Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Sierra de las Nieves presenta su nueva marca territorial para reforzar su posicionamiento como destino de naturaleza y sostenibilidad 
Parque Nacional Sierra de las Nieves. 27.06.26 
La nueva marca nace para representar lo que somos y hacia dónde queremos avanzar como territorio. sierra de las nieves cuenta con unos valores naturales, culturales y humanos extraordinarios y necesitábamos una identidad visual capaz de transmitirlos de forma clara, contemporánea y reconocible
Málaga, 25 de junio de 2026 - La Mancomunidad de Municipios de Sierra de las Nieves ha presentado esta mañana en la sede de Turismo Andaluz en Málaga la nueva marca territorial de Sierra de las Nieves, una identidad visual renovada que pretende fortalecer el posicionamiento del territorio como destino turístico de referencia vinculado a la naturaleza, la sostenibilidad y la calidad de vida.
La nueva imagen constituye uno de los proyectos estratégicos impulsados en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) “Sierra de las Nieves, Parque Nacional”, financiado con fondos Next Generation EU, y supone la culminación de un proceso de análisis, participación y definición de una identidad capaz de representar los valores diferenciales de la comarca.
El acto ha contado con la presencia de representantes institucionales, responsables turísticos y agentes del territorio. Durante la presentación se ha dado a conocer una marca concebida para proyectar una imagen cohesionada y reconocible de Sierra de las Nieves, facilitando su promoción en mercados turísticos cada vez más competitivos y reforzando el sentimiento de pertenencia entre los municipios que integran la comarca.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de las Nieves y alcalde de Istán, José Miguel Marín, ha destacado que “la nueva marca nace para representar lo que somos y hacia dónde queremos avanzar como territorio. Sierra de las Nieves cuenta con unos valores naturales, culturales y humanos extraordinarios y necesitábamos una identidad visual capaz de transmitirlos de forma clara, contemporánea y reconocible”.

Marín ha subrayado además que “esta marca no es únicamente un logotipo. Es una herramienta estratégica para mejorar nuestro posicionamiento turístico, reforzar nuestra imagen exterior y proyectar una visión compartida de comarca basada en la sostenibilidad, la conservación del patrimonio natural y las oportunidades de desarrollo que ofrece nuestro territorio”.

Por su parte, directora general de Promoción y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, Gema del Corral, ha señalado que “los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) y los fondos Next Generation EU son la herramienta clave para transformar el sector” y ha defendido que “la sostenibilidad ya no es solo una demanda ambiental, sino una necesidad de negocio que reduce costes y optimiza recursos”. 

Del Corral ha incidido en la importancia que tiene Sierra de las Nieves “no solo como destino turístico, sino como figura de protección ambiental y ejemplo de convivencia histórico entre el ser humano y la naturaleza, no en vano tiene la máxima protección ambiental nombrada ahora hace 5 años, Parque Nacional”.

Al acto también ha asistido José Quintanilla, presidente del Consejo Rector del Parque Nacional Sierra de las Nieves, que ha puesto el foco en la importancia de esta reformulación de la marca “para dar cabida y visibilizar en un solo símbolo a todas las figuras que coexisten en el territorio, esto es Parque Nacional, Reserva Mundial de la Biosfera y Parque Nacional”. 

La nueva identidad visual, desarrollada por la empresa adjudicataria Auren Consultores SP S.L.P. por un importe de 39.869,50 euros, parte de un diagnóstico previo en el que participaron agentes clave del territorio: ayuntamientos, asociaciones y gestores de espacios naturales, además de un análisis del entorno competitivo y del perfil de visitantes potenciales.

Esta nueva identidad mantiene como elemento central el pinsapo, especie emblemática y símbolo indiscutible de Sierra de las Nieves, reinterpretado mediante una imagen más actual y versátil que facilita su aplicación en soportes físicos y digitales. El símbolo se construye a partir de la silueta del árbol integrada en una forma triangular de líneas suaves y redondeadas, reforzando la conexión con el paisaje y la naturaleza del territorio.

Otro de los cambios destacados es la incorporación de una arquitectura visual más ordenada y contemporánea, basada en una tipografía limpia y fácilmente reconocible, así como en una estructura gráfica que mejora la legibilidad y la coherencia de la marca en cualquier formato. Además, la identidad incorpora la denominación “Reserva Mundial de la Biosfera”, un atributo que refuerza el reconocimiento internacional de Sierra de las Nieves y pone en valor su compromiso con la conservación y el desarrollo sostenible.

La nueva propuesta visual también actualiza la paleta cromática corporativa, articulada principalmente en torno al verde y el azul, colores que evocan la riqueza forestal, los ecosistemas, el agua y el cielo de Sierra de las Nieves, reforzando así los conceptos de naturaleza, sostenibilidad y calidad ambiental asociados al territorio.

“Queremos que esta marca sea una ventana abierta al mundo para mostrar todo lo que Sierra de las Nieves puede ofrecer. Somos Parque Nacional, Reserva Mundial de la Biosfera y un territorio con una enorme riqueza paisajística, cultural y humana. Esta nueva identidad nos ayudará a comunicar mejor esa realidad y a seguir construyendo un destino turístico competitivo, sostenible y generador de oportunidades para nuestros municipios”, concluyó José Miguel Marín.

Tras su presentación oficial, la nueva marca comenzará a implantarse progresivamente en los distintos soportes promocionales, publicaciones, señalización turística, campañas de comunicación y acciones de marketing desarrolladas por la Mancomunidad de Municipios de Sierra de las Nieves, consolidando una imagen unificada para la promoción del territorio en los próximos años.
Esta noticia ha recibido 125 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376