 |
Noticias de Cártama, 28 de mayo de 2026
| | Cártama. 28.05.26 | | Este viernes tendrá lugar una marcha con motivo del Día Mundial Sin Tabaco y se realizarán actividades saludablesEsta iniciativa saldrá a las 10.00 horas desde el Centro de Salud de Estación de Cártama.Además se realizará una yincana y se contará con distintos expositores destinado al bienestar y a los hábitos de vida saludable. Para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo), el Centro de Salud de Estación de Cártama, con la colaboración del área de Salud del Ayuntamiento de Cártama, ha puesto en marcha el evento “Mejor el paseo que el humo o el vapeo”, una iniciativa destinada a concienciar a la población del grave perjuicio que suponen el tabaquismo y el vapeo para la salud, así como ofrecer consejos y recomendaciones para adoptar hábitos de vida saludables que permitan alcanzar un mayor bienestar personal y social. Este evento, que tendrá lugar este viernes, 29 de mayo, consistirá en la
realización de una marcha que saldrá desde el Centro de Salud de
Estación de Cártama y llegará hasta el Puente de Hierro, donde se
celebrará una yincana saludable y se contará con distintos puestos de
alimentación, sueño y descanso, bienestar emocional, ejercicio o
cuidados ante el calor, entre otros. Además habrá un taller práctico
impartido por enfermeros sobre el soporte vital básico y de mano de los
fisioterapeutas del Centro de Salud se realizarán talleres prácticos de
movilizaciones y ejercicios físicos. | Desde el área de Salud del Ayuntamiento de Cártama se quiere animar a asociaciones, colectivos y a toda la población del municipio a sumarse a esta jornada de convivencia y concienciación, participando activamente en una acción que pone en valor el bienestar personal y la importancia de adoptar estilos de vida saludables.
La obra “Truffaldina sirve a dos patrones” llega este viernes al Teatro Carthima para apoyar a la asociación ASAMMA
La representación tendrá lugar el próximo 29 de mayo, a las 19.00 horas Las entradas se pueden adquirir en Calzados Madueño, Lucy Elegant y en la sede de ASAMMA Este viernes, 29 de mayo, a las 19.00 horas, el Teatro Municipal Carthima albergará la representación de la obra “Truffaldina sirve a dos patrones”, de manos de la Escuela de Artes Escénicas Scena. Este evento tendrá un marcado carácter solidario, ya que se recaudarán fondos para apoyar a la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (ASAMMA), un colectivo que tiene como objetivo proporcionar apoyo a mujeres afectadas por la enfermedad y a sus familiares a través de terapias psicológicas. “Truffaldina sirve a dos patrones” está basada en la obra de Carlo Goldoni y la comedia del arte italiana y está dirigida por Isabel Cabrera. Ocho actores actuarán en esta comedia de enredo en la que una pícara sirvienta encuentra la oportunidad de servir a dos patrones a la vez y se arriesga a ser descubierta. Las entradas para esta obra teatral se pueden adquirir por un donativo de 5 euros en Calzados Madueño, Lucy Elegant y en la propia sede de ASAMMA (c/ Jaboneros,11). Asimismo, se ha habilitado una Fila 0 y un Bizum Solidario para todas aquellas personas que deseen colaborar con esta iniciativa solidaria.
La Policía Local lleva la educación vial a los centros educativos de la Cártama
Bajo el lema ‘Policía Local, cerca de ti’, la iniciativa busca promover el conocimiento de las señales y normas de circulación entre los pequeños y pequeñas de la localidad mediante charlas informativas impartidas por los propios efectivos del Cuerpo. La Policía Local de Cártama continúa con su campaña de concienciación y prevención en materia de movilidad, en esta ocasión con la colaboración de los centros de educativos de la localidad. Bajo el lema ‘Policía Local, cerca de ti’ los efectivos se han trasladado a los colegios de Cártama para impartir una serie de charlas al alumnado de quinto de Primaria centradas en promover el conocimiento y respeto de las señales y normas de circulación así como el uso de vehículos de movilidad personal, carriles bici u otros espacios. Así lo ha informado el concejal de Seguridad, Juan Francisco Lumbreras, quién ha señalado como la propuesta “surge de la necesidad de trasladar a los más pequeños las normas básicas de circulación y movilidad de una forma amena, potenciando asimismo la cercanía de los efectivos de Policía Local quienes están siempre a disposición de los vecinos y vecinas de la localidad”. Una labor divulgativa e informativa “que se ha convertido ya en toda una seña de identidad de los agentes que prestan su servicio en la localidad y que está teniendo una gran acogida entre nuestros niños y niñas, quienes se han mostrado muy cooperantes y participativos durante las mismas”. Además de estas charlas, desde Policía Local han querido ampliar la iniciativa informando a través de un vídeo de la labor que los y las agentes realizan a diario. “Una labor de divulgación que también llevamos a cabo hace apenas unos meses con la campaña de concienciación sobre el uso del patinete eléctrico”, ha indicado Lumbreras. Precisamente, este será el tema central de las nuevas charlas que se prevé se impartan entre el alumnado de Secundaria próximamente “estamos ya trabajando con los institutos para poder coordinar nuevas charlas informativas centradas en esta ocasión en el uso y normativa aplicables en el caso de los patinetes eléctricos, un vehículo de movilidad que cada vez más jóvenes están adquiriendo y usando, suponiendo todo un reto en materia de seguridad y educación vial”, ha adelantado el edil.
Cártama participará en la segunda edición del programa cultural “Málaga Lectora: tejiendo historias”
El objetivo de esta iniciativa es fomentar la lectura y la escritura creativa entre los jóvenes; potenciar la visibilidad de la mujer en la literatura y ofrecer un espacio para la expresión de jóvenes en riesgo de exclusión cultural. El programa, que contempla la realización de talleres de escritura creativa, encuentro con autores y actividades de lectura, se desarrollará en el municipio cartameño en el mes de septiembre. El municipio de Cártama, a través de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, participará de nuevo en el programa cultural ‘Málaga Lectora: tejiendo historias’, que celebrará su segunda edición. Este programa está impulsado por la Diputación de Málaga, a través de la Biblioteca Cánovas, junto a la Escuela Metáfora de la Agencia Internacional de Calidad Literaria, con el objetivo de fomentar la lectura y la escritura creativa entre los jóvenes; potenciar la visibilidad de la mujer en la literatura y ofrecer un espacio para la expresión de jóvenes en riesgo de exclusión cultural. Por medio de esta iniciativa, jóvenes de 14 a 18 años de institutos, así como jóvenes inmigrantes, adultos y mediadores culturales de los municipios de Cártama, Monda y Almáchar, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, participarán en el programa que se desarrollará en institutos, centros culturales, bibliotecas públicas, centros de integración cultural y de formación juvenil. Este incluirá talleres de escritura creativa inclusiva para jóvenes de distintos perfiles sociales, actividades de lectura temática, encuentros con escritores y la creación de una antología literaria colectiva con relatos escritos por los participantes, así como su publicación y distribución en bibliotecas y centros culturales. En las actividades se visibilizará la diversidad cultural y de género en la literatura y se generarán espacios donde los jóvenes inmigrantes puedan expresare, compartir y sentirse parte activa de la sociedad. Finalmente, se promoverá el diálogo intergeneracional, entendiendo la cultura como un espacio común donde todas las edades tienen algo que aportar. |
|
|
| <-Volver |
|
|