Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Noticias de Cártama, 16 de marzo de 2023
Cártama. 16.03.23 
Educación se reúne con representantes del CEIP Nuestra Señora de los Remedios de Cártama para hacer un seguimiento de la situación del centro

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, junto con la jefa de Planificación y Escolarización Educativa, Eva Sánchez, mantuvo una reunión durante la mañana de ayer con la directora del CEIP Nuestra Señora de los Remedios de Cártama, Natividad Municio, y representantes de la AMPA del centro para  tratar asuntos relativos a la mejora de las instalaciones provisionales que se pusieron en marcha a principios de este curso y acogen actualmente al alumnado del centro.
Durante la reunión, los representantes del centro educativo expusieron sus propuestas de mejora, especialmente en lo relativo al cerramiento del centro y a la pavimentación de las zonas de recreo. En este sentido, la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha asumido el compromiso de hacer una visita, a través los técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación, para verificar el estado de la infraestructura y planificar las posibles soluciones.
Asimismo, la AMPA manifestó que aún no ha sido instalada la pérgola para proporcionar sombra en las áreas comunes que se esperaban a principio de curso. El delegado de Desarrollo Educativo ha accedido a ponerse de inmediato en contacto con el Ayuntamiento del municipio para informarse de esta situación e instar al mismo a que se efectúe la actuación lo antes posible.

Aunque el centro ha señalado su satisfacción sobre el mantenimiento y el confort de las aulas, así como   el buen funcionamiento y el desarrollo de los servicios complementarios, como el comedor y el transporte, han requerido información sobre el procedimiento que debe seguirse para la creación del nuevo colegio.

Cabe recordar que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional va a invertir casi 5,5 millones de euros de presupuesto ya aprobado en la creación del nuevo centro C2, además de lo ya invertido para la habilitación de las instalaciones provisionales, que ascendió a más de 1 millón de euros.

Briones ha añadido que, una vez se produzca la adjudicación del proyecto básico y del proyecto de ejecución, podrán presentarse a la comunidad educativa los planos y la infografía del nuevo colegio. “Se espera que pueda llevarse a cabo a final de año o a principios del próximo año 2024”. “Posteriormente se podrá adjudicar la obra en ese mismo año”, ha añadido.

Por último, la Administración se ha comprometido a mantener reuniones periódicas de seguimiento para trasladar información actualizada a las familias y a la comunidad educativa en general sobre las distintas fases que requiere un proyecto de tal envergadura.

La concejalía de Juventud e Infancia prepara una nueva edición del Día de los "Jornazos"

El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Juventud e Infancia ha organizado una nueva edición del Día de los 'Jornazos', que tendrá lugar el próximo domingo, 9 de abril. Por medio de esta actividad se pretende mantener la tradición de los hornazos en la localidad. El hornazo es una especie de empanada que suele estar rellena con un huevo duro, tiene curiosas formas y se come en los días previos o posteriores a la Pascua.
En esta ocasión se ha organizado una ruta de senderismo de tres kilómetros, adaptada a niños y niñas, que saldrá a las 17.00 horas de la Ciudad Deportiva. Una vez concluida la marcha se realizarán talleres infantiles. Durante la jornada se entregarán los tradicionales hornazos a las personas participantes.
El plazo de inscripción estará abierto hasta el 3 de abril. Para más información e inscripciones, las personas interesadas pueden dirigirse al área Juventud, Infancia y Deportes, que se encuentra en la Ciudad Deportiva, en horario de 9.00 a 14.00 y 16.00 a 19,00 horas (de lunes a viernes). También se puede llamar al teléfono 951 01 08 72.

DÍA DE LOS "JORNAZOS":

Fecha.- Domingo, 9 de abril de 2023
Hora.- 17.00 horas (salida)
Lugar.- Ciudad Deportiva de Cártama

Los estudiantes siguen recibiendo formación en prevención de adicciones a través del programa "Cártama ante las Drogas"

El programa "Cártama ante las Drogas" continúa con su agenda de talleres para concienciar a los estudiantes de los institutos del municipio de la importancia de la prevención para evitar el consumo de drogas y otras adicciones. Así, hoy se ha celebrado la primera de las sesiones del "Taller de prevención de drogas en FPB", destinado al alumnado de Formación Profesional Básica del IES Jarifa. La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cártama, Isabel Sánchez, ha asistido a esta primera jornada y ha animado a los jóvenes a sacar el mayor rendimiento a este taller.

"Cártama ante las drogas" es una iniciativa que lleva varios años realizándose en el municipio cartameño, está dirigido al alumnado, profesorado y familias, así como al entorno comunitario, y su principal objetivo es la prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo. Este proyecto está cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad, así como por el Ayuntamiento de Cártama.

El 8 de abril llegará una nueva edición de la Cronoescalada de Cártama

El próximo día 8 de abril la Cronoescalada de Cártama celebrará su décima edición. Este evento, organizado por el Club Ciclista Al-Andalus y el Ayuntamiento de Cártama, con la colaboración de la Federación Andaluza de Ciclismo y Protección Civil de Cártama, tiene como recorrido la subida a la Ermita de las Tres Cruces.

La Cronoescalada es puntuable para la Copa de Andalucía de Contrarreloj. La salida será a las 10.00 horas desde la Avenida España de Estación de Cártama y se espera la participación de unos 250 ciclistas.

Las personas interesadas pueden recabar más información en la web y redes sociales del Club Ciclista Al-Andalus o en el correo electrónico ccalandalus@gmail.com. Las inscripciones se pueden realizar a través de la página de la Federación Andaluza de Ciclismo. El precio de las inscripciones es de 10 euros para los ciclistas federados y de 20 euros para los no federados.

X CRONOESCALADA DE CÁRTAMA:

Fecha.- Sábado, 8 de abril de 2023
Hora.- 10.00 horas (salida)
Lugar.- (Salida) Avda. España de Estación de Cártama

La VII Ruta Solidaria 4x4 Málaga tendrá su salida en el municipio de Cártama

El municipio de Cártama volverá a ser punto de salida de la Ruta Solidaria 4x4 Málaga, que este año celebra su séptima edición, y que tendrá lugar este sábado, 18 de marzo. En este evento se recogerán alimentos que se destinarán a la Asociación Corazones Malagueños.

La ruta dará comienzo en la zona de aparcamientos de la Ciudad Deportiva. Se espera la participación de más de 100 vehículos, que harán un recorrido de aproximadamente 140 kilómetros por toda la geografía malagueña.


La OMIC conmemora el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras

Cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras. Esta efeméride fue instaurada en 1983 por acuerdo de la ONU (Naciones Unidas) para recordar los derechos que asisten a todas las personas como usuarias y consumidoras. Esta fecha recuerda el discurso que también, el 15 de marzo de 1962, el presidente de los Estados Unidos reconoció la figura del consumidor como un factor fundamental en la economía y en la sociedad.

En nuestro país, la Constitución reconoce en su artículo 51 la figura de la persona consumidora, y encarga a los poderes públicos la garantía de su defensa, la promoción de la información y la educación de sus derechos. Por otro lado, se cuenta también con el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, que aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes Complementarias, así como la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, y otras normas de rango autonómico, como el Decreto 472/2019, de 28 de mayo, norma que regula las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y su tramitación administrativa.

Desde la OMIC de Cártama se presta un servicio que se dirige a toda la ciudadanía del municipio e incluso a la de localidades de la comarca si se requiere asesoramiento o información. La OMIC se encuentra ubicada en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama (c/ Bruselas, 20). Para más información, las personas interesadas pueden contactar con el teléfono 952 42 70 97.

El Ayuntamiento inicia las obras de un nuevo acerado para mejorar las comunicaciones de la urbanización Mirador del Valle

El Ayuntamiento de Cártama ha comenzado los trabajos de un nuevo acerado para mejorar las comunicaciones de la urbanización Mirador del Valle y que irá junto a la Carretera de Coín (A-7057). "En este margen de la carretera no existía ningún acerado, por lo que el Consistorio, con fondos propios y a través del Plan de Movilidad, ha comenzado con esta actuación, muy solicitada por los vecinos y las vecinas de la zona", señaló el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, durante su visita a los trabajos junto al concejal de Urbanismo, Miguel García, y el edil de Vías y Obras, Juan Francisco Lumbreras.

Las actuaciones que se están llevando a cabo en estos momentos es el recrecimiento de una escollera, ya que parte de ese acerado va a pasar por encima del arroyo La Fontanilla, donde se encuentra un marco prefabricado de hormigón. Posteriormente, se habilitará un acerado de dos metros de anchura, completamente accesible, entre las calles Dámaso Ruano y Asturias, y también se reordenarán los aparcamientos existentes. "El coste de esta actuación es de unos 45.000 euros y la mano de obra es del propio Ayuntamiento", avanzó Gallardo.

"De este modo se proporciona una nueva vía de conexión para esta urbanización, se facilitará el desplazamiento a pie de los vecinos y las vecinas y se mejorará la seguridad vial en esta zona", añadió el primer edil cartameño.

Cártama acogerá un curso de FPE de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión

El Centro de Formación y Empleo Francisco Romero de Cártama acogerá un curso de Formación Profesional para el Empleo de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión dirigido a personas desempleadas y conducente a certificado de profesionalidad. El objetivo de esta acción formativa es mejorar la empleabilidad, especialmente de colectivos que tienen mayores dificultades de acceso al mercado laboral o de mantenimiento en él.

La formación será presencial, tendrá 920 horas de duración, donde se combinarán contenidos teóricos y prácticos, y ofertará 15 plazas. Está previsto que se imparta del 19 de junio de 2023 al 3 de abril de 2024.

Podrán solicitar este curso personas trabajadoras desempleadas con dificultades para su inserción o recualificación profesional, mujeres desempleadas en situación de vulnerabilidad víctimas de violencia de género, personas trabajadoras desempleadas con discapacidad física, mental, intelectual o sensorial.

En cuanto a los requisitos formativos, las personas solicitantes deberán cumplir alguno de los siguientes: estar en posesión del Título de Graduado en ESO estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel que el módulo o módulos formativos y/o certificado de profesionalidad al que se desea acceder; estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional; cumplir los requisitos de acceso al ciclo formativo de grado medio (estar en posesión de un título de Técnico/a o de Técnico/a Auxiliar, tener superado el segundo curso de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), haber superado un curso de formación específico preparatorio para el acceso a ciclos formativos de grado medio en centros públicos o privados concertados por la administración educativa, haber superado una prueba de acceso a ciclo formativo de grado medio); tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años o de 45 años; haber adquirido las competencias clave necesarias.

Las solicitudes pueden presentarse del 3 al 18 de abril de 2023, preferiblemente de forma telemática a través de la Oficina Virtual de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en el siguiente enlace

https://www.juntadeandalucia.es/empleoformacionytrabajoautonomo/oficinavirtualFPE/ov-fpe/#!detalleCurso/id=427295

También se podrán presentar de forma presencial en la Casa Consistorial y en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama. Junto a la solicitud, se adjuntará la documentación pertinente.

Para más información sobre esta convocatoria, las personas interesadas pueden consultar el siguiente enlace:

https://www.juntadeandalucia.es/empleoformacionytrabajoautonomo/oficinavirtualFPE/ov-fpe/#!detalleCurso/id=427295
    
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
 
Esta noticia ha recibido 78 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998