Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Comienzan en Pizarra las obras de un nuevo proyecto del Corredor Verde del Guadalhorce
Pizarra. 17.03.23 
La Diputación financia con 1,3 millones de euros el acondicionamiento de un sendero de cuatro kilómetros entre el casco urbano y la barriada de Vega Hipólito
Un nuevo proyecto del Corredor Verde del Guadalhorce, que promueve la Diputación de Málaga, ya está en marcha. Se trata de las obras para habilitar un sendero de cuatro kilómetros, que discurrirá junto a la carretera A-343 y que unirá el núcleo urbano de Pizarra con la barriada de Vega Hipólito, atravesando una zona de privilegiadas vistas sobre el valle del Guadalhorce.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha participado hoy junto al alcalde de Pizarra, Félix Lozano, en el acto de colocación de la primera piedra de esta actuación, financiada íntegramente por la institución provincial. Las obras se han adjudicado a Sando por un importe de 1.370.048,16 euros y tendrán un plazo de ejecución de cinco meses.

Salado ha destacado que el Corredor Verde del Guadalhorce es un proyecto ilusionante, impulsado desde la Diputación de Málaga y en el que se trabaja conjuntamente con los municipios que forman parte de la cuenca baja del Guadalhorce (Álora, Ardales, Pizarra, Alhaurín el Grande, Coín, Cártama, Alhaurín de la Torre y Málaga) y con la Junta de Andalucía. Aúna la recuperación ambiental del río y su entorno, la creación de grandes espacios de esparcimiento y ocio y el acondicionamiento de senderos y paseos.

El plan estratégico de este proyecto contempla un total de 78 actuaciones con una inversión de casi 156 millones de euros. Y con ello se generará el mayor parque fluvial de España y uno de los mayores de Europa, con 54 kilómetros de recorrido (entre los parajes naturales del Desfiladero de los Gaitanes y la Desembocadura del Guadalhorce), afectando a más de cuatro millones y medio de metros cuadrados.

Francisco Salado ha recordado que ya se terminó en Álora la primera actuación del Corredor, una pasarela peatonal de madera sobre el río, de 90 metros, y ha añadido que está en su fase final  el acondicionamiento de un sendero fluvial de 12,5 kilómetros en Coín.

Sendero y miradores
El sendero de Pizarra discurrirá junto a la carretera A-343 y tendrá una longitud total de unos cuatro kilómetros y un ancho de 1,80 metros, abarcando la zona de intervención un área de 4.057,77 metros cuadrados. Contará con tramos de pavimento terrizo y otros en los que se hará una plataforma con un pavimento de lamas de madera.

A lo largo del trazado se habilitarán tres miradores, con un pavimento de lamas de madera, junto a los que se plantarán especies autóctonas como jaras y lavandas. Y se adecuarán espacios para aparcamiento. También se instalará una pasarela de madera de 14 metros para salvar el arroyo del manantial de la Fuensanta.

"Así que con este nuevo sendero se propiciará un paso peatonal seguro que, además, ofrecerá la posibilidad del paseo tanto para hacer deporte como para disfrutar solo del paisaje", ha indicado el presidente de la Diputación.

Otros proyectos
Francisco Salado ha precisado que en los tres primeros proyectos del Corredor Verde del Guadalhorce (en Álora, Coín y Pizarra) la Diputación de Málaga ha invertido en total 2,5 millones de euros.

Y se ha referido a nuevas actuaciones. Por ejemplo, se encuentra ya muy avanzada la redacción de un proyecto de sendero desde la nueva pasarela peatonal de Álora hasta la barriada de Vega Hipólito.

También se está redactando otra importante actuación en Álora para la recuperación ambiental del Guadalhorce. Consiste en un proyecto para la agrupación de vertidos y construcción de una estación depuradora para las barriadas aloreñas de El Chorro, Bermejo, Caracuel, Las Mellizas y Los Llanos, cubriendo un área de 20 kilómetros. De esta forma, se evitará que las aguas residuales de esas barriadas lleguen al río. Y, además, se aprovechará el trazado de la tubería para habilitar el terreno como sendero.

Así mismo, desde Turismo y Planificación Costa del Sol se trabaja en otro tramo desde Pizarra hasta Cortijo del Arte. E, igualmente, se contemplan otros paseos fluviales en Cártama y Alhaurín de la Torre.
Esta noticia ha recibido 217 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998