos de guitarras, llamados Guitar x2. Durante la próxima década, muchos destacados guitarristas de jazz actuaron como parte de la serie de dúos, incluidos Peter Bernstein, Gene Bertoncini, Ed Cherry, Jack Wilkins, Lage Lund, Mike Moreno y muchos más.La entrada para este concierto es libre hasta completar el aforo.

CONCIERTO DE JAZZ DE RALE MICIC & FRIENDS:

Fecha.- Sábado, 4 de marzo de 2023
Hora.- 21.00 horas
Lugar.- Auditorio de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama (c/ Bruselas, 20)

La Diputación redacta un plan de movilidad sostenible para la comarca del Valle del Guadalhorce

La Diputación de Málaga ha redactado un plan de movilidad sostenible para contribuir a mejorar los desplazamientos de los habitantes de la comarca del Valle del Guadalhorce. Este documento propone, entre otras medidas, la peatonalización de calles, el cambio de sentido de algunas vías, el diseño de intersecciones, la creación de sendas bici que transcurran por espacios no urbanizados y la disposición de aparcamientos disuasorios, así como de caminos escolares seguros.

Este plan comarcal del Guadalhorce se ha facilitado a los ayuntamientos de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama y Coín; mientras que los estudios comarcales y municipales se han entregado a los consistorios de Almogía, Álora, Pizarra y Valle de Abdalajís; además del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce.

Se trata de estudios muy completos en el que han participado arquitectos, geógrafos y ambientólogos y que han analizado aforos, con una investigación de campo, han oído a la ciudadanía y proponen diversas medidas. Se han llevado a cabo por la empresa pública Tragsatec.

El documento cuenta con un prediagnóstico, un diagnóstico y un plan de acción con un posterior seguimiento municipal, comarcal e intercomarcal. Además, como herramienta que facilita el acceso a la información a los técnicos municipales, se dispone de planos interactivos de cada municipio en los que, clicando en diferentes lugares del mapa, se pueden observar las medidas propuestas para conseguir una movilidad más sostenible en cada zona de la localidad.
    
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 110 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998