Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Noticias de Cártama, 8 de noviembre de 2023
Cártama. 08.11.23 
Abierto el plazo de solicitud para 40 huertos urbanos ubicados en Cártama Pueblo

El Ayuntamiento de Cártama
ha abierto el plazo de solicitudes para participar en el sorteo de 40 parcelas de huertos urbanos, que se encuentran ubicados en Cártama Pueblo, junto a las calles Ernesto Sábato y Gabriel García Márquez.
Las solicitudes se podrán presentar hasta el día 22 de noviembre y deberán presentarse en las oficinas de asistencia en materia de registro del Ayuntamiento de Cártama (horario de 9.00 a 14.00 horas) situadas en el Ayuntamiento y en la Tenencia de Alcaldía de la Estación de Cártama o a través de la sede electrónica de la web del Ayuntamiento de Cártama https://cartama.sedelectronica.es.
Se sortearán 14 parcelas de huertos para su adjudicación directa a pensionistas, jubilados y personas mayores de 65 años; 13 parcelas a jóvenes de entre 18 y 35 años y otras 13 parcelas entre adultos mayores de 36 años y no incluidos en el primer grupo. En caso de no existir suficientes solicitudes en alguno de los grupos anteriores se adjudicarán las plazas a los solicitantes admitidos por orden de fecha de inscripción.
Por otro lado, las personas que resulten adjudicatarias deberán aportar 50 euros en concepto de fianza y un informe emitido por un facultativo que acredite que pueden realizar las tareas agrícolas propias de la gestión de un huerto urbano.
Las personas interesadas pueden obtener más información en la Casa Consistorial, en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama y en la página web municipal www.cartama.es .
El área de Turismo organiza una visita a Estepa

El área de Turismo del Ayuntamiento de Cártama ha organizado una visita Estepa, que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre. Las salidas se han programado a las 7.30 horas desde Cártama Pueblo y a las 7.45 horas desde Estación de Cártama.

Durante la jornada se hará una visita a la fábrica "La Estepeña", donde se podrán ver cómo se elaboran los mantecados y los dulces navideños, además de la ciudad de chocolate, exposiciones o el museo del mantecado, entre otras instalaciones. Posteriormente, habrá un almuerzo.

Por la tarde, se realizará una visita al conjunto Histórico-Artístico Cerro de San Cristóbal, el Mirador Balcón de Andalucía, la Alcazaba, Torre del Homenaje, el Centro de interpretación Tartésico, la Iglesia de Santa Clara o la Iglesia de Santa María la Mayor.

Las personas interesadas podrán inscribirse del 8 al 15 de noviembre en el teléfono 663 741 801. El precio es de 30 euros por persona y de 24 euros para los niños menores de 10 años.

La Escuela de Shorinji Kempo impartirá una jornada gratuita de defensa personal

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la escuela de Shorinji Kempo ha organizado una nueva edición de su jornada gratuita de defensa personal. Esta actividad tendrá lugar el jueves, 23 de noviembre, a partir de las 20.00 horas, en el Espacio Multideportivo Municipal y sede de Tenis de Mesa, que se encuentra en Estación de Cártama.

Las personas interesadas pueden realizar las inscripciones en el siguiente enlace: https://forms.gle/6iKYyutsnDu5JcaYA

Recomendaciones del área de Medioambiente y de la OMIC para reducir el desperdicio de alimentos

Desde el área de Medioambiente del Ayuntamiento de Cártama y la Oficina Municipal de Información al Consumidor se quiere hacer llegar a la ciudadanía una serie de recomendaciones para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, ya que se trata de una acción vital para un planeta con recursos limitados donde además millones de personas pasan hambre.

1.- Adopta una dieta más sana y sostenible. Preparar comidas nutritivas puede ser un desafío si bien solemos recurrir a comidas ya procesadas. Sin embargo, internet está lleno de recetas rápidas y saludables que puedes compartir con tus familiares y amigos.

2.- Compra solo lo que necesites. Planifica tus comidas. Prepara una lista de compras evitando compras impulsivas, así ahorrarás y desperdiciarás menos alimentos.

3.- Guarda los alimentos con prudencia: los más antiguos muévelos a la parte frontal de la despensa o frigorífico y los nuevos, a la parte trasera, usando recipientes herméticos para mantener frescos los alimentos abiertos.

4.- Elige bien. Por ejemplo, a veces desechamos frutas y verduras con pequeños defectos (color, forma, etc.), pero el producto es correcto para su consumo. Igualmente, la fruta madura puede usarse para batidos, zumos o postres.

5.- Fíjate en el etiquetado de los alimentos. No es lo mismo fechas de "consumo preferente" y "caducidad". Generalmente, los alimentos siguen siendo seguros para comer después de la fecha de "consumo preferente o consumir antes de...", es la fecha de "caducidad" la que indica cuándo ya no es seguro comerlos. Y revisa las etiquetas de los alimentos para detectar ingredientes nocivos para la salud, como grasas trans y conservantes, evitando al tiempo los alimentos con excesos de azúcar o sal añadidos .

6.- Modera tu consumo. En ocasiones comemos más de lo que necesitamos. Comprueba que las raciones son las adecuadas, lo que además contribuirá a mejorar tu salud.

7.- Si te sobra comida, aprovecha y congélala para más tarde.

8.- También puedes usar las sobras como ingredientes de otras comidas.
Para más información se puede consultar el siguiente enlace:
https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/desperdicio/
    
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 164 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998