Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
La oposición lleva a pleno extraordinario su rechazo al actual planteamiento de la llamada Ciudad Aeroportuaria
PSOE de Alhaurin de la Torre. 09.05.23 
El Grupo Municipal Socialista, Adelante Alhaurín de la Torre y los concejales no adscritos han planteado alternativas a un macroproyecto que consideran lesivo para los intereses de los vecinos del municipio
Lunes, 8 de mayo de 2023.- El 10 junio de 2022 el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en pleno ordinario los primeros trámites para la creación de una 'Ciudad Aeroportuaria' que afecta a 4,4 millones de metros cuadrados.
La propuesta se aprobó inicialmente en dicho Pleno amparada por la mayoría absoluta del Partido Popular, cuyos concejales fueron los únicos en votar a favor. Del mismo modo, el Equipo de Gobierno aún no se ha pronunciado por las alegaciones presentadas por el PSOE y que habían sido elaboradas en defensa de los intereses de los vecinos de las zonas aledañas.
Desde entonces, el rechazo total a este proyecto ha sido respaldado por gran parte de la ciudadanía y de los representantes políticos, que durante estos años se han manifestado en contra de este espacio que "solo traerá más hormigón y que solo responde a intereses particulares y de dar un pelotazo urbanístico", han afirmado desde el PSOE.

La situación descrita ha llevado al bloque de la oposición a convocar   este pleno extraordinario en el que se ha abogado por un proyecto más ecológico y sostenible, basado en poner en valor los recursos agrícolas y turísticos de la zona, que afectan a barriadas como Zapata, el Peñón, Molina o Puerta de Alhaurín, teniendo en cuenta el bienestar de quienes ahora habitan la zona, en especial de los pequeños propietarios.

David Márquez, portavoz socialista y candidato a la alcaldía 2023, se ha mostrado preocupado por «la sobreexplotación de infraestructuras (recursos hídricos, sanidad, vías de accesos al municipio), ya insuficientes para la población actual, que supondría la ejecución del proyecto tal y como lo concibe el Partido Popular de Alhaurín de la Torre».

Márquez ha puesto en relieve la necesidad de que el Ayuntamiento Ayuntamiento «dote a la zona de las infraestructuras necesarias para un municipio del siglo XXI», como la comunicación peatonal entre barriadas y de estas con el centro urbano, que la carretera conocida como 'los Portalillos' pase a ser una vía con amplias aceras y dotada de aparcamientos y zonas verdes o la puesta en valor del Acueducto del Puente de Rey, restaurándolo e iluminándolo adecuadamente.

Del mismo modo, el edil socialista ha mostrado su rechazo al sistema de cooperación, procedimiento elegido por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para la urbanización de la zona y que, según el candidato a la alcaldía, «enfrenta a los pequeños propietarios a perder la mayor parte de sus tierras, al no poder asumir los costes de la transformación urbanística».

Por su parte, el concejal independiente Miguel Ángel Macías ha apostado por la agricultura ecológica, «tanto como valor económico, como garantía contra la especulación inmobiliaria que se perfila en el área objeto de este debate».

Eduardo Sáez, portavoz del Grupo Municipal de Adelante Alhaurín de la Torre ha puesto en relieve la repercusión que el «megalómano proyecto de Joaquín Villanova» tendría en el equilibrio hídrico de la comarca, repercutiendo negativamente tanto en la agudización de la sequía como en el riesgo de inundabilidad.

Ninguna de las iniciativas propuestas ha sido aprobada debido al voto en contra de los doce concejales del Partido Popular.
Esta noticia ha recibido 301 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998